sábado, 10 de mayo de 2014

Soplar y Hacer Botellas.........

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¡Qué bueno es saber que ya son muchos y cada vez más los aficionados que educan usando medios electrónicos o los intercalan mediante el uso de maestros. Basta echar un vistazo a los videos que los aficionados publican en las redes sociales para darnos cuenta que ya cada vez hay mejores timbrados.

Recuerdo alguna conversación con Miguel Ángel Paniagua en un frío Diciembre de Madrid cobijados en una copa de vino en su anterior hogar en el barrio de Prosperidad cuando me sugirió escribir sobre cómo utilizar los medios digitales para educar.

El objetivo era claro, generar muchos timbrados buenos, elevar el nivel de la competencia y sobre todo acabar con muchos mitos y misterios sobre el tema.

Adicionalmente, y ahora situados en el presente, al haber subido el nivel general de los concursos, se ha forzado a muchos criadores a reinventarse y buscar innovación para poder seguir siendo competitivos.


La acogida ha sido en estos dos últimos años excepcional y hay muchos y mejores pájaros en los concursos, situación que de forma directa  he comprobado particularmente en España, Colombia y Venezuela. Salen a la mesa pájaros con un muy buena dicción, completos o no en repertorios (según hayan sido educados), lentos, algunos de ellos solo con notas discontinuas acompañados de grandes voces.

Por supuesto que la genética, que no solo habilita el aprendizaje sino la capacidad de ejecutar un repertorio complejo tiene mucho que aportar. Y aportaría más si se trabajaran más los pájaros en términos de selección.(ver entrada: Estrategias la criticidad de la homogeneidad en los aviarios)

 

Si bien es cierto que muchos ya tienen pájaros competitivos, solo unos pocos entienden como funcionan los mecanismos de aprendizaje y no faltan los que no han podido todavía montarse en el tren y despotrican de los otros argumentando que hacen trampa. Pero a manera de ejemplo, si lo que queremos hacer es llegar a Valencia rápido, tomamos el AVE no tomamos el autobús ni el coche a menos que nos guste hacerlo, pero si este es el caso disfrutad del viaje pero no quejéis si llegáis de ultimo. ¿Y esto a que viene? a los simplistas que piensan que esto es poner un CD o un MP3 y ya todo está hecho, si os habéis leído varias de las entradas del blog ya sabéis que es un poco más complicado que eso. Escuchar este tipo de afirmaciones simplistas y desprovistas de fundamento alguno es un poco duro, pero como decía algún jefe que tuve; a uno se le pone la piel de cocodrilo de escuchar tantas patrañas y sobre todo tan seguido.

En lo particular, y los que me conocen bien lo saben, paso hasta tres o cuatro meses haciendo mi audio cada año, busco el sonido perfecto los enlaces pensando en la capacidad área del pájaro, cuando expira y cuando inspira el aire a través de la siringe, dos notas mal enlazadas y el resultado es un roce o una rascada. Muchas veces,  he desestimado una nota muy llamativa si no la puedo trabajar hasta llegar a niveles aceptables de calidad.

 El audio con que uno educa es en mi opinión algo muy personal y refleja un objetivo, mi gusto por un repertorio o en el peor de los casos el decante por unos giros en particular. (gustibus non est disputatum)

Ahora más que nunca tiene validez lo que describí como implicación  en el primer artículo  sobre la educación electrónica (Ornitología Práctica #  47) y en la entrada Algunas Implicaciones de la educación por medios electrónicos para los criadores: los medios de educación electrónica crearan una barrera digital entre aquellos que poseen pericia cibernética para usarlos y los que carezcan de ella (al menos dependencia de otros). 
Y creedme soy plenamente consciente de los anticuerpos que este comentario genera, pero no podemos tapar el sol con un dedo.  El corolario es que con suficiente trabajo y dedicación esa barrera es superable.





Recordad que el timbrado es una carrera de fondo no de velocidad y la paciencia y el foco nuestras principales armas.


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