domingo, 25 de mayo de 2014

Punto de vista: Tiempo de Escucha


Dos buenos criadores: Jose Arleo y Emilio Guilarte (QEPD)

escuchando  noveles del 2005. Guilarte poseia un oido impecable
Ya concluida la temporada de cría y habiendo distribuido oportunamente nuestros noveles en varias voladeras con el  fin por un lado mitigar el riesgo de que un pájaro o varios no estropeen al resto así como de generar pájaros diferentes a pesar de escuchar el mismo audio, es ya hora de pasar el máximo tiempo posible (compatible con obligaciones laborales y sobretodo familiares) escuchando los primeros esbozos de la partitura que nuestros jóvenes canarios ejecutarán. Pero sobretodo es también tiempo de inflexible y rigurosamente ir depurando y separando a aquellos que exhiben características indeseables, definamos estas condiciones como:

1.- Exhiben un repertorio muy corto (posiblemente 4 o 5 notas) acompañado de una exhibición de celo prematuro con comportanmiento típico de cortejo
2.- Aquellos pájaros que exhiban roces, nasalidades u otros defectos que aunque no estén contemplados en el código de canto desmerecen la ocasión por lo impertinente de su aparición o lo desagradable a nuestro oído.

Recordemos que en un ecosistema de educación para los canarios timbrados hay tres fuentes importantes de insumo para el ave:

1.- Fuente de Audio contentiva del material de aprendizaje, es precisamente la única que deseamos que aprendan.
2.- La ejecución de un novel avezado tiene una influencia muy alta  en el resto de sus compañeros de voladera.
3.- Fuentes de audio o ruido externo a nuestro aviario pero que pueden influir notablemente sobre todo si se trata de sonidos habituales en el entorno para nuestras aves. Como ejemplo cito: aves que se acercan varias veces al día, ruidos mecánicos que puedan ser replicados por los noveles. Otra fuente de audio externo (y quizás la más común) es el canto de machos adultos o los intentos de las hembras adultas por ejecutar algún que otro giro de su predilección.


Apunto además, por considerarlo oportuno que esta situación está presente en los aviarios de aquellos que predican no educar ya que los casos 2 y 3 estarán presentes siempre a menos que el sistema de educación (o no educación)  contemple someter al ejemplar a un aislamiento total.  De no ser así, los ejemplares más avanzados estarán educando al resto de la voladera querámoslo o no.




Es muy importante actuar lo más rápido y rigurosamente posible separando a estos ejemplares del resto de los noveles. Y aquí debo hacer otro alto: ¿Tenéis el oído suficientemente desarrollado para distinguir las características indeseables de un repaso complicado o en el mejor de los casos os parece intelegible? Si no estáis seguros acudid a un compañero de afición experto que los oiga y os de su opinión. Todo esto para evitar cometer errorres y no descartar algún ejemplar promisorio.

La segunda parte de la ecuación es que hacer con estos ejemplares, aquí aplica claramente uno de los miembros  insignes del rico refranero español: "cada maestrillo con su librillo" - En mi caso y dado que el espacio del que dispongo posee una división acústica, los muevo al área de los adultos exponiendolos a otro audio y a un macho adulto lo más limpio posible, Estos ejemplares dificilmente  serán los campeones de algún concurso pero el intento de eliminarles las características indeseables bien merece la pena.


Las causas de estas condiciones indeseables para aquellos que educáis usando métodos digitales pueden ser:

1.- Condciones genéticas no adecuadas para la ejecución de giros contenidos en el material de aprendizaje.
2.- Audio defectuoso en un algun enlace o de baja calidad en general
3.- Copia de algún ejemplar adelantado que presenta dicha condición






1 comentario:

  1. No llego a estas alturas. Pero, creo que, con estos artículos, se aprende leyendo a quien expone sus verdaderas sensaciones y conocimientos.

    Gracias Ernesto.

    ResponderEliminar