domingo, 4 de mayo de 2014

Francisco Aroca: La maestría en el canto timbrado español

 Prólogo

Este es el segundo y último reportaje sobre las personas que más han influido en mi  como canaricultor  y en particular como timbradista, Miguel  Angel  Hernández  Paniagua y Francisco Aroca Montoliu.  Es de justos reconocer que las bases de mis conocimientos han sido fundadas en parte gracias a estas dos personas y luego por supuesto decir que también han influido muchos otros:   Emilio Guilarte,  Alvaro Guillen García,  Manolo Fernando, etc... De todos he tratado de aprender lo máximo que he podido,  a través de los años he complementado estos conocimientos leyendo con avidez cualquier material relacionado con la canaricultura y el timbrado, y, por supuesto he efectuado varios experimentos o ensayos para tratar de validar varias hipótesis que se me han cruzado en el camino. Lo crucial, como en muchas otras artes, es nunca abandonar el espíritu de aprender y de tratar de entender el complejo modo en que aprenden nuestros timbrados. 

En este mundo del canario timbrado rodeado de misterios, secretismos y creciente hermetismo resulta paradójico y a la vez sorpresivo encontrarse con una figura del talante de Paco Aroca, polémico, enfático, gigante en la sapiencia de la canaricultura del canario timbrado español.

Os pido disculpas de antemano por dos cosas: en primer lugar por la extensión de esta entrada y en segundo por la forma de relato que empleo en alguna sección de la misma, lo hago con el único propósito de tratar de trasladaros a algún lugar en que estuve y con mayor ambición alguna emoción rescatada del pasado. Si os resulta meloso o pesado, podéis saltar esas partes e ir a la entrevista directamente.

Introducción

Año 2000: Francisco Aroca
A este valenciano, gigante de la canaricultura del timbrado,  de pelo   cano, barba blanca y mirada inquisitiva  le gusta vestir de negro. Francisco Aroca nació en Valencia Capital un 24 de Marzo del año 1955, de padre murciano y madre valenciana. Hace más de 30 años que está dedicado al timbrado, en mi opinión uno de referentes  en conocimientos del canario timbrado español, no solo en España sino en todos los rincones donde se escuchan las notas de este canario. Aquejado por una lesión en la espalda hace ya unos años, tuvo que dejar de trabajar   enfocando su vida en la canaricultura del timbrado. A nadie nunca le ocultó nunca que usaba malinois para mejorar al timbrado en voz, capacidad de ejecución  sobre todo capacidad de aprendizaje y bien lo explica en sus escritos.




Parte I: Hay canarios timbrados que si saben pronunciar


La primera vez que supe de él fue al escuchar, hace ya algunos años, un audio de un canario apodado "el polémico". En aquel entonces escuchaba yo incansablemente todos los audios que podía, en particular le dedicaba mucho a tratar de entender al discontinuo que había adquirido un auge que no podía creer porque (en ese entonces) eran pájaros a mi pobre entender rápidos, a veces con uno o dos floreos bonitos pero la mayoría con unos roces que me dolían al escuchar (es justo acotar que habían algunas excepciones). Explico esto para lograr transmitir el placer de escuchar un pájaro como el polémico, con varios floreos y repertorio amplio, pero lo que más me deleitaba era que le podía entender todo, como si pronunciara las notas. Comparaba con el timbrado clásico con aquellos PIAUS y CHAUS y la diferencia era del cielo a la tierra. Este el pájaro que yo quiero decía para mis adentros pero... ¿Quién es este señor Francisco Aroca?.



Parte II: Cara a cara por primera vez con un verdadero tenor

Con Álvaro Guillén, en una tarde de escuchar timbrados
Calle de Batalla del Salado, unos metros más abajo donde el pequeño restaurante El Museo de La Patata hace esquina desafiando el ya inclemente frío madrileño de principios de diciembre. Estoy sentado en una pequeña mecedora, a mi lado se encuentra don Álvaro Guillen García, ambos estamos concentrados escuchando timbrados, les dedicamos tiempo a cada uno, no hablamos, a veces el interrumpe emocionado:

- ¿Has visto lo que ha hecho este? -  ¡Soberbio!  -  solía afirmar Álvaro Guillen cuando un canario ejecutaba impecablemente algún giro. En aquel momento, suena el timbre del diminuto piso en primera planta y aparece un mensajero de SEUR sosteniendo un trasportín en la mano. Guillen recibe el paquete, saca el canario (un ejemplar amarillo de amplio pecho) y lo introduce en una jaula de concurso de aluminio.

- ¿Lo escuchamos? - me pregunta-

- ¿De quién es? - pregunto con curiosidad creciente

- De Francisco Aroca, ¿sabes quién es? - responde sonriendo levemente asomando picardía

Lo cierto del caso es que aquel pájaro comenzó ejecutando una serie de giros con una dicción sorprendente, tenía una voz hueca pero potente, con unos cloqueos fuera de serie. Quede tan impresionado como Pani y yo aquel día que escuchamos los pájaros "digitales" (que a la postre fueron también base importante de mi aviario) de Manolo Fernando. Suena el teléfono y escucho a don Álvaro agradecer el envío.

- ¿Es Aroca? - pregunto a la vez que me levanto

Me mira y solo asiente levemente.

- Quiero hablar con él - le digo con firmeza

Álvaro me pasa el teléfono y le comienzo a decir a Paco todas las bondades que le había escuchado a aquel pajarito recién llegado. Es ese día que comienzo a hablar con él de manera regular, estoy ávido de respuestas como quizás muchos de vosotros estáis hoy en día y Paco parece poder responderlas todas.

Parte III:   El señor de los canarios

Año 2006: Con Paco y Miguel en Valencia
Su base de conocimientos es tan amplia que le permite expandirse sobre prácticamente cualquier tema relativo a timbrados. Es abiertamente honesto y obstinado en la defensa de sus ideas, esto le ha hecho ganar no pocos enemigos pero lo que más sobra en esta categoría son los que quieren lograr lo que él ha hecho y no pueden, los que se preguntan cómo hace año tras año para obtener los ejemplares que obtiene y sobretodo como hace lo que muchos quisiéramos, vivir del timbrado y para el timbrado. Este es Paco Aroca, idolatrado por muchos, envidiado por otros, pero lo que es innegable es que sus ideas en torno al mundo del timbrado son como aquel primer canario que le escuche: polémicas.

Lo cierto del caso es que escuchar al polémico me obligo a preguntarme como se genera un pájaro sin faltas a partir de uno o dos maestros que siempre tendrán algún detalle.

Este gusanillo fue el que me llevo a enfocarme en los medios digitales como medio único de aprendizaje.

Visite a Paco posteriormente en un dos o tres ocasiones, tiene los canarios en la terraza, en un espacio muy reducido cría unas decenas de timbrados al ano. Tiene en los cajones apilados un montón de canarios listos para ser oídos, asoman desde la oscuridad giros que emocionan. Los saca uno a uno, los conoce a todos al dedillo, les silba a algunos, varios le responden el silbido....pero ¿cómo lo hace?
-Desde pequeños le silbo constantemente - afirma.

El teléfono suena incesantemente, a todos los atiende con paciencia inusitada, a veces, pienso que deja de comer para no quedar mal con alguien que le llama. Solo se excusa cuando es la hora de sacar a sus perros o cuando la mirada de su familia sentada en la mesa le señala que es tiempo de  compartir en la comida. Siempre tiene tiempo para responder inquietudes y para orientar a quien le llama. Esto es paradójico en un mundo donde la mayor parte de los criadores guardan sus secretos para tratar de garantizar sus premios en cada temporada de concurso.

A continuación, la entrevista a Francisco Aroca, espero la disfrutéis.

Parte IV: La entrevista

¿A qué edad empezaste con los timbrados? ¿Criabas antes otro tipo de canario?

Empecé a los 12 años, criando canarios de postura y de color así como pájaros silvestres. Debo resaltar que los criaba con éxito, no sólo los tenía.


¿Cuál fue el origen de tus primeros timbrados, de donde venían?

Hacia mediados de 1982 conocí al mejor criador de timbrados de aquella época, su nombre Santiago Blasco Pérez. En la década de los ochentas, Santiago Blasco recorría incansablemente en su coche por varias provincias visitando entre otras las ciudades de Alicante, Murcia, Toledo y otras de Andalucía y Extremadura visitando a los mejores criadores y adquiriendo los mejores ejemplares que escuchaba. Podemos decir que la mayor parte de los criadores de Valencia poseían aves de don Santiago. En lo que a mí se refiere, adquirí inicialmente un par de parejas de Santiago y posteriormente más.
Con su nieta Lucia 

¿Cuál fue tu mentor? si lo hubo

Le estoy muy agradecido a Felipe Losa, teniente coronel del ejército, QEPD, pues estuvo destinado un año aquí en Valencia y en un par de tardes me enseñó a valorar todos los giros del canario timbrado español. También me dijo el que según los cruces que  hiciese esas notas serian dadas con mayor o menor calidad. Todo lo demás modestia aparte ha sido experiencias como cualquier otro criador que me lo han demostrado a lo largo de todos estos años dedicado a nuestro canto timbrado español. En esta vida nos necesitamos todos cada aficionado exponemos nuestras experiencias sean o no sean compartidas, todo lo que se hace de buena voluntad para mi está bien hecho.



¿Cómo lograste obtener un ejemplar como el polémico, un pájaro exento de faltas y con ese repertorio innovador para ese momento? ¿Esa grabación esta filtrada de algunos giros quizás no tan perfectos?

 Pues a través de mucha selección en cuanto a notas y evidentemente cruzando con malinois. Esto ocurrió en 1998. Este mal llamado polémico era un  F2, premió en diciembre en el único concurso que fue ya que había remudado. Lo eduqué con dos maestros y con un casete que contenía  grabaciones de otros canarios. Recuerdo la impresión que este pájaro causó entre los asistentes al concurso, estaban maravillados  por la voz y la dicción exhibida por aquel ejemplar.

 La grabación no está de ningún modo alterada, si acaso se eliminaron un par de timbres, pero lo que podéis escuchar en el audio es lo que hacía el pájaro.

¿Cómo ves el futuro de timbrado? nos lo estamos cargando con tanta federación, teorías de nuevas razas  y mutaciones?

Yo siempre defenderé al canto timbrado español y a su código y todo lo demás son intereses de algunos jueces formados en FOCDE con el código de canto timbrado español y han querido hacer algo nuevo pero siempre a costa del canario timbrado español.

Solo existe una raza todo lo  demás que se ha querido hacer es un plagio a costa del canto timbrado español. El futuro lo veo bien para aquellos criadores que tienen claro lo que quieren.

 ¿Qué le recomendarías a un aficionado que empiece en el timbrado?

Pues muy simple, que se procurase una buena selección genética y que crie pájaros a su gusto.


¿Qué método usas para ensenar a tus timbrados? alguna vez has probado otro? cuales fueron los resultados?

Uso maestros y maestro por CD. Hay años que he utilizado solo maestro por cd. Hace 29 años eduqué sin maestros y los resultados no fueron nada buenos: poco repertorio, no sabían enlazar bien las notas y les costó en confeccionar una nación en cuanto sus hermanos de los que fueron educados cantaban con más seguridad, eran más armónicos melódicos y musicales.

Una gran verdad. Lo que se hereda genéticamente es la dicción o lentitud , un buen registro tonal o un buen tono de voz, el aprendizaje para realizar notas complicadas según su genética, el ser más musicales, melódicos y heredar una buena siringe y unos buenos sacos aéreos. Estoy como bien sabemos es genético, las notas se aprenden según su genética las darán con más o menos calidad.

¿Crees que el uso de la tecnología en la canaricultura y en particular en la del canto es algo positivo? no me refiero solo a la educación, sino a los enjuiciamientos transmitidos en circuito cerrado, el monitoreo remoto de los aviarios, etc

Todo lo que sea positivo para un mejor disfrute de los aficionados para la ornitología decanto siempre es positivo.

¿Cuál es el premio más importante que has ganado y que sentiste cuando lo ganaste?

Castellón cuando me dijeron los aficionados que mis pájaros por el juez que habían llamado no iban a hacer nada y la gran sorpresa es que fueron los pájaros gran premio y mejor puntuados del concurso y me alegre mucho porque me demostró que este juez valoraba a los ejemplares y no su procedencia y en este caso en 1996 fueron los mejores criadores que entonces se decían que tenían canarios floreados o de floreos. Igual en Valencia, modestia aparte durante dos años que dieron estos premios a los pájaros igual por individual que por equipos sacaron máxima puntuación en tres concursos les daban aparte de sus premios habituales un premio especial.



¿Cómo definirías tu timbrado ideal?

Para mi que tenga buena dicción, que se entiendan vocales y consonantes, buena modulación, una buena voz, armónico y musical y que tenga una capacidad genética para aprender notas complicadas y bellas.



Un saludo muy cordial para todos los aficionados de Francisco Aroca




Sustituyendo Huevos en plena Cría

4 comentarios:

  1. Pues al igual que hice en el post anterior sobre el Sr Paniagua, darle las gracias a D. Francisco Aroca por poner al servicio de los canaricultores sus grandes conocimientos y vivencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, quisiera dar la enhorabuena a mi gran amigo Francisco Aroca por ser todo un referente en el canto timbrado español tanto en España como fuera de España dando a conocer todos sus conocimientos desinteresadamente pero siempre con la verdad por delante y la honestidad que le caracteriza por no hablar de su gran calidad humana que tiene hacia todo el mundo, amigos de sus amigos y amigos de sus enemigos eso dice mucho de su persona, al igual que usted Ernesto Ramos que reconoce abiertamente que la base de su criadero y conocimientos vienen del gran amigo y maestro que tenemos en común Francisco Aroca decir que yo tan bien agradezco a Francisco Aroca, todos sus ejemplares y conocimientos obtenidos durante todos estos años pero sobre todo la amistad en común que tenemos todo un campeón de campeones solo hay que ver su extenso palmares en su pagina Web un numero 1 superándose año tras año, te animo a seguir en esa línea ascendente compartiendo y difundiendo a nuestro querido canto timbrado español recibe un abrazo de tu amigo Pedro Gimenez.

      Eliminar
  2. Todo un personaje que se ganó un lugar en la historia del timbrado. Buena reseña histórica.

    ResponderEliminar
  3. Donde dejamos la inovacion, que el pajaro tenga capacidad para crear sin ser educado? Que sorprenda con giros que no todabia no hemos escucuado en un maestro o CD.

    ResponderEliminar