viernes, 2 de noviembre de 2012

Seis Consejos a principiantes en el timbrado español


Quisiera compartir estos consejos con vosotros y en especial con aquellos que se inician en este fascinante mundo del canario timbrado, son consejos que en algún momento cuando comencé me hubiese gustado recibir. Espero que os ayuden.


macho isabela plata 2010 criado por Miguel A Paniagua
1.- Seleccione el tipo de canario timbrado que le guste: cuando uno comienza usualmente lo hace influenciado por algún amigo o familiar que ya está criando un determinado tipo de canto. Escuche todos los tipos de canto timbrado español que hay y determine cuál es el que usted quiere escuchar todos los días en su casa. Escuche clásicos, intermedios y discontinuos. Aunque hay varios videos y audios disponibles en internet, el mejor lugar para escuchar el “estado del arte” es en los concursos, asista y entre a escuchar la mayor parte de ejemplares posibles. Escuche los comentarios del juez sobre el desempeño de los ejemplares.
2.- Establezca contacto con los criadores que crían ese tipo de canario y trate de hacerse con unos ejemplares (no muchos) para comenzar, si no dispone de espacio no mezcle, si viene de criar otro tipo de canario debe deshacerse de sus ejemplares anteriores y no quedárselos porque les tiene cariño o por algún otro factor. Si no lo hace así fracasara en obtener buenos ejemplares del tipo de canario seleccionado.
3.- Determine cuáles son las mejores prácticas utilizadas por los criadores más exitosos en el tipo de canto que seleccionó, hágales preguntas, muchos de ellos estarán en disposición de ayudarle. Investigue y lea los artículos y publicaciones en diversos foros, trate de abstraer las metodologías y de aislarlas de la penosa guerra entre criadores de diversas tendencias y saque lo mejor de ellas. Todavía hay mucho que aprender de cómo lograr timbrados de altísima calidad consistentemente. El método del “ensayo y error” es también una vía si disponemos de un número suficiente de ejemplares.
4.- Sea consistente, es una práctica generalizada adquirir varios ejemplares al empezar cada temporada de cría y esperar que solo con ello haya un cambio en los resultados obtenidos, lo cierto del caso es que si usted siguió el consejo 2 y adquirió los buenos ejemplares, la genética deseada debe estar en su aviario aunque los resultados puedan estar afectados por un cruce equivocado o por la aplicación errónea de un método de educación ( o de no educación, para estos efectos viene a ser lo mismo). Otro de los casos que observo sobre todo en Latinoamérica es el ansia desmedida por traer pájaros de otros lares cuando en sus aviarios posiblemente tienen mejores ejemplares que los nuevos.
5.- Sea paciente, cuando uno desarrolla un tipo de canario timbrado si bien puede tener éxito en las primeras de cambio, lo usual es que no sea así, lo usual es que debamos trabajar por varios años hasta llegar al producto deseado, para ellos debemos ser muy selectivos (Selección, Selección y Selección) y solo enfocarnos en aquellos ejemplares que reúnan o se aproximen a las cualidades deseadas.
6.- Establezca su objetivo, no es lo mismo solo querer desarrollar un tipo de canario, que querer ganar concursos o más complicado aún querer las dos cosas a la vez ya que posiblemente tenga que sacrificar características de su canario para ganar en los concursos. Soy partidario de criar el canario que me guste independientemente de los resultados. Ganar es muy gratificante pero es exponencialmente gratificante cuando lo haces con el resultado de un trabajo en el que has creído y en el que hay contenido un aporte único de ti  como criador.
El futuro del timbrado no es de los que estamos ahora sino de los que están empezando y de los que están por venir, hagámosles el camino más fácil orientándoles y respondiendo a sus preguntas.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena por los resultados obtenidos en el concurso del pasado día en el cual quedó primero en individual, de igual modo agradecerle sus publicaciones porque al menos para mí son muy ilustrativas y me simplifican mucho las cosas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, sus palabras me motivan a seguir escribiendo, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, muy buen artículo. Todos sus artículos son muy instructivos para nosotros sus seguidores. Esperamos que continúe con este tipo de publicaciones, ya que necesitamos personas como Ud, que nos indique sus experiencias para aprender más cada día. El lograr los primeros lugares en los diferentes concursos, demuestra la constancia en su metodología de entrenamiento de canto a los canarios y la buena genética de sus ejemplares.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo.Especialmente para los que nos estamos iniciando en la cría. En relación al uso del deshumidificador : a qué distancia del criadero se coloca ? Es de verdad útil ? es peligroso para nuestras aves ?
    Saludos desde Venezuela y Gracias por los interesantísimas informaciones de su blog.

    ResponderEliminar
  5. El deshumidificador lo coloco dentro de la habitación del criadero, pero no están encendido permanentemente, tengo uno que se activa cuando la humedad del ambiente supera el 70%. A mi me ha resultado particularmente exitoso su uso ya que he evitado numerosos problemas respiratorios y la constante recurrencia al tartrato de tilosina para solucionarlos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su orientadora respuesta. Le reitero mi admiración por sus logros y la gran capacidad didáctica que manifiesta en su blog.
    Seguiré sus aleccionadores consejos. Siga adelante !!!

    ResponderEliminar
  7. Ernesto: Te escribo desde Chile y te consulto si es posible que me vendas canarios timbrados...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi canario empezó bien la muda. Cambió la cola y se paró el proceso. Ahora está embolado y come poco. Está decaido y se sube poco a los palos. Hace 8 días que no se baña. Le he dado las vitaminas de muda. Agradeceré su ayuda. Soy inexperta.

    ResponderEliminar
  9. hola saludos desde colombia soy novato en esto de los timbrados español tengo uno de 4 meses mi pregunta es a que edad su canto se perfecciona y sube su nivel de canto es decir su tono mas alto ...a deir verdad no tiene un padrote que lo oriente en su canto y solo cuando tengo la disponibilidad le coloco en el pc cantos bajados de internet agradezco me oriente muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas amigo de cuatro meses se puede decir que esta en la tapa de gorgoreo, en esta etapa es donde aprende y copia es muy importante que tenga un maestro al lado o colocarle audios. también soy de Colombia saludos. www.canarioysuscuidados.blogspot.com

      Eliminar
    2. la etapa de repaso inicial o gorgoreo va desde los 30 hasta los 60 dias. Esta etapa es crítica para el aprendizaje. Un saludo

      Eliminar
  10. muy buenos sus articulos. gracias por responder mis preguntas y por su tiempo.

    ResponderEliminar