sábado, 24 de noviembre de 2012

Sin Timbres ni Rodadas.....

Hace algún tiempo vengo trabajando en la obtención de unos ejemplares que no posean ni  timbres y/o rodadas, capaces de ejecutar floreos y conjuntas complejas a la vez que resulten armoniosos, con enlaces limpios y de clara dicción, algunos han salido, y sobre ellos no he venido trabajando solamente yo, sino varios compañeros de esta bella afición.

 Estos ejemplares, que podemos denominar canarios discontinuos educados posiblemente estén condenados a desaparecer o a poder ser únicamente disfrutados en la privacidad de los aviarios de sus dueños ya que suelen ser castigados inexorablemente por algunos jueces particularmente por los ya de muchos años o por aquellos que se inician y lamentablemente carecen de la experiencia y entendimiento necesario para darle cabida  a estos ejemplares. Canarios "incompletos" les dicen, "les faltan notas", y de lo que no se dan cuenta es que las notas que carecen son las notas mas simples y ordinarias del código de canto del timbrado español.  Es también éste el argumento de aquellos canaricultores que alguna vez persiguieron este tipo de canto y que al no poder lograrlo, ahora los critican clasificándolos de igual manera.

Hay dos aspectos importantes que los detractores de este tipo de canarios deben tener claro:

1.- Es sumamente difícil obtener estos ejemplares y el trabajo es casi diario con ellos para lograr el producto final, en cambio lograr un canario "completo" no  encierra ningún tipo de complejidad o al menos esa es mi experiencia.

2.- No es necesario que el ejemplar tenga que rellenar todas las casillas para poder obtener puntuaciones altas, al menos con el código actual, un ejemplar puede ser "experto" en la ejecución de floreos, floreos lentos y variaciones conjuntas, y aun careciendo de timbres y/o rodadas, este ejemplar es muchísimo mas complejo de obtener y su canto mucho mas agradable al no contener notas continuas que afectan los enlaces en los giros que ejecuta.

 Lo que esta claro es que ante la presente disparidad de criterios, el creciente subjetivismo y la carencia de una visión compartida, alineada y correctamente especificada del canario timbrado español, crece la anarquía en los enjuiciamientos produciendo una creciente desmotivación en los criadores quienes ven el trabajo de un año irse al traste.

Es imperativo que mas temprano que tarde la comisión técnica de jueces fije un criterio final sobre las características y condiciones en el código de canto y entonces los aficionados tomen una decisión sobre que tipo de canarios van a trabajar, pero en el ínterin, no nos carguemos a los canarios que hoy en día entran dentro del código de canto FOCDE y que además claramente sobresalen de los demás.

Nota al pie: este tipo de artículos generan anticuerpos entre los defensores del canario discontinuo, el cual se asocia a la no educación, eso puede estar bien en la teoría, donde radica el fallo conceptual es en no aceptar que se pueden obtener esos canarios discontinuos con educación, es natural que hayan estas reacciones tan fuertes ya que se toca la médula de muchos egos y de ideas preconcebidas por mucho tiempo, pero creo que los que escucharon al 78 y al 77 este año podrán  dar fe que no tenían ni timbres ni rodadas ni ninguna nota continua. Siento que  le toco la fibra a más de uno pero es hora de romper paradigmas y estereotipos construidos erroneamente o por intereses personales. Publiqué este articulo por unas horas hace unas semanas y luego lo retiré en vista de algunas reacciones, lo he meditado muy bien y pienso estar en lo correcto, sería injusto no publicarlo para tratar de quedar bien con todos sin decir lo que en verdad pienso para el provecho de la comunidad de timbradistas y en especial de aquellos que comienzan en estas lides.



1 comentario:

  1. Hola Ernesto, es un hecho que el discontinuo es el canario que gusta mas. Por ejemple en Espa/na cada dia son mas y mas los criadores de discontinuo. Claro sacar pajaros discontinuo de calidad no es nada facil.

    ResponderEliminar