domingo, 1 de junio de 2014

Temas Veterinarios: Rotura de Sacos Aéreos

Pichón 45 dias: Timbrados Panamá

No es muy común en los canarios este tipo de patología, a lo largo de los años que llevo criando esta es la primera vez que me sucede, en particular con un pichón de unos 45 días. Además tampoco conocía de la existencia de un caso similar entre los criadores de mi círculo más próximo.   Creo conveniente, antes de explicar cuál es el procedimiento a ser aplicado, explicar brevemente que son los sacos aéreos.



¿Qué son los sacos aéreos?

Las aves no poseen un diafragma a la vez que sus cavidades torácicas y abdominales son continuas. Poseen una serie  de espacios transparentes y brillantes  rodeados muy finamente en sus paredes constituidas por un epitelio plano simple que se apoya en una serosa y  que son fácilmente dilatables.


Estos espacios son denominados sacos aéreos, están conectados a ciertos huesos y pueden extenderse hasta 10 veces el volumen de los pulmones. Su principal función es la reducción del peso de los huesos ya que están llenos de aire. Logran esta función a través de la creación de un flujo de aire unidireccional que maximiza la extracción de oxígeno reduciendo a su vez la producción de calor durante el vuelo. 

 Las aves presentan seis pares de sacos aéreos: un par de sacos abdominales, un par de torácicos anteriores, un par de torácicos posteriores, un par de cervicales y dos pares de sacos aéreos inter-claviculares que se comunican con los espacios neumáticos del húmero.  Otra de las funciones de los sacos aéreos abdominales es la de ventilación en el caso de obstrucciones respiratorias mayores.





Es importante destacar que los cuatro sacos aéreos inter-claviculares se fusionan en uno en la mayoría de las aves, reduciendo así el total de sacos aéreos a nueve. Cada saco aéreo está conectado directamente al pulmón por un bronquio secundario, con la excepción del par de sacos aéreos abdominales, los cuales están conectados a través del bronquio primario.

Una de las patologías más comunes de los sacos aéreos es la aerosaculitis  (ya dedicaremos una entrada del blog a esta enfermedad) que es producida por el microorganismo Mycoplasma gallisepticum, el cual ataca primordialmente al tracto respiratorio causando una inflamación de la membrana mucosa de los sacos aéreos  de forma crónica.


En cuanto al tema que nos interesa, la rotura de  los sacos aéreos como se aprecia en los gráficos, causa que el aire se escape de los sacos y produzca el aspecto de hinchazón en el área donde se encuentre el saco aéreo afectado produciéndose a su vez un enfisema subcutáneo.  Esta afección presenta una baja incidencia entre las aves pequeñas y en particular en los canarios mientras que presenta una ocurrencia más alta en palomas y psitácidos. Las principales causas son de origen traumático o infeccioso.  En relación al aspecto traumático hago particular énfasis en dos factores predisponentes; lo fino de la pared que rodea a los sacos y su ubicación anatómicamente muy pegado a la piel del ave, por lo que las  lesiones que logren perforar la piel o traumas ocasionados por peleas o picaje  podrá ocasionarla.

En el aspecto infeccioso, la causa más probable es una infección respiratoria que se traslade  a los sacos aéreos debilitando su estructura y causando su rotura.

Así que en resumidas cuentas las posibles causas son:

  • Traumatismos
  • Procesos infecciosos respiratorios
  • Grandes esfuerzos físicos que produzcan la rotura
  • Predisposición genética
  • Peleas o picaje

Como indique el caso en particular que se presentó en mi aviario fue un pichón de unos 45 días de edad, en un principio publiqué la foto en las redes sociales a ver quién podía identificar la afección, me sorprendió mucho que algunos veterinarios erraran en el diagnóstico mientras que un par de buenos criadores fueron muy asertivos, uno en el diagnóstico (Miguel Hernández Paniagua) y el otro en el tratamiento exacto (Francisco Aroca).  Debido a la similitud entre el efecto en el cuello entre la condición de hinchazón y   el aspecto del cuello algunos apuntaban erróneamente al síndrome del cuello (afección producida indirectamente por los pájaros exóticos: diamantes de gould, isabelitas de Japón, etc…). También os he puesto una foto comparativa para que observéis las diferencias.

Izquierda: Rotura de Sacos Aéreo, Derecha: Síndrome del Cuello






Tratamiento

Método 1El tratamiento, extremo en simpleza, requiere de mucha cautela en la manipulación consistiendo en perforar en dos puntos con una aguja muy fina (una de insulina o de 23 GA) la piel del ave en área poco vascularizada próxima al enfisema a fin de permitir la salida del aire atrapado entre la pared del saco y la piel haciendo leve presión. Es posible, como en mi caso, que a los pocos días se vuelva a hinchar con lo cual deberemos repetir el proceso hasta que ya éste no se presente más. Es necesario acompañar este proceso con el suministro oral de un antibiótico de amplio expectro.



El antes y después del pájaro después del primer día

Método 2: al igual que en el método 1 se requiere en perforar en dos puntos la piel del ave en área poco vascularizada próxima al enfisema a fin de permitir la salida del aire atrapado entre la pared del saco y la piel haciendo leve presión. La variante en este segundo caso es la inserción de una cánula por unos dias para permitir la salida constante del aire. . Es necesario acompañar este proceso con el suministro oral de un antibiótico de amplio expectro.

Método 2 aplicado sobre una cacatúa











Referencias y Bibliografía

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2007 Volumen VIII Número 12C 
http://www.pigeons.biz/forums/f14/pics-of-the-ruptured-air-sac-36012.html
Anatomia Aviar por Rosana Mattielo



               






9 comentarios:

  1. Excelente explicación y muchas gracias por compartir sus experiencias de estos casos que no son comunes.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por su información, a mi canario le ha salido un bulto en el cuello,lo compré hace un año en una pajarería venia malito y paso una largar enfermedad pulmonar,que le ha dejado sin canto.El bulto es igualito al de la foto,lo que quisiera saber por favor es ¿Qué antibiótico me recomienda ? y la dosis. Gracias por su amabilidad.Le pongo otro correo electrónico por si acaso: kalifeitor@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. un antibiotico para estos casos que funciona muy bien es la enrofloxacina, le suministras una gota en el pico 3 dias consecutivos y 5 gotas en bebedero de 40 ml por 5 dias. Eso después de haber ejecutado el proceso descrito de eliminar la inflamación. Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. buenas tardes, al final le hemos eliminado la inflamación como se indica en video y le ha ido muy bien ya está deshinchado .Le estamos dando el antibiótico y ya veremos como evoluciona. Gracias otra vez. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias. Tengo un canario al que le pasa esto, el cervical, le han pinchado y sacado el aire, peto al poco rato se le ha vuelto a reproducir. Quizá es que hay que hacerle el doble pinchazo.una pregunta ¿sufre el animal, le duele?

      Eliminar
  3. Hola! hace unos dias encontré un colibrí bebé solo en la calle asi que lo estoy cuidando, no es la primera vez que cuido aves, la ultima fue una paloma que aun vive conmigo pero éste pajarito tiene una gran burbuja en su cuello, pienso que es una rotura de sacos aereos como explicas aqui, mi problema es que me da miedo hacer el procedimiento que explicas por que es un ave muy muy pequeña de tamaño... no se si sea seguro intentarlo, ademas una patita la tiene inflamada y con sus deditos cerrados y no los abre para nada, también no se si me podrias recomendar grupos o páginas en redes sociales donde hablar con otras personas sobre aves y sus cuidados ya que cada pajarito herido que me encuentro por allí lo recojo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una cacatua k seles inflo el cuello nose k ase. Nose si en cualkiera hospital la asepte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el articulo tiene el tratamiento, cualquier veterinario oexperimentadao lo puede realizar en caso de que usted no se atreva.

      Eliminar
  5. Me encontré una palomita hinchada y con una pata dislocada, y en el veterinario me dijeron que lo de la pata se podría colocar pero podría volverse a dislocar sola. Aparte tenía los 2 sacos rotos y que ya no tenía arreglo y la dormí... Entonces, ¿me han mentido y si que se podría haber hecho algo?

    ResponderEliminar