lunes, 28 de abril de 2014

Miguel Angel Hernández Paniagua (Pani): retrato de un timbradista insigne

Sosteniendo uno de sus timbrados
Para temor de los supersticiosos, Miguel Angel Hernández Paniagua (conocido como Paniagua o Pani en el pequeño círculo del timbrado) nació un martes 13 de Abril de 1976 en Madrid (hoy 38 años), su madre es natural de Medina del Campo mientras que su padre es originario de Torrejón de Velasco (Madrid). Miguel Angel representa la lucha antes los desafíos no solo en el mundo del timbrado sino en todos los aspectos de la vida, lo cierto es que las pasado muy mal en el pasado pero eso no le ha impedido levantarse con fuerza. Miguel es un furibundo fanático de la programación neurolingüística y en particular de uno de sus líderes más destacados: Anthony Robbins.


Desde hace ya varios años, Pani lucha con una enfermedad crónica inflamatoriaintestinal que no le da tregua pero que no hace mella alguna en su espíritu.

Miguel con su nuevo hobby, donde también ha destacado
De naturaleza familiar, a Pani le encanta estar en su hogar en compañía de Maria José, su compañera y madre de sus tres hijos: Miguel Angel (Junior), Alejandro y Gonzalo. Este madrileño, abogado de profesión, es un estudioso de los  mecanismos de educación y aprendizaje de los canarios timbrados que insiste con vehemencia en que cada  canaricultor debería tener un laboratorio de I+D para así poder poner a prueba todas sus ideas, porque de esto se trata esto, de experimentar, innovar y sentirnos profundamente satisfechos cuando descubrimos algo trascendental. Como aficionado ha ganado decenas de premios incluyendo cinco medallas en  concursos mundiales y varias en los nacionales FOCDE en España, a pesar del orgullo que esto le produce es una persona sencilla, asequible, de muy buen talante y siempre dispuesta a compartir sus experiencias con los aficionados, en especial con los noveles.

Miguel, al fondo varios de sus trofeos
Desde hace unos tres años Pani preside de igual manera el Club Timbrado de Madrid. Miguel Angel es además juez FOCDE desde el año 2009 y combina sus fines de semana de Noviembre y Diciembre entre el rol de Juez y el de concursante. Miguel además ha agregado en los últimos tiempos una nueva afición: la de los concursos de morfología canina donde figura constantemente el pódium de los premiados con su collie Anuk deFluvia. Siendo, Miguel un baluarte de este canario timbrado moderno educado con dicción, buena voz, lentitud y repertorio complejo (muchas veces sin notas continuas, SI, sin notas continuas y educado), me pareció una buena idea acercároslo para que le conozcáis un poco más. A continuación, la entrevista a Miguel.


¿De dónde viene tu afición a la canaricultura?  

La Familia Paniagua antes de la llega-
da de Alejandro y Gonzalo 
La verdad es que la afición a la canaricultura es algo que tenía que está impregnado en el ADN de los Paniagua. Ya que desde siempre ha habido canarios en nuestra familia. Ya mi abuelo materno Vicente Paniagua los criaba y seleccionaba por su canto. Aún recuerdo como en el patio de su casa junto al Castillo de la Mota colgaba bajo la sombra de las parras las jaulas con sus canarios para que cantaran. Por desgracia no pude compartir en exceso esta afición pues nos separaba bastante distancia y solo cuando le visitaba podía disfrutar de su criadero.

Aún puedo recordarle con su molinillo de café haciendo la pasta de ceba casera con su pan rallado, sus magdalenas y su huevo cocido. 

De él, recuerdo perfectamente cómo me decía que no abusara de la lechuga para los canarios pues les suelta la tripa y luego como les ponía para educarlos casetes de canarios y otras aves o como tenía siempre su Calandria cerca cantando.

Por desgracia él no llegó a conocerme en mi faceta de criador que soy hoy ya que desafortunadamente falleció mucho antes.

 ¿Cuándo empezaste a criar canarios timbrados? ¿De dónde los sacaste? ¿Entendías todos los giros o notas?


Criar en casa nunca los criaba, los tenía los oía y poco más. Es a partir del año 2000 
Maria José, su piedra angular
cuando me independizo de mis padres y hablo con María Jose (mi esposa y pilar fundamental de mi afición) acerca de criar y seleccionar los mejores canarios que podamos por su canto. Empiezo a buscar por internet foros, asociaciones y compro a las primeras personas que veo en los anuncios para cruzar con lo que yo tenía. Fueron unos timbrados de la zona de Murcia y de Albacete las primeras parejas que compré.


 Por desgracia aunque llevaba toda la vida con canarios de canto, no sabía del código del Timbrado Español nada, pero lo que si tuve claro es que esas parejas que compré ese año no eran lo que quería y al año siguiente me deshice de ellas y metí dos parejas que me cedió Pedro Marchena, una suya y otra que le había comprado a Francisco Aroca.





¿Cuál fue el factor o persona que hizo que comenzaras a entender los giros de un timbrado y a hacerte una idea del pájaro que buscas? ¿Qué criadores influyeron en este proceso?

No es fácil decir a una o dos personas pues han sido muchas las personas con las que hablaba pero si algunas personas influyeron en mí esas fueron Pedro Marchena, Francisco Aroca y Manuel Fernando Moreno.



Pedro Marchena me cedió como ya he dicho las dos parejas de canarios con una calidad importante, venía a mi casa a ayudarme cuando enjaulaba y sobre todo me presentó el tipo de canario que crio hoy un pájaro más lento, hueco y de ritmos variados y ese provenía de Francisco Aroca.



 Francisco Aroca  ha sido pieza clave en mi mundo ornitológico, él me cedió animales de gran calidad, la primera vez que hablé con él fue por carta, le escribí para expresarle mis dudas de este mundo y él me respondió de la misma manera rápidamente, enseguida empezamos a hablar por teléfono, y en cuanto pude me presenté en su casa de Valencia tanto para conocerle como para adquirir animales de su criadero. Después de estos momentos fueron muchas las llamadas y visitas a su casa y aprendiendo los primeros conceptos importantes y nota y giros de los canarios.


 



Manuel Fernando Moreno fue el amigo que me abrió los ojos en cuanto a la educación por medios electrónicos. En 2006 grabó un pájaro que Francisco Aroca le había enviado a otro amigo común en Baleares que emitía la nota del Chipoli, y Manolo se la puso en un cd junto a otras muchas. Luego en época de competición mandó unos canarios a la península  y  oírles decir esa nota que ningún canario se la había enseñado, sino todo lo contrario, la habían aprendido de una manera tan antinatural, pero con una calidad espectacular hizo que me replanteara mi forma de pensar y de educar a mis animales y fue lo que hizo que me decidiera por hacer mis propios cedes.







¿Cómo definirías tu timbrado objetivo o ideal?

Cebando unos pichones
En esto creo que muchos ya coincidiremos, me gusta un animal de una buena voz, pero una voz brillante, potente y controlada. No me gustan esos canarios timbrados excesivamente huecos o acuosos, de voz pobre. Que sea lento, muy lento, tanto que se le entienda todo lo que dice y como lo dice, que más que cantar hable. Y sobre todo que su repertorio sea amplio, lo más largo y complejo posible, que use tri-silabas en lugar de notas mono-silabas en las notas de adorno y complejidad. Pero desde luego lo principal es que me haga disfrutar al escucharlo.

¿Con tantas federaciones, tipos de timbrados, tanta desunión, diferencias de criterio, cómo ves el futuro del timbrado? ¿Nos estamos cargando el timbrado entre todos?

Acompañado por dos maestros
en Valencia, Pani y Paco Aroca
La verdad que el futuro del timbrado lo veo mal, muchas veces lo he dicho en otros foros, pero nos mereceríamos que la COM Mundial no reconociera al timbrado como raza por tantas diferencias, tantas variedades y sobre todo tanta rencilla  entre las distintas tendencias.

La solución la tenemos los criadores, las asociaciones y por últimos los jueces.
                                                                                        
Los criadores debemos despertar de este letargo pasivo, debemos tener muy claro el canario que queremos y sobre todo empezar a involucrarnos más en este mundo estableciendo claramente nuestra posición.

Las asociaciones han de ser más críticos con sus dirigentes federativos, con el colegio de jueces que les toque y por ende con los jueces que les toque enjuiciar. Las asociaciones tienen el mejor mecanismo de control por ejemplo para hacer que un juez ante una mala actuación o un mal comportamiento se replanteé lo que debe ser su labor y es no llamándolo en otra ocasión y dar a conocer en los foros correspondientes esos hechos.

Los jueces somos, y me incluyo, los grandes culpables y responsables de muchas de las diferencias que entre todos tenemos. Un juez ha de ir a un concurso y salir como vino, sin hacer ruido, los protagonistas son los canarios.



 Ha de poner un listón de calidad suficiente como para discernir lo bueno de lo malo, pero para todos el medir a todos con el mismo rasero, sea del tipo de canario que sea y sobre todo dejando su gusto personal en su casa.



 En un certamen hay que aplicar el código a raja tabla pero desafortunadamente nos hemos encontrado y seguimos encontrando estas situaciones repetidamente, y esto, y me vuelvo a incluir, no se nos puede permitir si nuestro comportamiento como jueces no es el correcto, a la nevera a pensar lo que hemos hecho.


 ¿Qué método usas para educar a los timbrados? ¿Alguna vez has probado otro? ¿Cuáles fueron los resultados?


Siempre la educación. Me gusta influir en mis animales e intentar obtener de ellos lo máximo. Desde 2007 solo educo a mis timbrados por medios electrónicos y he obtenido grandes satisfacciones con ellos y no me refiero a premios, que también los he obtenido, sino a ver como son capaces de aprender eso que tú antes has compuesto, han sido capaz de interpretar, de mejorar esa partitura. Aún se ponen los pelos del brazo de punta cuando veo uno de mis canarios cantar eso que yo les he compuesto unos meses antes.


¿Puedes darme un breve resumen de tu palmarés?

Con los trofeos del 2007


No llevo compitiendo demasiados años, diría que más o menos desde 2003 y desde entonces en concursos sociales he obtenido con mis animales más de 100 premio, 2 medallas en campeonatos nacionales FOCDE y 5 medallas en campeonatos del Mundo. 





Qué sentiste la primera vez que ganaste un nacional? ¿Un mundial? ¿Cuál es el premio de mayor valor que has ganado?

Cipriano Salas
Pues la primera medalla en un campeonato nacional fue en Villafranca de los Barros, con un canario pío que obtuvo 93 puntos enjuiciado por el juez OMJ D. Cipriano Salas y lo recuerdo muy gratamente pues estuvo conmigo en todo momento mi esposa Maria José mi hijo Miguel Angel un pequeñajo de apenas dos años y sobre todo porque empezábamos a obtener recompensas por el enorme trabajo que llevábamos haciendo.       

                   

Medalla Plata Mundial 2013
En la temporada  2007-2008 se produjo el gran salto de calidad de nuestro criadero, y ganamos casi todos los premios donde fuimos ese año y en el mundial que se celebró en enero de 2008 en Hasselt quedamos Campeones del Mundo en Individual, Medalla de Plata y Medalla de Bronce todas en categoría individual. No puedo negar que  el día que me llamaron para decírmelo antes de que fuera oficial por la COM se me saltaron las lágrimas de la emoción.




Quizás el premio que guardo con más cariño es un Segundo premio obtenido por mi canario "Samur"(descargar audio muestra del Samur) en el Floreo de Arganda del Rey y que fue el primer canario sin timbres y rodadas que he criado. Fue una animal excepcional que me dio y me ha dado la carga genética que hoy mantengo. El premio por lo que significó en ese momento y por el animal que fue es lo más importante que he obtenido. Gracias a este animal el cual dio hijos y nietos de excepcional calidad  tanto yo como muchos amigos de España, Venezuela o Colombia e incluso en tu criadero de Panamá hemos tenido unos animales brillantes.


¿Qué te hizo decidirte en convertirte en juez? ¿Qué cambios te trajo como aficionado el convertirte en juez? es decir, ¿Qué implica ser juez y aficionado a la vez?

Me hice juez por aprender, por mejorarme, por saber y entender bien lo que dice un animal, adicionalmente este rol me permite comprobar de primera mano por las distintas zonas geográficas la evolución de los distintos criadores. El precio de ser juez es que no puedo competir tanto como querría pero disfruto mucho más ahora de mi labor de juez, aprendo de todos los criadores y sobre todo me siento responsable del momento ornitológico.  

Es por mi dualidad de criador juez que puedo entenderme más como criador y a mis compañeros de afición y es por ello que cada día os tengo más respeto por vuestro esfuerzo, por vuestro trabajo y sobre todo más cariño al canario timbrado español.

Uno de los principales problemas que tenemos algunos timbradistas y en este lote me incluyo yo es el balance trabajo-familia-canarios ya que nos convertimos a veces en fanáticos obsesivos. ¿Cómo logras el balance sobre todo desde que tienes tres hijos, un trabajo que exige un largo desplazamiento?
                                      
Los tres hijos de Pani & MariJose
Por suerte mi familia me entiende en mi locura de afición y yo no entiendo mi afición sin mi familia. Por desgracia mi trabajo me ocupa casi la totalidad de la semana laboral y es por ello que abuso quizás de mi esposa María José pues es ella quien entre semana prácticamente se encarga de apañar los animales. Es el pilar de mi criadero mi esposa y a mis hijos les inculco el amor a los animales, a su respeto y al respeto al resto de los aficionados. Al juego limpio de competir  y perder, al ganar trabajando mucho y sobre todo al esfuerzo.



¿Qué recomendaciones le darías a un aficionado que comience en el mundo del timbrado?

Primero que busque mucha gente, que sea inquieto hablando con todos y de todo y después que los seleccione, que intente apartarse de esos "aficionados interesados" y se rodee de esa buena gente que los hay. Segundo que disfrute de sus animales y solo de sus animales no por los premios  y por último que en la parte deportiva de competición que llegue donde quiera ser, como siempre digo haciendo un símil futbolístico, no puedes pretender ser un Real Madrid o un Barcelona haciendo lo que hace el equipo de tu pueblo, debes implicarte, esforzarte, adquirir los mejores animales posibles, dotar de los mejores medios que puedas y aun así el éxito no estará garantizado, pero al menos estarás poniendo el máximo de los factores a disposición.

¿ Crees que el uso de la tecnología en la canaricultura y en particular en la del canto es algo positivo? no me refiero solo a la educación, sino a los enjuiciamientos transmitidos en circuito cerrado, el monitoreo remoto de los aviarios, etc....


 Rotundamente SI, creo en los medios tecnológicos para avanzar, tenemos una afición relegada al ostracismo, muy cerrada, apenas conocida, parecemos bichos raros cuando hablamos con otra gente de que criamos canarios, que los enseñamos a cantar, que nos juntamos para concursar con ellos, debemos abrir nuestra afición, darla más a conocer, favorecer el debate, favorecer la comunicación, hay que abrirlos al mundo, somos muchos y por suerte vivimos un momento de las tecnologías de total desarrollo  pues si es así usémoslas, no vayamos en contra de la corriente.


¿Alguna otra cosa que quieras contar o citar que consideres importante que se sepa?

Es algo utópico pero es en lo que creo, en la unión de todos los aficionados al timbrado, deberíamos levantar esas barreras federativas, de tipos,  de canarios y simplemente disfrutar de lo que nos une a todos respetando el esfuerzo de todos y lo más importante respetando al animal al Canario de Canto Timbrado Español. Somos presente de su historia y somos constructores de su futuro no desaprovechemos esa oportunidad.














A Miguel lo podéis seguir a través de:


Su blog    : timbradospaniagua.blogspot.com






Algunos Videos de los canarios de Miguel Angel Paniagua:






Marijose, Alvaro Guillén (Q.E.P.D)  y Miguel Angel



Celebrando mi cumpleaños en Madrid


En Miraflores de la Sierra


















4 comentarios:

  1. Yo tengo el gusto de conocer personalmente a Miguel Ángel Paniagua y aunque era conocedor de su aficcion jamas se vanaglorio de su gran conocimiento y sapiencia de estos carnarios timbrados,decir que como persona es excelente y cómo trato con los clientes y amigos inmejorable,Felicidades de corazon Miguel Ángel o Pani.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, vaya mi enhorabuena y darle las gracias por compartir muchos de sus conocimientos, para quien, como yo, queremos aprender.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda de los mejores escritos que he leido en referencia al timbrado. El criador aficionado que sepa leer entre lineas y extraer conocimientos de lo expuesto por Miguel Angel Paniagua estará recibiendo una clase magistral
    Amigos Ernesto y Miguel, ¿Para cuándo un libro monográfico sobre el timbrado con CD'S incluidos? Es necesario y vosotros sois los más capacitados para escribirlo. Saludos desde Girona.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, conocer más a un Timbradista como Miguel Angel es un placer y estar totalmente de acuerdo en general con sus comentarios y subrayar que como sigamos así la COM nos mandará al garete cada año aparecen nuevos tipos de Timbrado , es una locura

    ResponderEliminar