sábado, 12 de abril de 2014

De barreras acústicas y físicas

Jaulones de Cría, E. Ramos
Bueno, este año se me ha complicado un poco mas el tema ya que me han reducido el espacio de los canarios (ya sabéis quien manda en casa, aunque eso no es díficil de imaginarlo), así que tendré que volver al esquema del 2010 con barrera acústica y no física.

Primero aclaremos que una barrera física como su mismo nombre lo indica es aquella que aisla por distancia las dos áreas principales que son la de cría y la de educación. Una barrera acústica es aquella que separa auditivamente dos áreas contiguas o muy cercanas.

En el 2010 aún teniendo los adultos a menos de un metro, la barrera acústica funcionó a las  mil maravillas y salió un buen grupo de pájaros muy limpios, varios de ellos sin timbres ni rodadas (si, sin timbres ni rodadas, ver entrada en este blog, Sin Timbres ni Rodadas). Por supuesto que una barrera física es garantía pero el espacio es una variable importante de la ecuación y por ello hay que saber establecerla.





Puerta aislante de sonido entre las dos áreas

El espacio del que dispongo es una casita de 2x4= 8 m2. En el medio instalé (en previsión a lo acontecido) una puerta deslizante aislante acústicamente pero para asegurar el resultado acabo de instalar un segundo sistema de audio independiente que solo cubre el área de cría. Esto lo hice porque noté que varios adultos encelados y empezando a lidiar con el proceso de muda se cebaban con notas en particular alargandolas hasta el cansancio. 

Esquema de aislamiento acústico, dos áreas contiguas
Este segundo sistema de audio no contiene ninguna nota igual a la que están recibiendo educación del lado izquierdo y la razón de esto es evitar el eco en un espacio tan pequeño cuando ambos audios coinciden-talmente reproducen el mismo giro. Así mismo, los horarios de reproducción de ambos sistemas deben programarse de manera que al menos siempre haya uno de los dos funcionando.

 Otro nota importante es que el audio del segundo sistema debe estar tan  trabajado y "limpio" como el primero. Parte de lo que notareis es que algún pichón avezado se quedará con una o dos notas de S2 que aprendió durante sus primeros 30 días y no la dejará aunque solo escuche el audio S1 por el resto de su periodo de educación (ver en este blog la entrada, cuando aprenden los canarios timbrados).

Esto explica porque algunos pájaros salen con notas o giros indeseables a pesar del sistema de educación los aisló a partir de los 30 días. 





6 comentarios:

  1. Hola Ernesto : Saludos desde Cumaná - Venezuela. Antes que nada agradecerte por la publicacion sobre el dedo trasero hacia adelante. Gracias a ella logré resolverle el problema a uno de mis pichones. Esa "puerta deslizante aislante acústicamente" es de algún material específico o simplemente vidrio ? Un abrazo y felicitaciones por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Es de cristal anti-ruido y tiene doble hoja, no me sé el detalle ya que lo venden ya como un producto prefabricado aquí, funciona muy bien, el único detalle es que su coste es elevado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, sou do Brasil, como adquirir o Timbrado Espanhol, contínuos, aqui é muito difícil. tonycohot@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Don Ernesto lo saludo desde medellin colombia. Quisiera si no es mucha molestia que nos hable acerca del volumen o potencia con la que fue trabajada esta barrera acustica de la cual usted nos habla en este blog. Le agradesco por sus escritos todos son muy buenos

    ResponderEliminar
  5. Hola Robinson, la potencia debe ser justo la necesaria para que no puedan escuchar a los canarios del otro lado, o lo que es lo mismo a la potencia de la voz del macho del que tratamos de aislar. Asimismo tampoco debe interferir en la correcta audición del Audio objetivo.

    ResponderEliminar