jueves, 20 de octubre de 2016

Gestión del entrenamiento de los canarios timbrados

Podemos definir el entrenamiento de los canarios timbrados como el conjunto de procesos destinados a desarrollar todo el potencial canoro de los ejemplares a fin de obtener el máximo rendimiento en los concursos. Para ello es necesario conjugar tres factores principales: Hora, Lugar y Frecuencia y combinarlos con diferentes variables: ruido, temperatura, intensidad y tipo luz, espectadores y orden de lote entre otros.
Cuando se habla de máximo rendimiento se hace referencia no solo al porcentaje de tiempo de los 15 o 20 minutos de la salida sino a las características de esa ejecución en términos de armonía, musicalidad y completitud del repertorio. Es decir, un ejemplar que sale a un concurso y canta el 90% del tiempo y solo repite los mismos giros, producto del nerviosismo o la incomodidad no ha rendido y lógicamente no obtendrá una puntuación muy favorable. Para que un canario de canto rinda no debe sentirse extraño y para que esto suceda debe haber pasado por un conjunto de circunstancias diversas que lo hacen inmune a las condiciones que le rodean (i.e. entrenamiento). Los canarios se deben gestionar de forma que se postergue al máxime el nivel de encelamiento producto del incremento de la testosterona, para ello se deben seguir ciertas pautas graduales combinando los factores principales con las variables. Nótese qué, aunque no se vayan a llevar los canarios a concursos, es recomendable gestionarlos y entrenarlos (aunque con menor intensidad) de igual manera para que su canto sea la expresión de toda su potencialidad.

El proceso del enjaule hasta el primer concurso tiene una duración aproximada de 5 semanas para la mayoría de los casos, sin embargo, y como ya se ha apuntado anteriormente, no todos los ejemplares maduran en el mismo periodo de tiempo, unos lo harán en un menor tiempo y otros demandarán un tiempo mayor, de igual manera, aunque se observa que los canarios suelen cerrar su canto en unos siete días después del enjaule hay ejemplares que tardan 2 y hasta 3 semanas siendo susceptibles a incorporar alguna(s) nota(s) aprendida durante el proceso de enjaule.



Los factores principales que influyen en el entrenamiento son:

Hora: la hora del día a la que se sacan los ejemplares para ser entrenados. Es muy importante variar la hora de salida ya que normalmente la hora de salida de los lotes en los concursos es producto de un sorteo y nuestro lote debe ser capaz de cantar a cualquier hora.

Lugar: Se debe variar el lugar de entrenamiento a partir de la segunda semana de entrenamiento.
Frecuencia: se refiere al número de veces que sacamos el lote a entrenar. La frecuencia es uno de los factores que más incidencia tienen en el aumento del nivel de testosterona y por ende del celo.
Sobre los factores principales se incorporarán una o más variables para crear los diferentes escenarios que formaran al canario para cantar bajo cualquier situación. Las principales variables son:
Ruido: incorporar diferentes niveles de ruido como: televisor en funcionamiento, radio, sillas chirriando, estornudos, etc…
Temperatura: variar la temperatura de los lugares que se usen para en entrenamiento, para simular el frio, usar el aire acondicionado. De relevancia en aquellos países donde el invierno es frío como España, Francia, Grecia, Alemania, Italia, etc…
Intensidad y Tipo de luz: se deben variar el tipo de luz entre blanca y amarilla, así como los escenarios de luz natural que emulen la luz de la salida y puesta del sol para el caso en que la salida se produzca a primera y última hora. Algunos aficionados disponen de una cabina de canto para entrenar a sus ejemplares, lo cual es muy conveniente sin embargo no todos los concursos se realizan con una cabina de canto.
Espectadores: una de las variables más críticas, variaremos el número de espectadores, se tratará de colocar el lote en uno de los espacios más concurridos, con presencia de perros, se variará la cercanía al lote hasta tenerlo a una distancia mínima. Los ejemplares deben reaccionar a la cercanía humana de manera dócil de forma que la presencia de una o más personas les sea inocua. De igual manera se variarán los implementos que usamos: gorra, gafas, colores de camisa brillantes, etc…
Orden del Lote: el orden de lote es un de carácter relevante durante las tres primeras semanas donde se tratará de ubicar la posición de cada ejemplar de acuerdo a su disposición al canto, así como de las características de su voz. Usualmente aquellos canarios que exhiben una mayor predisposición al canto irán en la posición más baja y aquellos más renuentes en la más alta.


                                                                                                                                                                                               
El entrenamiento se divide en varias etapas o fases:

Fase de Selección y Enjaule:  de aquellos ejemplares que están listos para ser enjaulados (http://timbradospanama.blogspot.com/2014/09/consejos-para-un-enjaule-correcto.html) seleccionamos a aquellos que tienen mejor repertorio, no exhiben faltas y poseen buena voz y dicción (condiciones ideales). En esta fase los objetivos son: la cristalización del canto y la adaptación al espacio reducido de las jaulas de concurso (http://timbradospanama.blogspot.com/2016/06/los-tres-errores-mas-comunes-del.html). Filtrar aquellos ejemplares sin condiciones para el canto. Agrupar los ejemplares por tipo de repertorio y homogeneidad de voz.

Fase de Adaptación: en esta fase la mayor parte de los canarios han cristalizado su canción o estarán cercanos a hacerlo, se deben sacar los canarios sólo una vez al día y siempre al mismo lugar sin alterar ninguna de las variables. En esta etapa se revisan las voces, se define el orden del lote y se trabaja en lograr la docilidad del ejemplar. Se deben descartar aquellos ejemplares que posean faltas, estridencias o giros que afecten la armonía del lote.

Fase Primaria: habiendo establecido la rutina en la semana anterior, el objetivo de la fase primaria es la de comenzar a cambiar alguno de los factores principales y jugar con alguna de las variables. En esta fase utilizaremos una frecuencia de dos salidas. Comenzaremos a medir dos variables: 1) el tiempo que tarda cada ejemplar en comenzar a cantar y la duración de las estrofas. Se seguirá ajustando si hace falta los lotes para asegurar armonía.

Fase de Maduración: en esta semana se cambiarán los factores principales y las variables en cada salida. Para los lotes en equipo se deben analizar los ejemplares que presentan dificultades para iniciar el canto y establecer una correlación con los factores y variables para entender que afecta a cada ejemplar con dificultades.           
                                               

                                         
Fase de Consolidación: usualmente la semana anterior al concurso, en ella, sacaremos dos veces a los lotes cambiando factores y variables. En esta fase ya se efectúa la selección y orden final de los lotes. El día previo al concurso cerraremos la tapa de la maleta asegurándonos que haya suficiente ventilación.

En términos de alimentación usar una mezcla 70% alpiste, 20% colza o nabina y 10% perilla reforzando con pastón en semillero diariamente, se deben vigilar aquellos ejemplares con tendencia a la obesidad y suspender el pastón si es necesario. Se debe evitar la semilla negra y el cañamón y cuidar que el pastón no la tenga integrada.(http://timbradospanama.blogspot.com.br/2015/10/consejos-refuerzo-alimenticio-para.html). Durante la fase 1 y la fase 2 suministrar pro-bióticos con vitaminas en el agua para disminuir el estrés.


Los consejos de dos buenos entrenadores de Timbrados:

Hay muchos criadores que se destacan por el rendimiento de sus ejemplares en los concursos, particularmente me han llamado la atención la atención los de dos criadores que año tras año logran que sus ejemplares rara vez fallen y que estén la mayor parte del enjuiciamiento cantando.  Me refiero a Javier Lobato y Angel Ramos, a ellos les pedí que describieran sus técnicas de entrenamiento.

Javier Lobato:
El manejo del timbrado es la etapa crítica para los criadores de timbrados, ya que por una mala gestión se pueden estropear en un instante. Cuando los enjaulo, los paso directamente a la jaula de concurso ya que por razones de espacio no puedo permitirme otra alternativa, además los coloco de una vez dentro de la maleta. La alimentación que suelo aplicar en esta fecha es siempre la misma y no les recorto de nada, siguen usando su mixtura, pero les adiciono perilla, para que no les afecte el estrés producido por el cambio de la voladera a la jaula de concurso.  La pasta de cría la suministro diariamente y durante los 5 primeros días del enjaule les pongo un anti-estrés de la casa tabernil u otro similar.

Una vez que superada esta etapa, a los pájaros, que por cierto nunca tapo hasta el día anterior al  concurso, los saco entre 2 y 3 veces al día y en diferentes puntos de la casa, para que no se acostumbren a cantar en los mismos sitios y a horas diferentes ya que en los concursos les puede tocar a primera hora de la mañana como a ultima de la tarde por lo cual los suelo mover bastante e incluso algún día  los monto en el coche para que se acostumbren al traqueteo del coche y a que los ruidos no siempre sean los mismos a los que están normalmente acostumbrados.

El tiempo que suelo darles en la mesa al principio es de 20 a 25 minutos durante los primeros días de entrenamiento, a medida que el pájaro va cogiendo confianza en la mesa el tiempo se lo voy recortando hasta llegar a los 15 minutos. No me importa si llegan a cantar o no lo único que me importa es sacarlos a la mesa, y que ellos asocien al salir del aviario a la mesa suelen tardar poco
Para que el timbrado se pase de rosca influyen dos factores bajo mi punto de vista: uno genético y el otro la gestión del criador.  Partiendo de la base genética con la que trabajamos hoy en día gran parte de los criadores, es muy difícil que lleguen a pasarse porque cada día nuestras aves son más lentas en su emisión.

Por otro lado hay dos aspectos importantes a ser considerados: en términos de alimentación, se debe evitar el uso de semillas negras ya que producen que el pájaro se encele, por lo cual mi mixtura está compuesta por alpiste perilla y nabina en la época de concurso evitando el negrillo, cañamón, etc..

El otro aspecto crítico es la gestión de la luz, si los pájaros van a buen ritmo y no tienden a acelerarse les dejo con la claridad que tiene el aviario y si empiezan a encelarse que rara vez me ha ocurrido, les bajo la intensidad de luz dejándosela tenue.

Angel RamosMis técnicas de entrenamiento, empiezan a partir de octubre, dependiendo un poco de si han terminado ya la muda.
Encierro los machos jóvenes, cada uno en su jaula de concurso, sin privarles de la visión entre ellos y dejando que cierren su canto en las jaulas, así durante 8 a 10 días.
A partir de esa fecha, impido la visión entre ellos, pero si los coloco por lotes, tal y como tienen que ir montados para el enjuiciamiento. Es decir, en la posición D, el ejemplar que antes arranca su canto, y en la posición A el animal más lento en iniciar su canto. Esto no es definitivo, pues según pasan los días los pájaros tienen muchos cambios y pueden ascender o descender en el lote según varíen sus condiciones canoras.
Lo que nos hace entrar en acción, evitando pájaros que se pisen la canción, estridentes o con cualquier otro defecto que lleve al traste con nuestros cantores, incluso teniendo que retirar algún ejemplar que no se adapte al lote.
Una vez concluida esta fase hay que adaptar a los animales a cantar en cualquier estado y circunstancia.
Un buen entrenamiento, es ponerlos durante un periodo de 2 o 3 horas delante del televisor, llevarlos a la cocina u otra habitación donde haya trasiego de personas, No importa que no canten, se trata de que se acostumbren a diferentes espacios, luz y paso de personas
Así veremos en pocas jornadas que nuestros pájaros arrancan su canto al unísono en un corto periodo de tiempo. Una vez alcanzado solo les saco una vez al día, eso sí, a diferentes horas y en distintos espacios con luz de diferente intensidad.

Artículos relacionados:

http://timbradospanama.blogspot.com.br/2015/10/consejos-refuerzo-alimenticio-para.html

http://timbradospanama.blogspot.com.br/2014/09/consejos-para-un-enjaule-correcto.html


http://timbradospanama.blogspot.com.br/2012/10/cuando-y-como-enjaular-los-timbrados.html


http://timbradospanama.blogspot.com.br/2016/06/los-tres-errores-mas-comunes-del.html


http://timbradospanama.blogspot.com.br/2016/08/impacto-de-los-factores-criticos-en-el_31.html


http://timbradospanama.blogspot.com.br/2013/11/encajonamiento-cuando-y-como.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario