martes, 7 de junio de 2016

Los tres errores más comunes del enjaule al concurso

En primer lugar se debe aclarar que cada fase tiene un objetivo  siendo necesario que el criador tenga el objetivo a perseguir en cada etapa. Los meses en voladera persiguen dos objetivos primordiales: a) la madurez física del ejemplar y b) la formación del ejemplar desde el punto canoro (se eduque  o no). El enjaule tiene como objetivo principal la cristalización de canto si es que no se ha producido previamente en la voladera y como secundario la habituación del canario a su nuevo entorno reducido. La fase de entrenamiento como su nombre lo indica tiene como objetivo el lograr habituar al ejemplar  cantar en diferentes sitios, horas y circunstancias para garantizar que el canario logre demostrar todo su potencial en los quince minutos que se le otorgan para ello.
Primer Error: Sacar o dejar a destiempo al ejemplar de la voladera. Sólo debe sacarse al ejemplar cuando las condiciones estén dadas (http://timbradospanama.blogspot.com/2014/09/consejos-para-un-enjaule-correcto.html). Hacerlo a destiempo causará que los ejemplares recorten su repertorio significativamente.
Segundo Error: Enjaular en un ambiente distinto al de la voladera ya que esto le produce un estrés al ejemplar teniendo como consecuencia el recorte del repertorio o una remuda.  Lo aconsejable es que las jaulas a las que traslademos a los noveles se encuentren preferentemente en la misma habitación y bajo las mismas condiciones ambientales.
Tercer Error: Comenzar el entrenamiento del ejemplar sin que este haya cristalizado su canto, lo que también tiene como impacto la pérdida de repertorio. Solo cuando sabemos que el ejemplar cerró canto debemos empezar el período de entrenamiento. El período mínimo de entrenamiento es de 21 días.

Y quizás como cuarto error podamos citar el exceso de entrenamiento que contrariamente a la lógica debe ser controlado y no exceder un máximo de 3 salidas diarias. Ya éste último “error” será motivo para otra reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario