martes, 27 de octubre de 2015

Reflexiones personales sobre pájaros muy buenos, buenos y no tan buenos



Esta semana he recibido muchas solicitudes de compra de canarios, es típico de esta época del año para todos los criadores comenzar la búsqueda de ejemplares que complementen su aviario. Frecuentemente le pregunto al solicitante sobre la expectativa que tiene sobre los ejemplares que desea adquirir:

-       Que se  parezca a este o al otro que está puesto en internet, ya sabes ese tipo de voz y esos floreos o parecidos-  Aquí, para aclarar, no reflejo una conversación en particular si no muchas.

Y aquí viene la dura respuesta, como ese no tengo pero si tuviera me lo quedaría para colocarlo como base sanguínea del plantel. Canarios como el 34-2007, 3-9-12-2010, 24-25-2011, 34-74-75-76-100-2012 y 27-29-100-2014 son simplemente espectaculares en mi opinión, quizás salgan, uno, dos , máximo tres por temporada en esa categoría. Veamos suelo sacar unos 80 pichones al año, pongamos que salgan 2 al año muy buenos, estamos hablando de uno cada 40 y teniendo una buena base genética en el plantel. Como veis son pocos los que pudiéramos catalogar como fuera de serie, de mas esta decir que si no tenéis una buena base genética en el aviario este las probabilidades disminuyen abismalmente.

Curiosamente y por circunstancias del destino me he visto obligado a vender algunos de estos ejemplares únicos y tratar de convencer a aquellas personas que me parecían podían hacer mejor uso de los ejemplares.  Y desafortunadamente estas personas, por diferentes circunstancias no han podido aprovechar a estos ejemplares en la mayor parte de los casos.

En base a mi experiencia personal, la cual no pretendo generalizar, podemos hablar de un reducidísimo grupo de canarios fuera de serie, un buen grupo de canarios buenos,  definamos buenos como un repertorio decente, buena voz, sin faltas pero sin nada espectacular y otro grupo de canarios que llamaremos malos o no tan buenos, que se ceban con algunas notas o presos del celo repiten constantemente un grupo de notas. 

Pero volviendo al tema de origen, de forma inconsciente cuando uno mira un vídeo de algún criador natural piensa que todos los pájaros de ese criador son así o parecidos, en mi caso, nada mas alejado de la realidad, ya os mostré cuantos pájaros saco de ese tipo, casi 1 x 40, en el 2012 1 x 20. Deciros otra cosa sería engañar y vuelvo a repetir que hablo por mi caso para evitar malos entendidos. Lo que si hay en mi aviario es un trabajo que he venido haciendo por años y que me permite obtener algunos de estos ejemplares. Es decir, la genética está ahí.  Honestamente me da igual vender o no un pájaro, lo tengo que hacer como todo el mundo para pagar el alpiste pero si no lo hago me da igual. Es mejor no hacerlo que después venga alguien a reclamar tres años después que el pájaro estaba enfermo o que cantaba poco. Desafortunadamente son mas las experiencias malas que las buenas.

Me gusta quedarme con todas las hembras, no me molestan, si uno tiene espacio y puede con los costos las dejo en varias voladeras, y luego siempre dispongo  de la hembra que necesito para un determinado macho.   En este momento, por ejemplo,  dispongo por ejemplo de 40 hembras de temporadas anteriores. 

Cuando  adquirimos o introducimos un ejemplar de un determinado criador o bien lo escuchamos y decidimos en base a nuestro juicio o confiamos en que el criador actúe de buena fe. 

El encaje de un ejemplar nuevo en el aviario no solo depende de las características del ejemplar sino del manejo correcto del mismo. Y voy a poner un ejemplo: en el 2011 le pase un ejemplar a un amigo con un repertorio muy notorio pero corto, una modulación increíble  pero con una falta, por alguna razón no podía llegar a una nota y rascaba. Este amigo, quizás impulsado por la falta de espacio y por el peligro que este pájaro le suponia a los futuros pichones, se lo pasó a otro amigo. Este último  lo usó como base de su cría ese año, obteniendo ejemplares excelentes que volvieron a mi aviario para ser parte de la base genética de la que dispongo.


A veces, un ejemplar debido al mal manejo al que ha sido sometido no muestra en su ejecución la capacidad genética que posee,  tengo en mi aviario un ejemplar que en su momento fue un canario fuera de serie, este canario lo vendí y fue trasladado a otro país, un par de años después necesité del ejemplar y su dueño me lo cedió para criar. La gestión de la muda del ejemplar deterioró por completo aquel canto espectacular, lleno de floreos rodeado  de una dicción  casi perfecta y lo convirtió en un repertorio basado en timbres, rodadas y cloqueos de baja calidad. Sin entrar al detalle de la afectación del repertorio por una muda mal gestionada, si os mostrara a ese ejemplar cantar no os gustaría para nada. Pero es el mismo pájaro campeón del 2011 y que en el 2014 produjo ejemplares de excelente calidad.  Solo lo que conocen la historia valorarían al ejemplar.

Este año he viajado 3 semanas al mes  teniendo que delegar parte de la gestión de a cría y de la formación a terceras personas carentes de cualquier conocimiento de la canaricultura de canto y menos aún de la del canario timbrado. Aunque tengo muchos aspectos de aviario automatizados, no es lo mismo la gestión personal y diaria que la que un tercero aún armado de la mejor de las voluntades pueda prestar. Esto no me ha permitido estar encima de los canarios todo el día y tomar acciones en base a lo observado. Así que soy absolutamente responsable de que muchos ejemplares que son genéticamente muy buenos no exhiban un repertorio acorde, así son las cosas, pero como siempre he dicho: primero la familia, segundo el trabajo y tercero la afición.

Quizás este sea el mejor argumento anti-venta que haya escrito pero me da absolutamente igual, prefiero ser claro y directo que alguien se piense que le voy a enviar un 34 o un 27 o un 29. La base genética de mi aviario sigue siendo la misma y no pienso variarla en forma alguna.

Así que todos aquellos que me habéis pedido pájaros, debéis pensarlo dos veces porque aunque la base genética esté ahí, quizás no lo veréis correlacionado en el canto de mis canarios o al menos en aquellos que estoy dispuesto a ceder.

 Este hobby es un ejercicio continuo de paciencia, observación y análisis. 

En cuanto a pájaros buenos, hay muchos, solo debéis ser capaces de reconocerlos en la voz, dicción y la modulación, buenos pájaros son los que generan también ejemplares espectaculares. Los malos los reconocemos a leguas.

Lo verdaderamente importante no es sacar un buen ejemplar de vez en cuando sino hacerlo consistentemente, ese es arte.

Buena temporada a todos!

2 comentarios:

  1. Buenas Noches Maestro Ernesto.

    Una pregunta para cuando tenga tiempo de responderla: ¿Cómo se gestiona la Muda de un buen canario para que no pierda tantas notas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta y dificil de responder, yo le puedo decir lo que yo hago pero cada criador tendrá su propio método. En primer lugar le puedo decir que la muda afecta a cada canario de manera diferente, habrá algunos a los que no les hará mella alguna y a otros les pulverizará la canción, esto depende de las neurionas que regenere el canario, esto es un fenomeno biologico y no depende como algunos pretenden del método utilizado para la educación o si "no fueron educados". Estableciendo esto, hay otro principio importante, la mayoría siempre puede con la minoría, es decir si usted trae un ejemplar a su aviario con un canto diferente al que prevalece en el mismo, es casi seguro que al finalizar la muda cante como los demás. A mi me ha ido muy bien alojando a los machos en voladeras espaciosas todos juntos y escuchando un audio con las notas de la mayoría de los ejemplares del aviario. <si su canario canta diferente debe pasar la muda en aislamiento de los demas.

      Eliminar