Esta historia está basada en la vida
real y así se refleja en el libro: Un nuevo pájaro de Tim BirkHead, obra que
describe como se logró introducir el factor rojo en los canarios a través del
uso del cardenalito de Venezuela. El libro dedica una buena parte de la
introducción a explicar la genialidad de Karl Reich al conseguir que sus
canarios cantaran como ruiseñores al ser educados y seleccionados
adecuadamente.
Duncker y Reich |
En la mañana del 2 de Agosto de 1921, el profesor
de secundaria Hans Duncker de 42 años partíó de su casa rumbo hacia el pueblo
recorriendo las prósperas y atestadas calles de la ciudad alemana de Bremen. De
cuerpo macizo y con bigote, Duncker se encontraba cerca de la catedral
localizada en el centro medieval de la ciudad cuando se detuvo
repentinamente, moviendo la cabeza ligeramente
a los lados, cerró los ojos y escuchó. La gente lo miraba con detenimiento al
sobrepasarlo pero Duncker parecía estar en estado de trance. Desde algún lado,
fuera del alcance de su vista, cantaba un ruiseñor. Pero era imposible, ningún
ruiseñior canta en Agosto y menos aún en el medio de la ciudad. Totalmente
perplejo, Duncker tomó nota mental de lugar para poder regresar y así localizar
a la enigmática ave cantora.
Karl Reich |
La siguiente semana logró conocer al dueño del
misterioso pájaro, Karl Reich de 36 años que era un conocido criador que entre
sus logros destaca el haber sido la primera persona en el mundo en haber
producido una grabación de las canciones de sus canarios. Pero lo que Duncker había oído era mucho más
extraordinario que una grabación; el exquisito sonido no provenía de un
ruiseñor sino de un canario que Reich había desarrollado tras una década de
cría selectiva.
La reunión que Duncker sostuvo con Reich había
sido tan productiva que se sintió obligado a escribir en detalle los detalles
de la misma. El enigmático canario había cantado desde el balcón del piso de
Reich. Duncker quedo muy impresionado al ver y escuchar al canario, le parecía
imposible que Reich, un humilde tendero hubiera sido capaz de producir un
pájaro tan maravilloso. Las implicaciones científicas del ingenio de Reich para
crear el canario-ruiseñor eran enormes.
Reich creía que de alguna manera
transfirió a sus canarios la capacidad hereditaria de cantar una canción de
ruiseñor.
El primer encuentro
Recibido con una amplia sonrisa por Frau Reich,
Duncker fue llevado a la habitación donde se encontraban los pájaros., el
santuario privado de Reich donde devotamente pasaba la mayor parte de su
tiempo. Después de estrecharlas manos de Reich, Duncker necesitó un momento
para digerir todo lo que le rodeaba. En una de las paredes había una amplia
exhibición de rosetas, copas y diplomas mostrando el claro éxito de Reich en
los concursos de canto. En la otra pared destacaban en filas unas elegantes
jaulas de madera, cada ella oculta por un par de puertas sólidas firmemente
cerradas. El color de la madera de las jaulas hacia juego con la madera que
cubría el suelo de la habitación. Cada jaula tenía un emblema en su parte
frontal representado en la figura de un canario. La habitación estaba por el
aroma de las semillas
de los canarios, un olor que Duncker recordaba
vívidamente de la época en su niñez en
la que visitaba los aviarios de sus
vecinos criadores. Se escuchaba también el sonido apagado de los canarios en el
interior de las jaulas de madera Tan pronto Reich abría las puertas de una
jaula de madera en particular, su
huésped comenzaba a cantar ininterrumpidamente. No se trataba de una canción
ordinaria sino de una encantadora melodía que interpretaban en perfecta armonía
tan poderosa que Duncker la podía sentir en su pecho. A medida que iba abriendo
más cajas la canción de los canarios crecía en intensidad, rebotando contra las
paredes de la habitación aviario.
Criador alemán de roller, misma época |
No habían transcurrido más de cinco minutos
cuando Reich comenzó a cerrar las puertas de las jaulas una a una silenciando a
cada uno de los canarios. Reich aguardó hasta que el último de los canarios
había cesado de cantar y mirando a Duncker le comentó sonriendo a la vez que
abría las puertas de otra jaula:
-
Ahora
escucha esto –
Ruiseñor |
Dentro de la jaula había un canario verde que
comenzó a cantar de inmediato, Duncker se dio cuenta rápidamente que apenas
movía el pico y que éste estaba prácticamente cerrado. El sonido que el canario
emitía no era el de un típico canario roller, era más bien el sonido de la
canción acuosa de los ruiseñores de la zona. Duncker cerró los ojos y se sintió
transportado a los bosques de Ballenstedt donde escuchaba a los ruiseñores
cantar en libertad.
Karl Reich sonreía complacido, éste ere
exactamente el efecto que le satisfacía tanto, la cara de asombro y extrañeza de sus invitados al escuchar a sus
canarios. Como si ya se supiera la rutina de memoria, Frau Reich entró a la
habitación cuando el canario cesó de cantar y dejó una gran jarra de cerveza
junto a dos vasos sobre la mesa.
Reich le contó entonces a Duncker como había
obtenido esos canarios tan extraordinarios:
Cuando era niño había recibido de regalo un
canario, él amaba a los canarios y disfrutaba de sus voces de barítono, sin
embargo no le gustaba el canto moderno de los rollers incansablemente repetitivo.
En 1909 se dio a la tarea de encontrar al tutor ideal para sus canarios, probó
más de 25 especies diferentes hasta llegar a la conclusión de que ruiseñor
era el maestro ideal. En 1911, cuando
contaba 26 años obtuvo un canario extraordinario en calidad inclusive para los
estándares del roller. El canario al que llamo Bar (Oso en alemán) le cambió la
vida. Su voz era tan profunda y pura, decía Reich, que le recordaba a la tonada
rica en sonidos acuosos de los ruiseñores lo que le inspiró a crear una línea entera
de pájaros que cantaran como Bar. Ya era muy tarde para Bar que cantaba con las
notas de un típico canario roller pero no para
sus hijos que con el entrenamiento apropiado podrían
cantar como los ruiseñores. Al año siguiente, Reich entonces apareó a Bar con su
madre y colocó a los pichones recién destetados totalmente aislados de los demás
canarios y bajo la tutoría un grupo de vigorosos ruiseñores. Todo iba sobre ruedas y los pichones ya
empezaban a exhibir las notas acuosas cuando los ruiseñores dejaron de cantar,
EL comienzo de la época de cría de los canarios coincidía con el comienzo de
período de muda de los ruiseñores. Los pichones de Bar exhibían algunas notas
de ruiseñor en su repertorio combinadas con las de los roller. Reich se propuso entonces alargar la temporada
de canto de los ruiseñores para que coincidiera con la época de cría de los
canarios, que para efectos prácticos tendrían que cantar hasta Junio o hasta
Julio meses en los que normalmente no cantarían. Reich pudo lograr esto modificando
la dieta y la temperatura de manera que indujo la muda, ocasionado que
comenzaran la cría más tarde de lo normal. Investigaciones
posteriores indican que lo que Reich manifestaba no era cierto y que había actuado
de manera engañosa.
Uno de los discos de Karl Reich |
Criador alemán de roller de la época |
Reich se había jactado de producir ruiseñores
que cantaban todo el año, pero poniendo aparte la historia de la temperatura y
la diera, se había mostrado siempre evasivo en cuanto a los métodos que
utilizaba. Más tarde afirmaba que no había revelado sus métodos para evitar que
todo el mundo fuera a los bosques a capturar ruiseñores silvestres. Pero lo
cierto de caso es que al igual que en su ferretería no quería competencia
alguna en los concursos y sus canarios-ruiseñores eran únicos e inigualables.
Con una legión de tutores de ruiseñores para
sus pichones, Reich seleccionó y perpetuó su línea con la pericia de un criador
magistral. Tanto Reich como sus aves sobresalían. Uno de sus padrotes. Un descendiente
de Bar – fue apareado 30 veces en una
sola temporada y produjo 72 pichones. El ave pagó con su vida el precio de su
alta producción y murió apenas concluyó la temporada. Como con todos sus
canarios destacados, Reich lo disecó para la posteridad.
La pericia de Reich como criador le permitía
producir unos 350 pichones al año. Solo usaba machos que provenían de Bar y
eran apareados con hembras que también provenían de esa línea, el canto parecía
estar fijado en la sangre. Al cabo de
unos años, Reich prescindió de los tutores ruiseñores y el repertorio se
generaba de manera innata. Había creado una línea de canto que se auto
perpetuaba.
Desde 1910 Reich le dijo a Duncker que hacía regularmente grabaciones
de sus pájaros en discos gramofónicos
que enviaba a sus amigos. Reich fue el pionero en grabaciones de pájaros
enseñando a sus pajaros a cantar enfrente del complicado equipo de grabación de
aquellos tiempos.
Luego, como os imagináis usó las grabaciones de los
ruiseñores para educar a sus canarios.
En 1910,
tres semanas después que concluyó su primera grabación fonográfica, fue
invitado a describir sus técnicas pioneras así como tocar sus grabaciones de
los ruiseñores en un concurso ornitológico celebrado en Berlín. En el oscuro
auditorio la audiencia escuchó con inusitado asombro el uso de la tecnología,
no olvidemos que todo esto sucedió hace más de un siglo. Sus grabaciones le
hicieron famoso y por los siguientes 20 años Reich continuó realizando
grabaciones que eran vendidas a lo largo y ancho de Europa , Rusia y
Estados Unidos.
Estupendo libro del profesor Tim Birkhead. Ensayo escrito de manera amena, en algunas partes noveladas, repleto de anécdotas y referencias históricas pero sin renunciar al rigor propio de un científico de reconocido prestigio. Sin duda un libro cuya lectura hará las delicias de cualquier canaricultor.
ResponderEliminarDesgraciada y sorprendentemente no está traducido al español (como tampoco lo está otro de sus éxitos "The Wisdom of Birds")
Muy buena descripción del libro. Gracias por comentar
ResponderEliminar