viernes, 2 de octubre de 2015

Breve Historia de FOCDE



El origen de la denominación  FOCDE (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española) se remonta al año 1978, sin embargo su historia como entidad comenzó 30 años atrás. En las diferentes regiones de España existían diferentes agrupaciones ornitológicas pero funcionando como entidades independientes.

En Agosto de 1948 se crea el Sindicato Nacional de Ganadería (SNG), organismo al cual se adhieren paulatinamente las diferentes asociaciones regionales constituyéndose a su vez los respectivos grupos sindicales provinciales.


Es durante el primer trimestre de 1959 que se publica el primer número de la revista pájaros, siendo esta publicación un hito muy relevante en pos de la unión de la canaricultura en España.

La elección en enero de 1966 de D. Fernando Garcia Gomes del grupo sindical de Valencia como jefe Nacional del grupo de pájaros, supuso un gran impulso y un giro radical en la ornitología deportiva Española: durante su mandato, el 12 de febrero de 1968 se creó el Colegio Nacional de Jueces, cuyo reglamento se aprobó definitivamente el 15 de marzo de1970 . Durante el primer trimestre de 1968 primer renace la revista pájaros (segunda época).
El 19 de julio de 1971 se aprobaron los estatutos del Grupo Nacional de Pájaros, que desde ese momento, y como consecuencia de una nueva ley sindical, paso a llamarse Agrupación Ornitológica Nacional Sindical (AONS).

A la figura de D. Fernando Garcia Gomez hay que unir los nombres de dos canaricultores claves en la nueva organización de la canaricultura que se produjo en la segunda mitad de la década de los años 70, para adecuarse a los radicales cambios políticos que tuvieron lugar en España: D. Alfonso Babra García, elegido presidente del colegio Nacional de jueces /AONS en 1973 , y D. Andrés Colon Negre elegido presidente de la AONS  en 1975.




 En 1977 la AONS pasó a denominarse Asociación Ornitológica naturalista (AON), cuyos estatutos fueron aprobados por el ministerio en conformidad con la ley de asociaciones de 1964. Esta entidad puede ser considerada como una etapa de transición hasta la fundación final de la  FOCDE.

En diciembre de 1977, durante la asamblea de la AON celebrada en Barcelona, se nombró un comisión gestora encargada de confeccionar un anteproyecto de estatutos para transformar la recién nacida AON  en una federación de asociaciones ornitológicas. Los estatutos de esta federación, que fue denominada Federación Ornitológica Cultural Deportiva  (FOCDE), se confeccionaron durante la asamblea nacional celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz ) , en julio de 1978 y fueron aprobado junto con el reglamento de régimen interior en la asamblea general extraordinaria , celebrada en Madrid durante los días 5 y 6 de mayo de 1979.





Agradezco la colaboración en el contenido de Francisco Hidalgo Sánchez, actual presidente del Colegio Nacional de Jueces FOCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario