sábado, 3 de octubre de 2015

Consejos: Refuerzo alimenticio para enjaule

Es de conocimiento general que uno de los efectos negativos del enjaule es el estrés, a muchos ejemplares les cuesta aceptar su nueva situación y se retraen melancólicos y tristes en los posaderos o se desplazan nerviosamente de un posadero a  otro. Como ya he insistido en otros comentarios, la observación es nuestra mejor arma y la pronta actuación nuestro mejor remedio. Cuando el canario toma cualquiera de las dos actitudes descritas. el estrés se apodera de ellos y disminuyen su ingesta de alimentos repentinamente, esto tiene un impacto directo en la salud del ave y afecta la cristalización del canto si esta no se ha producido previamente. A todos nos son familiares los comentarios:

- En la voladera hacia de todo, luego que lo enjaulé, perdió la mitad del repertorio -
ó
- Se ha quedado con las notas mas simples-

Aunque el estrés inicial del enjaule no es el único factor que afecta la conservación del repertorio, si es de los mas importantes y previsibles. Obviamente, sacar un canario a destiempo de la voladera cuando no ha culminado su aprendizaje sensorial-motor castigará el canto plástico y el ave recortará o se tornará repetitivo en algunos pasajes de su repertorio.

Pero volviendo al tema inicial, debemos prevenir la crisis nerviosa y suministrar al ave un complemento alimenticio provisto de proteínas para atenuar el estrés, os comparto el que yo preparo y suministro en días alternos.



Los ingredientes son una hoja grande de brócoli, chia, germen de trigo, salvado de avena y trigo, avenas troceada, proteína pura y un complejo vitaminado.

1.- Moler el brócoli.



2.- Crear una base de dos dedos de altura de pastón




3.- Crea una capa de un dedo de todos los componentes listados excepto la proteina y el complejo vitaminado, De estos últimos agregar una cucharada al final y revolver 




4.- y así luce la mezcla final:



Por último es aconsejable suministrar Complejo B  de la siguiente forma: 4 gotas en bebedero de 40 cc y 2 en bebedero de concurso. Se le puede además colocar una fina capa de orégano al lenguetero. Estos dos últimos consejos son una práctica creada por Francisco Aroca

Principales nutrientes (se muestra proporción en 100 gramos):
















No hay comentarios:

Publicar un comentario