miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hacia una mayor transparencia en los concursos


Tenía ya en mente escribir sobre esto hace ya varias semanas sobre todo después de haber asistido a varios concursos esta temporada. Quiero enfatizar que el matiz de este artículo es absolutamente constructivo y busca reducir  al máximo la opacidad hoy en día existente en el entorno de los concursos. La aplicación de estas sugerencias en su mayoría no reviste mayor complejidad y debería ser implantada para la mayor parte de los concursos.


Uso de CCTV(Circuito Cerrado de Televisión): Soy firme partidario de que en la sala de enjuiciamiento se encuentre únicamente el juez y el lote a enjuiciar. La realidad de los concursos es que la mayoría de los aficionados no escuchan muchos lotes salvo los suyos y algunos de los que tenga buenas referencias. Son muchos los casos en los cuales el enjuiciamiento es presenciado únicamente por el criador, estableciendo una obvia correlación voluntaria o involuntaria entre el lote y el criador.  Aquí podemos polemizar horas sobre la incuestionable integridad e imparcialidad del juez, pero, porque no evitar la duda. Además un beneficio añadido es que el juez no sabe si alguien está escuchando el lote o no, no se duda del juez, se provee un mayor nivel de transparencia

Planilla terminada, Planilla Fuera, Puntuación Publicada: esto si lo he presenciado, un juez rehaciendo una planilla de un lote pasado en base a lo que está escuchando en el momento. La planilla de enjuiciamiento debe salir junto con el lote que termina y la puntuación debe además ser accesible a todos los participantes de inmediato, esto se logra publicándolos en un sitio de internet o pegado con celo en una pared, evitando el acercamiento de los aficionados a la comisión técnica o lugares que dentro de área de concursos deben ser restringidos.

Obligatoriedad de exponer la resolución de empates:    Esta sugerencia es desde mi óptica la más importante, he estado en varios desempates aguardando el desenlace que suele resolverse con la lectura de los premios sin proveer explicación alguna. También he observado con mucha preocupación que en la resolución de desempates no participa a veces el juez sino la comisión técnica, hecho especialmente preocupante cuando algunos miembros de la misma tienen canarios involucrados en dicho desempate. No se duda, una vez más, de la honestidad, integridad y buen proceder de los jueces pero porque no evitar cuestionamientos y publicar las planillas indicando como se produjo el desempate. Esta sugerencia es tan importante que sugeriría que sea incorporada como parte del reglamento de los enjuiciamientos y porque no decirlo, sí, me han quedado varios desempates muy poco claros en estos concursos.

Lotes consecutivos en Sorteos: la verdad que no había pensado que este aspecto hasta que me tocó en el último concurso de Madrid no sólo a primera hora sino dos lotes consecutivos. ¡Demasiada casualidad o causalidad! . Prácticamente, como decía el título de una película famosa: ”Muerto al llegar”. Y fue exactamente lo que pasó. Para estos desafortunados casos productos del caprichoso azar se sugiere evitar dos lotes consecutivos que además tampoco contribuyen a una mejor puntuación ya que para el juez posiblemente sean más de lo mismo.


Y vuelvo a recalcar, ningún caso específico y todos, me han motivado a escribir este artículo, de nuevo enfatizo lo crítico de incluir en el reglamento de emjuiciamiento la publicación de la resolución de los desempates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario