jueves, 11 de diciembre de 2014

Canaricultura de Canto: os ha pasado



Un poco de humor para caracterizar la soledad e incomprensión del canaricultor de canto


- ¿ y como los haces cantar? - pregunta mi interlocutor una vez más, el tono de voz delata una vez mas el genuino interés en obtener una respuesta. Si mi mente me traiciona, como suele suceder, y detecto que se trata de una pregunta solo efectuada para continuar una conversación, acorto violentamente la respuesta y desvío la tertulia hacia otro destino. 

Lo cierto del caso es que es muy difícil explicar en palabras llanas lo que hacemos y siendo honestos, muchas veces desenmarañar todo el mundo que rodea a la canaricultura de canto y en concreto al del timbrado puede tornarse en una tarea de proporciones épicas.   A mi, en particular, se me ha pasado por la cabeza escribir un folleto de una página con las cinco preguntas que suelen saltar y entregárselos a quien pregunta: 
-Anda toma, estudiártelo  y si no lo entiendes me preguntas - 

El mundo del canaricultor de canto se centra en un grupo muy reducido de compañeros de afición con un nivel de actividad usualmente inusitado durante la epoca de concursos. La época de cria suele estar caracterizada por la reclusión de los criadores en sus santuarios, llamados también aviarios. Es difícil, muy difícil explicar también porque no queremos salir de viaje en Semana Santa o en Carnavales como lo hace todo el mundo, claro el mundo externo es aquel que no cría canarios, que no tiene que retirar los huevos, embuchar pichones o separarlos de forma oportuna de sus padres. Mas de una vez hemos tenido que ceder e irnos de viaje, siempre con la mente en lo que estará pasando en nuestro aviario  y tras haber amenazado de todas las maneras posibles a la empleada domestica, convertida ahora en dueña de nuestro destino en los concursos en ese año en particular. Menos mal que la tecnología ayuda y con las camaras ya vigilo a que hora y a que jaulas le da de comer.

- ¿ Pero como puedes pasarte horas hablando de lo que hace o no hace un canario.? - suele preguntar la esposa. - ¡ tu no debes ser normal¡ - añade vehemente. Los que ya tenemos experiencia solemos esquivar esta bala, como el tio de Matrix con los movimientos en cámara lenta, simplemente ignorándola o  desviando la conversación por otros derroteros. 

-¿ pero, cuantos vas a criar? ¿No te bastan 25 ?. ¡Que exagerado eres! - no entiendo.- otra difícil de responder, como le digo que necesito cruzar este macho con estas tres hembras, que hay un cruce adicional que quiero probar y que no todos salen buenos. 

Nada mas fatídico que ensuciar el suelo de la casa con semillas arrastradas por nuestro calzado o la dantesca imagen de un montón de plumas adornando la base de algún mueble en la época de muda. - Huele a pájaro - es otra expresión que suele acompañar a estas imágenes censuradas del alpiste en el suelo. 

-¿ tu estas seguro que al vecino no le molestan estos bichos todo el dia cantando?- otro disparo directo al corazón y difícil de responder. La estrategia es regalarle un canario a cada vecino, suele resultar salvo en los casos en que el peor de todos es fanaticos empedernido de los gatos.

Otra dificultad es explicarle porque necesitamos repartir los canarios por todos los cuartos de la casa, y empiezas: es que los pichones no pueden escuchar a este o al otro .........ahí la tenéis chunga pero un perfume caro os puede comprar algo de tiempo.

Tened cuidado con la reflexión de que estáis en casa con los pájaros en lugar de estar en algún bar, borrachos o fumando drogas con los amigotes del barrio. Creedme, no funciona. Os van a responder con el o los nombres de varios esposos ejemplares casualmente los de sus amigas y en particular los que os caen como una patada.

¿ y llevarlas a los concursos? Si, ya se os ha ocurrido, que vean lo sano y bonito que es el mundo de los concursos.  Suele ser una estrategia de efectividad efímera y al tercer concurso ya no irá aunque es posible que alguna que otra vaya sobretodo las enamoradas que no ven todavía a nuestros canarios como verdaderos rivales. 

Para mi, y ahora en serio, va primero que Nada mi familia, de segundo el trabajo para poder subsistir y de tercero mis canarios. Espero haberos arrancado alguna sonrisa porque estoy seguro que a mas de uno de vosotros os ha pasado algunas cosas de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario