lunes, 27 de octubre de 2014

Una buena pregunta: Criterios para hacer un audio


Quiero aprovechar la pregunta que hace una aficionado a través de la sección de comentarios del blog para hacer unos comentarios que creo son de interés general para la audiencia del blog:

El compañero de afición William Fernando Betancourt de Colombia hace la siguiente pregunta:



¿Podrías regalarnos una entrada en tu blog donde nos enseñes a los criterios para hacer un audio? O quizás sea tu secreto, me imagino que hay que saber manejar audacity, me imagino que hay que tomar cantos de muchos canarios y extraer lo que queremos, bueno, y ahora como combinamos las notas? ¿Qué orden hay que tener en cuenta?

En primer lugar aclararos a los que no estáis familiarizados con la expresión “regalar” en el contexto en el cual es usada en Colombia, “regalar” en Colombia significar dar o proporcionar.

Ahora, entremos en materia:

Criterios para hacer un audio: como en cualquier iniciativa, lo principal es tener claro el objetivo, es decir qué tipo de timbrado queremos y esa será la base de nuestro trabajo. En segundo lugar, debemos respetar las notas básicas del timbrado y por ende incluirlas, aquí puede haber otro debate: cuales son las notas básicas del timbrado. Para algunos obviamente los timbres, rodadas, cloqueos, compuestas, aguas semi-ligadas, campanas, cascabel y las castañuelas. Para otros, basta con que haya cloqueos, compuestas, aguas semi-ligadas, campanas, todo esto más los floreos. A estas u otras variantes debemos agregarles el saco roto de los floreos donde caen el resto de las notas. Si bien es importante señalar que el criterio parece ser infinito, debemos evitar tratar de colocar floreos y otras notas que se alejen de la identidad del timbrado. Obviamente una nota de otro pájaro de canto como el roller o el malinois causaría una descalificación en un concurso al establecerse una duda razonable sobre la pureza racial del ejemplar.  En resumen, un timbrado debe sonar como un timbrado independientemente de las variantes que usemos en el audio objetivo. En cuanto al editor de audio, no es necesario que sea audacity, aunque yo lo suelo recomendar porque es gratuito y muy intuitivo en su uso.  Cualquier otro editor de audio que permita la exportación final a un MP3 con codificación de al menos 128k cumplirá su cometido.

Otro aspecto importante  es la fuente de las notas que usamos para nuestro audio, en mi caso particular tengo bastantes cantos de timbrados disponibles ya que los he grabado con regularidad desde hace mucho tiempo. Aquí hago hincapié  en que cada quien debe trabajar y conseguir su base de datos de notas y no andar solicitando el trabajo de los demás. Pienso que es poco ético tanto pedirlos como enviárselos a un tercero cuando no se trata del trabajo de uno. Lamentablemente en la canaricultura hay también piratas y sujetos inescrupulosos. Debo hacer una excepción cuando el autor de un audio o una nota la pública o distribuye porque la desea compartir con los demás.  Lo importante es que uno trabaje su audio y no que simplemente lo tome de alguien más. Ya he comentado por varios años que se abre una brecha digital entre los que tienen cierta pericia cibernética y aquellos que no, forzando a estos últimos a plegarse a un material diseñado por un tercero o al uso de maestros, que por cierto es totalmente válido.

Como siempre hay un punto de partida, los dos audios que he colgado en el blog pueden servir de base para hacer un trabajo que debe ser original por concepto.
Luego entran otras variables importantes como la unión de las notas o giros, la calidad del audio en sí, la ausencia de distorsiones y otras que he comentado en varios artículos de blog.

Y recordad: un timbrado debe sonar como un timbrado en su esencia. 

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