miércoles, 22 de octubre de 2014

Prevención Anilla trabada

Una de los procesos traumaticos para nuestros canarios es cuando la anilla se queda trabada en la pata produciendo una gran inflamación y posiblemente comprometiendo vascularmente al ave.

Normalmente cuando nos percatamos de esta situación debemos recurrir al proceso usualmente traunatico de cortar la anilla de la pata. Desde que me ocurrió con un par de machos a  los que les tenía particular estima me he vuelto un tanto obsesionado y lo primero que hago es observar la vivaicidad de cada canario así como fijarme si la anilla se mueve levemente con cada movimiento del canario,

Si la anilla se queda inmovil , examino al animal y trato de mover delicadamente la anilla hacia arriba con suaves movimientos laterales si observo congestión o dolor uso una crema para la pañalitis a base de vitaminas A y D para hacer el movimiento. Esto lo repito por dos dias y usualmente al tercer dia, el estado de la pata es ya normal. Vale la pena invertir unos minutos en observar esta y otras condiciones  para evitar traumas o patologías de mayor impacto.

Aqui os presento la evolución fotográfica de una canaria que en solo tres dias ya no presentaba signos de inflamación alguna.


Anilla Trabada. Dia 1. Observar Congestión


Dia 1: Movimiento usando unguento 


Dia 3: Observar la ausencia de inflamación





No hay comentarios:

Publicar un comentario