miércoles, 1 de octubre de 2014

Aprender de los errores

Se aproxima la época de concursos, algunos criadores ya han enjaulado, otros están por hacerlo. Lo cierto del caso es que muchos ya saben o tienen una idea muy aproximada de la calidad de los pájaros obtenidos, bien sea en voladera o bien en las jaulas de concurso, morada obligatoria por las próximas semanas de los ejemplares destacados de nuestro aviario. Hay decepción en algunos, alegría en otros y esperanza en la mayoría, es también época de enjaule, temida por muchos y manejada con mucha cautela aún en el más experimentado de los criadores.

 Es tiempo obligado de reflexión, de análisis de nuestros resultados contrastados con nuestros objetivos. Si únicamente estáis cruzando pájaros a lo loco, de diferente procedencia, a ver si pegáis un pelotazo, disculpadme pero no sois criadores serios de timbrados, eso no es canaricultura. Hay que fijar un pájaro objetivo, determinar una hoja de ruta y trabajar incansablemente en esa dirección. No se trata de un pelotazo o de una casualidad sino del trabajo de muchos años y de pulir un diamante cimentado en una buena genética. Es la diferencia entre los criadores que presentan   consistentemente ejemplares destacados año tras año y los que los tienen un buen año y luego desaparecen en la oscuridad de anonimato. 

Veamos algunas de las causas de los desaciertos:

A cualquier timbrado se le puede educar: en varias ocasiones he sido muy vehemente: la clave es selección, selección y selección.  Lógicamente, el criterio de selección está en función de nuestro canario timbrado objetivo. Si usamos la educación como medio de aprendizaje uno de nuestros criterios más importantes de selección será la capacidad de aprender del ejemplar. El hecho de que el canario sea timbrado no significa que va a aprender aun siguiendo el método de aprendizaje por medios electrónicos, de la misma manera que un caballo percherón por más que sea entrenado puede competir como un caballo de carreras o uno de salto de obstáculos. La genética de nuestros ejemplares debe estar en correspondencia con el tipo de pájaro que buscamos como objetivo.

Cambios en el material de entrenamiento:   una vez definido el material de aprendizaje, en la medida de lo posible no debe ser cambiado, ya que esto solo confunde al ejemplar.

Educación mixta con material digital y con maestros de calidad insuficiente: si usamos un material mixto debemos ser extremadamente cuidadosos con los canarios maestros, no deben tener defectos, si los tienes ya sabéis que será lo primero que aprenderán los noveles y ya sabéis que si ponéis los dos medios de aprendizaje siempre irán primero a aprender del canario que del medio digital, les es, obviamente mucho más intuitivo y fácil.

No usar barrera acústica efectiva: cualquier fuente auditiva que puede sumarse al material auditivo objetiva es susceptible de ser incorporada al repertorio de los noveles. Tened cuidado con machos adultos que presenten defectos o giros no deseados, hembras adultas que canten,  pájaros balconeros u otros sonidos no intencionales.

Material auditivo defectuoso: no deben incluirse giros o notas que componen el audio que no estén limpios o posean distorsiones ya que solo propiciaran faltas o giros defectuosos. Si no está limpio y claro no lo incluyáis.

Actuar rápidamente ante los ejemplares que presenten defectos: es importante dedicar tiempo a escuchar los progresos de los noveles en la voladera y actuar con determinación y sin sentimentalismos al detectar un ejemplar que ejecuta su repaso con faltas, estridencias o giros no deseados

2 comentarios: