jueves, 28 de marzo de 2013

El NODO y La Canaricultura: Historia y Nostalgia


Recientemente y concretamente en diciembre del 2012, Radio Televisión Española (rtve[i]) publicó en su página web una colección de los NO-DOs[ii], os explico para  aquellos que no seáis españoles o seáis muy jóvenes para saber de qué se trata; El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo era un noticiero que se proyectaba con carácter obligatorio en los  cines españoles antes cada película, esto ocurrió entre los años 1942 y 1975 por mandato de Francisco Franco y con carácter voluntario hasta el año 1981.

La música de los NODO fue obra de Manuel Parada de la Puente (1911-1973). Me parece esta una iniciativa loable por partRTVE para dar acceso público a un archivo audiovisual que sin duda es testigo clave  de la historia moderna de España.

 Si os interesa la historia o habéis vivido en España en parte de la época de su emisión recordareis con algún grado de nostalgia seguramente algunos momentos al verlo.

Y ahora al tema de la canaricultura que es el que nos interesa y apasiona, en estos NODOs he encontrado dos referencias (¡seguramente hay más!) a concursos de canaricultura; el primero de ellos del año 1964 en un concurso de canarios timbrados y el segundo uno concurso ornitológico en 1968.  



____________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario