sábado, 23 de marzo de 2013

Audios: Un par de notas interesantes para salida

Bueno, lo prometido es deuda. Aqui os pongo un par de notas que podeis usar como nota de salida en el audio que utilizeis para educar. La primera nota es una nota conocida como salida del ruiseñor y que es producto de un gran canaricultor mallorquí llamado Manolo Fernando. Manolo no solo transformó esta nota a partir de la original en una nota masticable sino que fue el primero en utilizarla para educar a sus canarios obteniendo unos ejemplares expectaculares. Yo la usé como parte de mi audio en el año 2007 y la podeis  observar "interpretada" por uno de mis ejemplares (El 34 del 2007) a partir del segundo 45, la nota es la que os facilito mas abajo y la interpretación es la viva prueba de que los canarios no solo aprenden sino que los mas capaces le aportan su propia versión. Interesante no? ya os vais dando cuenta de porque es importante grabar todos los años a todos los ejemplares que aportan su versión de las notas.

 Son todos iguales ? Son aburridos? creo que la respuesta es obviamente negativa. Si teneis buenos pajaros os daran muchas satisfacciones con sus versión propia del material aprendido y en muchas ocasiones de los enlaces entre los mismos. Otra nota al pie, y con honestidad debo admitir que es algo que estoy investigando todavía, por lo que mis conclusiones son en este momento de caracter empirico: este tipo de notas le dan una expectacularidad al ejemplar que las puede ejecutar, sin embargo (y esto es lo empirico) le restan capacidad de aprender mas giros debido a su complejidad.

Esta es la nota original que podeis usar de salida:


Y si os ponéis a jugar con el audacity podéis a partir de la nota original obtener una variante como esta:


Bueno, os dejo estas notas que ya poseen muchos criadores y que no veo razón para no compartirlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario