sábado, 28 de febrero de 2015

Las polillas de los granos

Una de las batallas más difíciles de librar en un aviario es la eliminación de una infestación de polillas. Estos lepidópteros de apariencia inocente se reproducirán a una velocidad sorprendente haciendo prácticamente inútiles todos los esfuerzos de eliminación de la población adulta a través de los medios tradicionales.

 El origen de la plaga suele estar en la introducción de semillas que contienen los huevos de las polillas en conjunción con  otros factores ambientales  disparando el ciclo que finalmente evoluciona en las polillas con la que seguramente estamos familiarizados.

Un problema adicional generado por la plaga de polillas es el transporte de bacterias y virus entre las diferentes jaulas del aviario.

¿Pero que son las polillas?

El término polilla se refiere principalmente a especies de pequeñas mariposas usualmente de hábitos nocturnos cuyas larvas destruyen los alimentos almacenados, la ropa u otros enseres. Existen varias familias dentro del orden de los lepidópteros (término común para referirse a mariposas y polillas), a saber: Tineidos. Pirálidos, gequelidos y y tortricidos.  La etimología de la palabra polilla yace en el vocablo mozárabe paulilla el cual posee correspondencia en el dialecto andaluz en los términos apaularse y apaulillarse cuyo significado es: “estar los cereales comidos o picados por la polilla”. El término usado por  los anglófonos es moth. En algunos países de Iberoamérica, las polillas y otras especies de mariposas negras son consideradas de mal agüero y asociadas a infortunios, males e inclusive la muerte. De forma contraria, en algunas localidades del sur de Estados Unidos se las relación con el bienestar económico.


Estructura de las Polillas


Estructura de la cabeza de una polilla


Componentes principales de una polilla



EL Ciclo de la Polilla


La vida de la polilla transcurre en cuatro fases: huevo-larva-pupa-polilla. La duración de cada fase depende de la especie de polilla y de las condiciones ambientales existentes (temperatura y humedad).



Es importante señalar que los huevos, una vez puestos pueden entrar en un estado de hipobiosis invernal continuando su desarrollo cuando las condiciones necesarias para su desarrollo sean apropiadas. Estos ciclos pueden ser variar entre 1(uno) a 3(tres) meses. Así que una infesrtación de un aviario por polillas ocurre relativamente rápido si no actúa con premura.

La estrategia de eliminación de las polillas debe al menos enfocarse en dos de los ciclos de vida, siendo preferible:

1.- Eliminar el mayo número posible de ejemplares adultos usando repelentes, trampas de ferohormonas, tiras pegadizas y otros métodos de fácil acceso.

2.- Impedir el mayor número de nacimientos eliminando los sitios preferidos para colocar sus huevos que suelen ser las semillas del alimento, para ello, debemos eliminar toda la comida de los comederos y suplirla con semillas frescas que no hayan estado en contacto con las polillas adultas. Si existe la posibilidad de almacenarlas en un congelador por varios días, hacedlo, los huevos y larvas no sobreviven a temperaturas tan bajas.






Semillas en mal estado


Semillas en mal estado ya invadidas por huevos de polillas



Tira con Pega


Trampa con Pega para Polillas y Moscas


Otro tipo de tira antimosca también efectivo con las polillas


Solución Casera: trampa de aceite

Mecanismos de Prevención:

Bueno ua sabéis que el mejor remedio es la prevención así que a continuación las rceomendaciones preventivas.

1.- Usar semilla fresca y limpia, si es posible almacenarlas unos dias en el refrigerador.Mantenerla en lugres ventilados libres de humedad.

2.- Usar plantas repelentes naturales como la albahaca y la citronella.

3.- Deshechar a diario la comida remanente en los comederos si se sospecha o advierte de la presencia de polillas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario