miércoles, 25 de febrero de 2015

Sobre grabaciones en concursos, notas y otras historias

Mucha polémica se ha levantado en algunos concursos sobre la posibilidad de que algunos"aficionados" se dediquen a grabar a canarios ajenos en los concursos. Curiosamente yo mismo fui victima de tal acusación solo por tener un ordenador abierto con una hoja de excel mientras trataba de dilucidar que notas emitían los ejemplares en un concurso, es un ejercicio que suelo hacer en los concursos a veces con una tableta, otras con una libreta y un bolígrafo.

 Pero mas allá de la clara mala intención y la profunda ignorancia exhibida con vileza por el "aficionado" que me acusaba  me hizo reflexionar que muchos aficionados (los de verdad) desconocen como se graban los canarios. De paso, aprovecho, para afirmar que jamás he grabado un ejemplar fuera de los míos y en mi casa, o los de un amigo que me haya pedido que se lo haga.

 La verdad es que un ordenador sin un micrófono conectado difícilmente logrará su cometido con fidelidad, mucho mejor desempeño tendrá un móvil cerda de la cabina de enjuiciamiento. Y es que el tema se complica porque mas allá de los asistentes que misteriosamente sufren un ataque de tos para interrumpir a los tuyos mientras ejecutan su repertorio o aquellos que hacen ademanes violentos para que se asusten y se golpeen contra la jaula (vivido en diciembre pasado) están aquellos con la necesidad de ver su twitter o su facebook justo al lado de los ejemplares siendo enjuiciados. lo cual despierta muchas sospechas.

 Esta es una de las razones por las que yo sostengo que es mejor que el juez esté solo con los ejemplares y los aficionados en un sitio aparte con un CCTV (circuito cerrado de TV). Algún buen juez señalaba la importancia de compartir con los aficionados en la sala de enjuiciamiento, En cuanto a mí, después de haber visto tanta malicia, prefiero recomendar un mecanismo que no requiera de la buena voluntad para transmitir transparencia. 

Dice el dicho: piensa mal y acertarás, acotaba un buen amigo mio: piensa mal y te quedarás corto, y como demuestra la vida consecuentemente la validez de lo último. 

Así que en este mundo del nuevo timbrado, donde sinvergüenzas son capaces de  robar un USB con el audio de educación de sus propios amigos, grabaciones furtivas y apropiación de trabajo y sudor de los demás prefiero que exista la mayor distancia física entre los ejemplares y los aficionados, Una verdadera lástima para aquellos aficionados y jueces de buena voluntad.  A todas estas, cual es el mérito de usar el trabajo de los demás para obtener buenos resultados en un concurso, 

6 comentarios:

  1. Muy interesante pero, ¿qué hay de malo en grabar pájaro unos canario que no son tuyos?

    Independientemente de que el uso de las grabaciones sea personal como para compartir en internet ¿qué hay de malo en ello? otra cosa es que alguien haga el trabajo de grabar y adecuar las canciones y que un tercero las descargue con fines lucrativos pero, independientemente de quien sean los canarios, el autor de la grabación está -digamoslo así- creando una obra (similar a grabar aves en la naturaleza).

    No comprendo cómo el mundillo del timbrado español ha llegado hasta estos extremos. Menos mal que yo ya hace muchos años que abandoné el timbrado español por las razas de color y conozco a muchos ex-timbradistas que se han pasado a psitacidas, exóticos, color, etc. ¡Una verdadera lástima!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Carlos, lo que pasa es que mediante la educación digital es posible introducir floreos y notas compuestas de tu propia creación o de algun otro pájaro ya que en el saco roto de floreos cabe todo, esto permite crear un canario al gusto. Es por ello que hay tantos floreos diferentes y bonitos en el timbrado actual.

    ResponderEliminar
  3. Yo, cuando criaba timbrado español, siempre eduqué con maestro y en mi asociación la mayoría valorábamos más los timbres, las variaciones conjuntas, la campana y las aguas.

    De todas formas, si el problema reside en educar tus própios pájaros con audios de otros existe en la red cientos de audios impresionantes.

    Por otra parte, desde mi humilde opinión, educar los pájaros con notas de otras líneas de timbrados es, como poco, engañarse uno mismo y como más grave tratar de engañar a los jueces. Y lo digo con el más profundo respeto a quien prefiera este tipo de educación.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que con tanto floreo el timbrado verdadero va para atras y ya el timbrado no es timbrado español, que bonito era veer un timbrado clasico cantando sus notas pero ahora hacen unas osas muy extrañas y que casualidad que esos son los que ganan XD.....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, vuelvo a explicar en el rango de floreos cabe TODO y asi lo define el código. Que aburrido es un timbrado siempre con los mismos floreos. Por otro lado hay timbrdos con floreos muy originales y con su planilla completa, Es dificil que un pajaro gane solo con floreos, debe tener bastantes de los otros giros. Por ejemplo el pajaro que gano el nacional del año pasado llenaba toda la planilla salvo variaciones rodadas y tenia varios floreos no escuchados,

    ResponderEliminar
  6. Respeto tu opinión, pienso diferente. La educación digital nos permite apuntar a un canario al gusto dentro del código del timbrado. Con el maestro estas restringido a que solo aprendan lo que el dice.

    ResponderEliminar