Le hacemos
una entrevista a Cipriano Salas Blanco, juez ampliamente conocido y
presidente de la Comisión Técnica del timbrado es uno de los jueces de mayor
experiencia dentro de FOCDE. No es nada fácil ser juez y Cipriano nos explica
su visión del timbrado proporcionando interesantes detalles de su carrera
profesional y de su experiencia como juez del timbrado español.
¿Vives en Jarandilla de la Vera, eres natural de esa localidad?.
No, soy natural de Cáceres. Nací en Cáceres hace
ya 48 años. Vivo en Jarandilla porque mi trabajo está a 12 Kilómetros de
Jarandilla.
¿Cuál es tu
profesión?
Mi profesión es Maestro. Aunque
antes de dedicarme a la enseñanza cursé dos años en la Facultad de Veterinaria.
Mi curriculum está formado por cinco carreras universitarias:
- - Diplomado en profesorado de EGB. Especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
- - Maestro especialidad Lenguas modernas. Francés.
- - Maestro especialidad de Audición y Lenguaje.
- - Maestro especialidad Pedagogía Terapéutica.
- - Maestro especialidad Educación Primaria.
A parte de estos estudios académicos tengo también los
Niveles B1 y B2 del Marco común europeo de las Lenguas. En el idioma Francés. Y cursando 3º de inglés.
Actualmente estoy trabajando en el colegio Público “Gonzalo
Encabo” de Talayuela por la especialidad de Audición y Lenguaje.
¿Cuándo
empezaste a criar canarios? Alguna(s) anécdota(s) en particular.
Cipriano en su aviario |
El empezar a
criar canarios fue una casualidad. Un día iba acompañando a mi madre a la
iglesia y pasé por delante de una puerta
que ponía: “Unión de Canaricultores
Extremeños: U.C.E” entré y pregunté que a qué se dedicaban. Me explicaron un
poquito quera la Sociedad y cuáles eran
sus fines. Y fue el punto de
partida de mi afición a los canarios.
¿Empezaste
con timbrados o con otro tipo de canarios?
No, no
empecé con timbrados. Tuve en primer lugar pájaros de color: rojos mosaicos,
Opal ágata plata, brunos platas, phaeos amarillos y blancos, verdes alas
grises. Cuando me cansé de criar color comencé con pájaros de postura como
lizar y rizados del norte. La a
siguiente etapa fue la de los pájaros exóticos. Criaba Diamantes de Gould,
Padda, Diamantes bichenov, Diamantes baberos e Isabelitas de Japón. Siempre
como mínimo hubo un macho timbrado en casa, porque me gustaba su canto. Actualmente es la única variedad
de canarios que tengo.
¿Qué tipo de
timbrado crías? Cuantos pichones sacas al año
A esta pregunta siempre contesto lo mismo, Yo crío Timbrado
Español, que es las únicas razas junto con el Malinois y el Harz reconocidas
por la COM. No ignoro lo que yo llamaría
según mi opinión personalísima “Líneas de canto: Continua, intermedia y
discontinua”, pero sólo son eso Líneas de canto. Bien saben todos los criadores que dentro del timbrado hay pájaros que
emiten notas continuas, otros que no las emiten, unos tienen ritmo de emisión
más rápidos, otros intermedios, otros más lentos. Y Siempre digo lo mismo “cada uno debe criar lo que le guste”.
Normalmente suelo sacar entre 35-40 pichones, excepto el
año pasado que saqué 79. Crio poco, no por falta de tiempo porque mi trabajo me
permite dedicarle mucho tiempo sino más bien por un cuestión de logística.
¿Por qué
decidiste convertirte en juez?
Con Salvattore Cermi Presidente de COM MUNDIAL |
La sociedad
donde empecé la U.C.E, estaba afiliada a la FOE. Año tras año asistía al concurso que se
celebraba en Cáceres de canarios de canto Timbrado Español. Recuerdo como
imponía los jueces el día que llegaban al enjuiciamiento y el respeto que se
les tenía. Y así un año tras otro pues un día le dije a Juan Luís Plata que si
me dejaba entrar con él a escuchar los
pájaros. Me dijo que sí y al ver el interés que yo mostraba y que algo aunque
poco entendía y diferenciaba las notas
por aquellos años. Entonces era poco. Me propuso que me hiciera juez, pues él
tenía una cierta edad y no quería que la
UCE se quedara sin un Juez de Timbrado.
Me comencé a
preparar y con 26 años aprobé en Madrid.
La preparación fue muy dura pues yo no tenía a ningún juez FOE cerca, no había
los medios informáticos que actualmente tenemos. Fueron muchos los viajes que
me tocó hacer a Madrid y a Toledo para la preparación. Los exámenes eran en la
comisión Técnica a la que asistían todos los colegiados. Los pájaros del examen
eran enjuiciados por todos los colegiados y luego se cotejaban las planillas de
ellos con las tuyas.
En el año
2002 me desplacé a Dos Hermanas (Sevilla) para realizar los exámenes de juez
OMJ de canto Timbrado Español, en el Concurso Internacional que allí se
celebró. Siendo el resultado positivo en
el examen.
Por
circunstancias de las sociedades de Extremadura, todas estaban en FOCDE,
incluso la nuestra. Por lo que decidí
junto con el otro juez de timbrado de la Sociedad Moisés Pérez, pedir el
ingreso en FOCDE.
Llevo ya 22 años de juez nacional y 13 años de juez
Internacional.
¿Además de Juez eres
presidente de la Comisión Técnica del Timbrado, esa es una gran responsabilidad
en mi opinión, con qué frecuencia y qué tipo de discusiones se toman en la
comisión?
Reunión de la Comisión Técnica del Timbrado |
Si así es. Nos reunimos una
vez al año en el mes de septiembre. Pero faltan muchos colegiados. Se tratan
sobre todo cuestiones técnicas sobre la raza y el código.
Por un lado es gratificante ver que todo lo que se está haciendo en el timbrado va
dando sus frutos. Siempre que se va realizar algo, enviar algún escrito por
algo relevante que haya sucedido; se le envía a
todos los colegiados para su información y para que cada uno muestre su
opinión al respecto del tema que se trate y entre todos llegar a un consenso.
Este año en Francia hay un
aspirante que se quiere hacer juez, en
Italia a raíz del “Canto In festa” donde estuve enjuiciando e impartí una conferencia se ha creado el
Club del canario Timbrado Español italiano”. Desde Miami (Florida) hay otro
criador que ha enviado los papeles ya hacerse aspirante a juez. En fin poquito
a poquito se va ampliando el número de países donde va aumentando el número de
criadores de Timbrado Español.
Da gran satisfacción el
interés de criadores por saber , por conocer más, por compartir una conferencia
con ellos, un intercambio de impresiones, Cuando te felicitan por como se ha desarrollado el concurso, etc….
Pero por otro lado, y es lo
más amargo y desagradable, es ver, como
todos tienen derecho a criticar llegando incluso a la
difamación. ¿Por qué? Está claro, Ernesto, por aplicar el código a
rajatabla piensan que les estas “puteando” los pájaros, y lo único que hay que
buscar es la pureza de la raza en todos sus sentidos. Las críticas si son constructivas
siempre hay que tenerlas en cuenta, pues pueden ser productivas peros si son
destructivas e infundadas no son admisibles.
Eso no lo lleva el cargo, ni es admisible, porque todos nos
podemos equivocar somos humanos no máquinas pero ante esto existe normativa que
habrá que estudiar su aplicación.
Pero, si pones en una balanza
lo bueno y lo malo siempre te quedas con lo bueno. Hay personas que merecen la
pena y habrá que seguir luchando por
estas personas y por supuesto por el Timbrado Español.
¿Cuál es tu
visión del futuro del timbrado con tantas federaciones y tantos conceptos de
variedad de los timbrados: clásico, discontinuo, intermedio?
Dictando una conferencia en Piacenza (Italia) |
Ya dije antes
que sólo hay una raza reconocida por la COM el Timbrado Español. No
ignoro lo que yo llamaría según mi opinión personalísima “Líneas de canto:
Continua, intermedia y discontinua”, pero sólo son eso Líneas de canto, no razas.
Bien saben todos los criadores que dentro del timbrado hay pájaros que
emiten notas continuas, otros que no las emiten, unos tienen ritmo de emisión
más rápidos, otros intermedios, otros más lentos. Y Siempre digo lo mismo “cada uno debe criar lo que le guste”.
Veo un auge in crescendo, no sólo en España sino en toda Europa de la raza
Timbrado Español. Gracias a todas las acciones
que se están llevando a cabo desde esta Comisión Técnica de FOCDE.
¿Hay
suficientes jueces en el timbrado?
Actualmente sí.
La comisión Técnica está formada por 10 jueces con categoría OMJ, 14 jueces con
categoría Nacional y 4 aspirantes, número que se verá incrementado en las
próximas fechas.
Como ves a
los aficionados, crees que en general les hace falta familiarizarse con el
código del timbrado o hay un buen nivel de conocimiento.
No veo que
muchos de los aficionados conozcan el código en profundidad, y esto hace muchas
veces que haya enfrentamientos y malos
rollos. Tú aplicas el código a rajatabla
que es lo que hay que hacer, pero ellos bien por desconocimiento o por
no obtener las puntuaciones deseadas hacen que muchos concursos se conviertan
en temas de discusión.
Pienso que
si todo el mundo conociera y se supiera el código se evitarían muchas suspicacias innecesarias
y malos entendidos.
¿Qué
recomendación les harías a los aficionados que empiezan? ¿Y a los veteranos?
A los
aficionados que comienzan les recomendaría mucha paciencia que el camino que
acaban de comenzar es muy largo, lleno de sinsabores y que se dejen aconsejar
por las personas que lleven un bagaje importante.
A los veteranos que compartan
tanto con los que comienzan como con los que ya
llevamos algún tiempo en esto, sus experiencias, sus vivencias y su
forma de entender la canaricultura que siempre se aprende algo.
Acabas de
ganar una medalla de plata en el mundial de Rosmalen, ¿es tu primera medalla en
un mundial?, ¿Qué sentiste cuando te enteraste?
Sí. He
quedado medalla de plata en Timbrado
Español Individual, habiendo podido
hacer doblete en equipo, pero un pájaro no me cantó. Conseguir una
medalla en un mundial es muy difícil,
primero mandar los pájaros y segundo que canten. No todos los pájaros en los
mundiales cantan. Hay una gran mayoría de ellos que no lo hacen y lo digo por
experiencia.
Me enteré
estando en el colegio. Estaba en una reunión y he visto una llamada de mi amigo
Manolo Campaña, Presidente de la Comisión Técnica de Malinois. Al
finalizar dicha reunión lo llamé porque
a las cuatro y cuarto de la tarde me extrañó su llamada.
Y fue el que
me confirmó que tenía una medalla de plata. Me puse muy contento y feliz. El
trabajo que llevo realizando daba sus frutos. Es una sensación
inenarrable. Llamé a mi amigo Juan
Carlos Blanco (Actual campeón del mundo en equipos y oro y bronce en
individual). Para decírselo. Se alegró muchísimo. Y le dije que no había visto nada más por los
nervios que me entraron. A los diez minutos me llamó para contarme los premios
que había obtenido. Alegrándome mucho por él.
Es una
sensación de estar flotando y de decir ahí está el fruto de tu trabajo. Merece
la pena seguir por esta línea de trabajo.
Tienes
amplia experiencia como juez internacional, has ido a Colombia y a Grecia,
países con una profunda pasión con el timbrado, como ves el nivel del timbrado
de esos países con respecto al de España, qué diferencias hay.
Entregando un trofeo en Grecia |
Si he estado
ya dos veces en Colombia, 4 en Grecia, 1
en Francia y 2 en Italia realizando los campeonatos nacionales de estos países.
El nivel de
España es el mejor, pero es cosa lógica.
Cada país tiene su propia “línea de canto”. En Colombia son pájaros muy parecidos a los
pájaros de FOCDE, ya que la gran mayoría de los reproductores son españoles.
En Grecia en
el Dodecaneso, en las islas; son pájaros de línea FOE, mientras que en el Norte
en el límite con los Balcanes son pájaros
más tipo FOCDE. En Italia son Pájaros línea FOE.
Enjuiciando en Les Hêbres en el Nacional de Francia con un aspirante.
|
En cada uno
de los países que he mencionado hay pájaros Muy buenos, buenos, regulares y
malos. Como en todos los concursos. Si he de decir que en cada uno de los países se escuchan buenos pájaros y el nivel de cada
país es distinto. Eso sí, siempre avanzando hacia la mejora de la raza.
Exelente juez lo conosi en persona y comparti con el cuando estubo aqui en Tampa para nuestro concurzo
ResponderEliminar