jueves, 19 de febrero de 2015

Cipriano Salas: Semblante de un gran Juez de Timbrado Español



Le hacemos una entrevista a Cipriano Salas Blanco, juez ampliamente conocido y presidente de la Comisión Técnica del timbrado es uno de los jueces de mayor experiencia dentro de FOCDE. No es nada fácil ser juez y Cipriano nos explica su visión del timbrado proporcionando interesantes detalles de su carrera profesional y de su experiencia como juez del timbrado español.



¿Vives en Jarandilla de la Vera, eres natural de esa localidad?.

No,  soy natural de Cáceres. Nací en Cáceres hace ya 48 años. Vivo en Jarandilla porque mi trabajo está a  12 Kilómetros de Jarandilla.

¿Cuál es tu profesión?

Mi profesión es Maestro. Aunque antes de dedicarme a la enseñanza cursé dos años en la Facultad de Veterinaria.

Mi curriculum está formado por  cinco carreras universitarias:

  • -    Diplomado en profesorado de  EGB. Especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
  • -          Maestro especialidad Lenguas modernas. Francés.
  • -          Maestro especialidad de Audición y Lenguaje.
  • -          Maestro especialidad Pedagogía Terapéutica.
  • -          Maestro especialidad Educación Primaria.



A parte de estos estudios académicos tengo también los Niveles B1 y B2 del Marco común europeo de las Lenguas. En el idioma Francés.  Y cursando 3º de inglés.

Actualmente estoy trabajando en el colegio Público “Gonzalo Encabo” de Talayuela por la especialidad de Audición y Lenguaje.

¿Cuándo empezaste a criar canarios? Alguna(s) anécdota(s) en particular.

      

Cipriano en su aviario
  En mi casa siempre hubo pájaros. Mi padre nos inculcó a todos mis  hermanos y a mí el amor por la naturaleza y por las aves en particular. Yo empecé teniendo en casa jilgueros, verderones, lúganos, pardillos, pájaros, que capturábamos con la red  o con la “liga”. Era un de los entretenimientos que teníamos en la década de los años 80. Eso sí, hembras cogíamos muy poquitas los que más capturábamos era machos.
El empezar a criar canarios fue una casualidad. Un día iba acompañando a mi madre a la iglesia y pasé por delante de  una puerta que ponía: “Unión de  Canaricultores Extremeños: U.C.E” entré y pregunté que a qué se dedicaban. Me explicaron un poquito quera la Sociedad  y cuáles eran sus fines.  Y fue el punto de partida  de mi afición a los canarios.




¿Empezaste con timbrados o con otro tipo de canarios?

No, no empecé con timbrados. Tuve en primer lugar pájaros de color: rojos mosaicos, Opal ágata plata, brunos platas, phaeos amarillos y blancos, verdes alas grises. Cuando me cansé de criar color comencé con pájaros de postura como lizar y rizados del norte.  La a siguiente etapa fue la de los pájaros exóticos. Criaba Diamantes de Gould, Padda, Diamantes bichenov, Diamantes baberos e Isabelitas de Japón. Siempre como mínimo hubo un macho timbrado en casa, porque me gustaba  su canto. Actualmente es la única variedad de  canarios que tengo.

¿Qué tipo de timbrado crías? Cuantos pichones sacas al año

A esta pregunta  siempre contesto lo mismo, Yo crío Timbrado Español, que es las únicas razas junto con el Malinois y el Harz reconocidas por la COM.  No ignoro lo que yo llamaría según mi opinión personalísima “Líneas de canto: Continua, intermedia y discontinua”, pero sólo son eso Líneas de canto. Bien saben  todos los criadores  que dentro del timbrado hay pájaros que emiten notas continuas, otros que no las emiten, unos tienen ritmo de emisión más rápidos, otros intermedios, otros más lentos.  Y Siempre digo lo mismo “cada uno  debe  criar lo que le guste”. 



Normalmente  suelo sacar entre 35-40 pichones, excepto el año pasado que saqué 79. Crio poco, no por falta de tiempo porque mi trabajo me permite dedicarle mucho tiempo sino más bien por un  cuestión de logística.

¿Por qué decidiste convertirte en juez?

Con Salvattore Cermi  Presidente de COM MUNDIAL
La sociedad donde empecé la U.C.E, estaba afiliada a la FOE.  Año tras año asistía al concurso que se celebraba en Cáceres de canarios de canto Timbrado Español. Recuerdo como imponía los jueces el día que llegaban al enjuiciamiento y el respeto que se les tenía. Y así un año tras otro pues un día le dije a Juan Luís Plata que si me dejaba entrar  con él a escuchar los pájaros. Me dijo que sí y al ver el interés que yo mostraba y que algo aunque poco  entendía y diferenciaba las notas por aquellos años. Entonces era poco. Me propuso que me hiciera juez, pues él tenía una cierta  edad y no quería que la UCE se quedara sin un Juez de Timbrado.

Me comencé a preparar y  con 26 años aprobé en Madrid. La preparación fue muy dura pues yo no tenía a ningún juez FOE cerca, no había los medios informáticos que actualmente tenemos. Fueron muchos los viajes que me tocó hacer a Madrid y a Toledo para la preparación. Los exámenes eran en la comisión Técnica a la que asistían todos los colegiados. Los pájaros del examen eran enjuiciados por todos los colegiados y luego se cotejaban las planillas de ellos con las tuyas. 

En el año 2002 me desplacé a Dos Hermanas (Sevilla) para realizar los exámenes de juez OMJ de canto Timbrado Español, en el Concurso Internacional que allí se celebró. Siendo el  resultado positivo en el examen.

Por circunstancias de las sociedades de Extremadura, todas estaban en FOCDE, incluso la nuestra. Por lo que  decidí junto con el otro juez de timbrado de la Sociedad Moisés Pérez, pedir el ingreso en FOCDE.

Llevo ya  22 años de juez nacional y 13 años  de  juez Internacional.

¿Además de Juez eres presidente de la Comisión Técnica del Timbrado, esa es una gran responsabilidad en mi opinión, con qué frecuencia y qué tipo de discusiones se toman en la comisión?

Reunión de la Comisión Técnica del Timbrado
Si así es. Nos reunimos una vez al año en el mes de septiembre. Pero faltan muchos colegiados. Se tratan sobre todo cuestiones técnicas sobre la raza y el código.

Por un lado es  gratificante ver que todo  lo que se está haciendo en el timbrado va dando sus frutos. Siempre que se va realizar algo, enviar algún escrito por algo relevante que haya sucedido; se le envía a  todos los colegiados para su información y para que cada uno muestre su opinión al respecto del tema que se trate y entre todos llegar a un consenso.

Este año en Francia hay un aspirante que se  quiere hacer juez, en Italia a raíz del “Canto In festa” donde estuve enjuiciando  e impartí una conferencia se ha creado el Club del canario Timbrado Español italiano”. Desde Miami (Florida) hay otro criador que ha enviado los papeles ya hacerse aspirante a juez. En fin poquito a poquito se va ampliando el número de países donde va aumentando el número de criadores de Timbrado Español.

Da gran satisfacción el interés de criadores por saber , por conocer más, por compartir una conferencia con ellos, un intercambio de impresiones, Cuando te felicitan por  como se ha desarrollado el concurso, etc….

Pero por otro lado, y es lo más amargo y desagradable, es ver,  como todos tienen derecho a criticar llegando incluso  a  la difamación.  ¿Por qué? Está  claro, Ernesto, por aplicar el código a rajatabla piensan que les estas “puteando” los pájaros, y lo único que hay que buscar es la pureza de la raza en todos sus sentidos. Las críticas si son constructivas siempre hay que tenerlas en cuenta, pues pueden ser productivas peros si son destructivas e infundadas no son admisibles.
  
Eso no lo lleva  el cargo, ni es admisible, porque todos nos podemos equivocar somos humanos no máquinas pero ante esto existe normativa que habrá que estudiar su aplicación.

Pero, si pones en una balanza lo bueno y lo malo siempre te quedas con lo bueno. Hay personas que merecen la pena y habrá que seguir luchando por  estas personas y por supuesto por el Timbrado Español.

¿Cuál es tu visión del futuro del timbrado con tantas federaciones y tantos conceptos de variedad de los timbrados: clásico, discontinuo, intermedio?

Dictando una conferencia en Piacenza (Italia)
 Ya dije antes  que sólo hay una raza reconocida por la COM el Timbrado Español. No ignoro lo que yo llamaría según mi opinión personalísima “Líneas de canto: Continua, intermedia y discontinua”, pero sólo son eso Líneas de canto, no razas. Bien saben  todos los criadores  que dentro del timbrado hay pájaros que emiten notas continuas, otros que no las emiten, unos tienen ritmo de emisión más rápidos, otros intermedios, otros más lentos.  Y Siempre digo lo mismo “cada uno  debe  criar lo que le guste”. 

Veo un auge in crescendo, no sólo en España sino en toda Europa de la raza Timbrado Español. Gracias a todas las acciones  que se están llevando a cabo desde esta Comisión Técnica de FOCDE.

¿Hay suficientes jueces en el timbrado?

Actualmente sí. La comisión Técnica está formada por 10 jueces con categoría OMJ, 14 jueces con categoría Nacional y 4 aspirantes, número que se verá incrementado en las próximas fechas.

Como ves a los aficionados, crees que en general les hace falta familiarizarse con el código del timbrado o hay un buen nivel de conocimiento.

No veo que muchos de los aficionados conozcan el código en profundidad, y esto hace muchas veces que haya enfrentamientos  y malos rollos. Tú aplicas el código a rajatabla  que es lo que hay que hacer, pero ellos bien por desconocimiento o por no obtener las puntuaciones deseadas hacen que muchos concursos se conviertan en temas de discusión.
Pienso que si todo el mundo conociera y se supiera el código  se evitarían muchas suspicacias innecesarias y malos entendidos.




¿Qué recomendación les harías a los aficionados que empiezan? ¿Y a los veteranos?
A los aficionados que comienzan les recomendaría mucha paciencia que el camino que acaban de comenzar es muy largo, lleno de sinsabores y que se dejen aconsejar por las personas que lleven un bagaje importante.

A los veteranos que compartan tanto con los que comienzan como con los que ya  llevamos algún tiempo en esto, sus experiencias, sus vivencias y su forma de entender la canaricultura que siempre se aprende algo.

Acabas de ganar una medalla de plata en el mundial de Rosmalen, ¿es tu primera medalla en un mundial?, ¿Qué sentiste cuando te enteraste?

De izquierda a derecha D. Roberto Gabrielle(OMJ) , Presidente Comisión Técnica de Malinois de Italia, D. Joao LIberao(OMJ) Presiente comisión Técnica de color de Suiza, D. Maurice  level   (OMJ), Presidente Comisión técnica de Roller Francia.  Y D. Christhope Sausage aspirante a a juez de timbrado

Sí. He quedado  medalla de plata en Timbrado Español Individual, habiendo podido  hacer doblete en equipo, pero un pájaro no me cantó. Conseguir una medalla en un mundial es  muy difícil, primero mandar los pájaros y segundo que canten. No todos los pájaros en los mundiales cantan. Hay una gran mayoría de ellos que no lo hacen y lo digo por experiencia.

Me enteré estando en el colegio. Estaba en una reunión y he visto una llamada de mi amigo Manolo Campaña, Presidente de la Comisión Técnica de Malinois. Al finalizar  dicha reunión lo llamé porque a las cuatro y cuarto de la tarde me extrañó su llamada.

Y fue el que me confirmó que tenía una medalla de plata. Me puse muy contento y feliz. El trabajo que llevo realizando daba sus frutos. Es una sensación inenarrable.  Llamé a mi amigo Juan Carlos Blanco (Actual campeón del mundo en equipos y oro y bronce en individual). Para decírselo. Se alegró muchísimo.  Y le dije que no había visto nada más por los nervios que me entraron. A los diez minutos me llamó para contarme los premios que había obtenido. Alegrándome mucho por él.

Es una sensación de estar flotando y de decir ahí está el fruto de tu trabajo. Merece la pena seguir por esta línea de trabajo.

Tienes amplia experiencia como juez internacional, has ido a Colombia y a Grecia, países con una profunda pasión con el timbrado, como ves el nivel del timbrado de esos países con respecto al de España, qué diferencias hay.

Entregando un trofeo en Grecia
Si he estado ya dos veces en Colombia,  4 en Grecia, 1 en Francia y 2 en Italia realizando los campeonatos nacionales de estos países.

El nivel de España es el mejor, pero es cosa lógica.  Cada país tiene su propia “línea de canto”. En  Colombia son pájaros muy parecidos a los pájaros de FOCDE, ya que la gran mayoría de los reproductores son españoles.

En Grecia en el Dodecaneso, en las islas; son pájaros de línea FOE, mientras que en el Norte en el límite con los Balcanes son pájaros  más tipo FOCDE. En Italia son Pájaros línea  FOE.


Enjuiciando en Les Hêbres en el Nacional de Francia con un aspirante.


En cada uno de los países que he mencionado hay pájaros Muy buenos, buenos, regulares y malos. Como en todos los concursos. Si he de decir que  en cada uno de los países  se escuchan buenos pájaros y el nivel de cada país es distinto. Eso sí, siempre avanzando hacia la mejora de la raza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario