domingo, 27 de julio de 2014

El Timbrado Isabela (versión revisada Julio 2014)

Este artículo ha sido sustituido y actualizado por el siguiente:

http://timbradospanama.blogspot.com/2015/11/descargar-llamando-las-cosas-por-su.html


No es mi intención en esta entrada hacer una disertación magistral 
hurgando en los detalles del funcionamiento de los mecanismos de transmisión hereditaria, pero si, construir una explicación práctica del referido a la herencia ligada al sexo y en particular detallarla en el canario Isabela, pigmentación que despierta una inusitada atención en los criadores de canarios timbrados.

Para los criadores veteranos, este es un tema trivial, quizás no tanto en los aspectos teóricos pero sí en los prácticos; es decir, saben cómo cruzar los canarios para obtener y preservar la pigmentación Isabela en sus aves pero muchos desconocen los fundamentos de genética que sustentan estos emparejamientos. Para los criadores noveles es motivo de curiosidad obligada y  ello me anima a explicar de la manera más fundamental los conceptos rodeándolos del mayor pragmatismo posible.


 Origen y curiosidades del término isabela

Isabel de Castilla
Existen dos teorías sobre el origen del color isabela, ambas son similares sólo que difieren en el personaje que lo originó. Según las crónicas históricas, el término "isabela" se utilizó por primera vez para hacer referencia al color en que terminó la camisa de Isabel de Castilla, tras estar sin cambiarla por un largo tiempo hasta que culminó la reconquista de España con la toma de Granada.

 La misma referencia se puede encontrar con la infanta Isabel Clara de Austria (1566-1633), hija de Felipe II e Isabel de Francia. Dice la historia que Isabel acompañó a su esposo en sus guerras contra los holandeses, y hallándose en el sitio de Ostende (1601),  hizo voto de no cambiarse de ropa blanca hasta haber tomado la plaza;  Ostende resistió por mas de tres años y la ropa blanca de la princesa se tornó de un color blanco amarillento, que dio origen al color llamado Isabel. Como podéis ver, la explicación curiosamente es la misma pero los personajes diferentes.




Caballo Isabelino o Palomino
El término isabelino también es usado en  el mundo de los caballos (isabelino o palomino). En otros lugares se conoce como bayo (bayo significa marrón tirando a blanco).  En el mundo equino se explica el origen del color quizás de una manera mas creible argumentando el hecho que Isabel II promovió  el uso de caballos con esta capa. 






Paloma mensajera baya (isabela)
Truco: Como obtener el  color isabela en powerpoint:

1.- Crear una figura cualquiera
2.- Opción llenado de Figura
3.- Opción de Mas colores de llenado
4.- En los párámetros de definición del color. RGB,
      colocad: R:210 G:105 B:30













La coloración isabela en los canarios

 Las primeras referencias a la coloración Isabela en los canarios fueron señaladas hace poco más de 300 años, en particular en 1709 fue descrita por Hervieux en su singular libro Traite des Serins de Canarie[i]

Conviene apuntar que esta mutación no solo se da en otras aves como los jilgueros o los diamantes mandarin sino en otros mamíferos como los caballos.

La mutación que dió origen a la pigmentación isabela en los canarios tiene la particularidad de provenir de dos  mutaciones que afectan a las melaninas.



El color Isabela viene dado por la presencia  de un rasgo en la pigmentación de la melanina cuya  transmisión está ligada al sexo. El origen del color isabela en los canarios fue producto de una mutación en el gen que produce la melanina (la pigmentación negra). El canario ancestral posee ambos pigmentos; el marrón (eulomelanina) y la feomelanina sin embargo en el canario Isabela  la pigmentación negra está ausente.

Dividamos la tarea en dos partes, la primera entender el significado de transmisión hereditaria ligada al sexo y la segunda aplicarlo a la pigmentación Isabela. 



Herencia ligada al sexo

 Los canarios poseen 9 pares de cromosomas (18 macrosomas o cromosomas de gran tamaño) que se encuentran ubicados en el nucleo celular, de estos una pareja constituyen los cromosomas sexuales  (i.e. ZZ para el macho y ZW para la hembra. Se utiliza el sistema ZW en las aves, en algunos anfibios y reptiles así como en los lepidópteros a diferencia de los mamíferos donde se utiliza la notación XY y el macho es el sexo heterogamético.

Los canarios poseen un total de 80 cromosomas ya que adicionalmente a los 18 macrosomas poseen un gran número de microsomas (cromosomas pequeños). Al ser la hembra el sexo heterogamético (posee dos cromosomas diferentes: Z y W) es precisamente ella la que determina el sexo de su descendencia.

Los cromosomas que forman cada par son del mismo tamaño menos los cromosomas sexuales (ver figura) que son desiguales ya que el cromosoma W es menor que el cromosoma Z. Para el caso de los factores ligados al sexo, como lo es la coloración Isabela, estos se alojan en el segmento diferencial del cromosoma Z sin que haya correspondencia en el segmento diferencial del cromosoma W. Cuando los genes asociados a un determinado carácter se alojan en el segmento diferencial de los cromosomas sexuales se establece que ese carácter se transmite por herencia ligada al sexo. Otros caracteres que se transmiten por herencia ligada al sexo en los canarios de color son la eulomelanina negra, la oxidación melánica, el pastel y el marfil entre otros. .En el caso de los seres humanos hay varias condiciones que se transmiten por herencia ligada al sexo como el daltonismo, la hemofilia y la distrofia muscular de Duschene. 

Cuando la transmisión hereditaria sucede a través de cualquiera de los pares cromosomas diferentes al cromosoma sexual se dice que la herencia es autosómica. 

Los canarios machos poseen como ya se ha explicado dos cromosomas sexuales ZZ y dado que el carácter de pigmentación Isabela es recesivo con respecto al ancestral, para que un macho exprese en la coloración de su plumaje la coloración Isabela debe contener dicho carácter en ambos cromosomas sexuales, por lo que expresaremos a un ejemplar de estas características en la notación ZW como ZpZp, donde p es el carácter de coloración Isabela.

Si un macho solo posee dicho carácter en uno de sus cromosomas sexuales, éste es portador de ese carácter pero fenotípicamente expresará un color ancestral, en este caso los cromosomas sexuales del ejemplar se denotaran ZpZ.

Como ya se ha aclarado anteriormente las hembras solo podrán alojar el carácter Isabela en el cromosoma sexual Z más no el W por lo que si una hembra posee dicho carácter siempre lo expresará fenotípicamente, en este caso esta hembra se denotará como ZpW mientras que una hembra ancestral desprovista de dicho carácter será denotada como ZW

En todos los canarios isabelas se presenta una reducción de la pigmentación melánica de los ojos, ésto se evidencia durante los primeros días de vida cuando es posible apreciar una tonalidad rosácea en los ojos de los pichones (ver foto). Posteriormente se oscurecen hasta tornarse negros pero se puede apreciar un tono rojizo al ser iluminados mediante una fuente de luz intensa. 

Truco: ¿Cómo obtener isabelas platas  a partir de un isabela oro?

La manera mas fácil de obtener un canario isabela plata a partir de un oro es cruzarlo con un canario gris, si este es ascentral y entre su descendencia, además de otros colores,  obtendremos una canaria isabela platra, pero si este canario gris además es portador de isabela (ZpZ) obtendremos entre otros colores isabelas platas hembras y machos.


¿Tiene sentido decir que un timbrado es portador de isabela plata o isabela oro?

No, ninguno. El caracter que se porta es el de la dilución de las melaninas y si el producto del cruce es de fondo verde se manifestará como isabela oro o pio de isabela oro mientras que si el producto es de fondo blanco se manifestará como isabela plata o pio de isabela plata.


Tipos de canarios timbrados isabelas






 Veamos a continuación el resultado de todos los posible cruces:



Caso 1: Cruce de un macho Isabela (ZpZp) con una hembra Isabela (ZpW)




Todos los machos y hembras producto de este cruce serán isabelas, A continuación os muestro todas las posibilidades:




Caso 2: Cruce de un macho Isabela (ZpZp) con una hembra ancestral (ZW)






Todos los machos serán ancestrales pero portadores del carácter Isabela, Todas las hembras serán isabelas.



Caso 3: Cruce de un macho portador de  Isabela (ZpZ) con una hembra ancestral (ZW)








El producto de este cruce serán: 25 % de machos ancestrales portadores, 25% de machos ancestrales, 25% de hembras isabelas y 25% de hembras ancestrales.

Caso 4: Cruce de un macho portador (ZpZ) con una hembra Isabela (ZpW)



El producto de este cruce arrojará 25% machos Isabelas, 25% machos portadores, 25% hembras isabelas y 25% de hembras ancestrales.


Caso 5: Cruce de un macho ancestral (ZZ) con una hembra Isabela (ZpW)





 Todos los machos serán ancestrales pero todos serán portadores mientras que todas las hembras serán ancestrales.


Vuelvo a insistir en que estos porcentajes son precisos en la medida en que aumenta el tamaño de la muestra estadística, así que por ejemplo de una nidada del último cruce descrito, es decir de un macho ancestral portador con una hembra ancestral podemos obtener una nidada completa de isabelas (todas serán hembras) o una de machos ancestrales verdes.




En cuanto al valor canoro de los canarios que presentan este tipo de pigmentación, hay muchas leyendas urbanas o en todo caso mitos que establecen que no son ejemplares de mucha calidad, claro está, esto es falso, son los mismos que también afirman que el buen timbrado es verde, ambos son probablemente producto del número de  observaciones o muestras, es decir, hay muchos timbrados verdes y pocos isabelas. 



Joven Pichón Moñas Isabela

Ahora bien, si llegamos a los ejemplares isabelas con los cruces correctos buscando los aspectos geneticos que contribuyan a mejorar la capacidad de ejecución o la de aprendizaje, obtendremos muy buenos ejemplares de cualquier color o pigmentación.
Espero haber contribuido a que algunos de vosotros sobre todo los noveles entendáis como obtener las diferentes pigmentaciones de isabelas o las razones por las cuales un determinado cruce nos arroja isabelas oros o platas o machos portadores de Isabela.





[i] Tratado del Canario, en particular os puedo decir que ha habido una reedición de este clásico y que podéis obtener una versión en inglés de mismo a través de amazon (http://www.amazon.com/treatise-canary-birds-Containing-beautiful-translated/dp/1170541208/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1360380888&sr=1-1&keywords=1170541208)  

5 comentarios:

  1. Bueno en realidad hay un error de bulto en cuanto al canario isabela, NO EXISTE el caracter isabela, en realidad surge del cruce de un bruno por una ágata (o viceversa) y no existe un símbolo para ese "caracter" pues en realidad no es un caracte sino la unión de dos carácteres (eumelanina marrón y dilución ágata).

    Puedes leer más acerca de esto en mi blog: http://genetica-aplicada.blogspot.com.es/p/el-canario-isabela.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cometes un error en los canarios de color la variedad se obtiene por el efecto sumativo o de mezcla ,diluciones o como lo quieras llamar de colores, cuyo origen está en los cromosomas no sexuales o autosomas, es decir no está ligada al sexo, en este caso coincide fenotipicamente es decir en el color de plumaje con los timbrados. Pero esta demostrado geneticamente que en sucesivas generaciones de canarios timbrados y sus mutaciones las del color,verde,amarillo,pio de amarillo,gris,blanco, pio de gris,incluso bruno no están ligadas al sexo y eso no condiciona, puede haber machos y hembras de todos los colores según el cruce.Pero el carácter isabela si está ligado al sexo(situado y secuenciado geneticamente) es recesivo lo que quiere decir que con un gen p situado en el cromosoma Z da lugar a hembras isabela PARA QUE EL MACHO SEA ISABELA TIENE que tener dos copias pp y eso condiciona a la descendencia, en color obtienes machos y hembras isabela en igual proporcion, en timbrados no. Tu ves un timbrado isabela oro y un isabela oro de color y son igualitos, pero cuando los oigas cantar lo verás claro ya que sus genes son de canto acumulados en múltiples generaciones sin mezclar con canarios de color claro está.Es decir que se ha llegado a los dos fenotipos por caminos diferentes, pura coincidencia.

      Eliminar
  2. Jose Carlos, los libros de Rafael Cuevas lo explican muy bien. Si bien es cierto que el isabela se puede obtener de un bruno por un ágata, el isabela es un caracter ligado al sexo ( o no???). Sugieres que el isabela surge en el timbrado por la introducción de pájaros de color?.......Y hay variada literatura de expertos donde usan el caracter c (para cinamon en in ingles, es decir isabela) para expresar la transmisión ligada al sexo de este caracter, de hecho es un ejempo clásico de este tipo de herencia. Cuando quiera quedamos en una llamada y debatimos las ideas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ensembl.org/Taeniopygia_guttata/Location/Chromosome?r=Z

      Eliminar
    2. Hola, mandame tu correo/data de contacto a ernestoramosh@gmail.com y te mando otra información y tengamos una charla via skype o algo asi para que hagamos un analisis

      Eliminar