lunes, 19 de mayo de 2014

¿Y qué es un criador profesional?

Resulta curioso toparse con  la referencia al término criador profesional de canarios en las múltiples fuentes de interacción de los canaricultores con su afición como lo son los libros, los anuncios publicitarios, revistas y hasta en diversos foros y charlas. ¿Pero qué es un criador profesional de canarios?

No hay ninguna carrera en las universidades que gradúe a individuos como criadores profesionales de ninguna tipo, y si pensamos en aquellos que viven de la venta de aves tampoco hay ninguna garantía que estos tomen en serio  conceptos que claramente si están asociados a la cría profesional de animales como lo son  la cría y selección, quizás se trate únicamente de un intermediario, cuya visión eminentemente mercantilista dista de la idea que podamos tener de un criador profesional. Aclaro muy rápidamente que si hay casos de criadores, aunque escasos en números,  que viven de sus aves y que si podemos considerar como profesionales de acuerdo a los criterios que expondré.

Pero volviendo al tema de origen, como podemos definir a un criador profesional y en particular de canarios, a continuación trataré de esbozar una breve descripción:

 Un criador profesional de canarios es un individuo que reúne las siguientes  características:

1. Afiliación oficial: Está afiliado a un club que a su vez pertenece a alguna federación ornitológica de un país.

2. Clasificación y Registro: Anilla todos los ejemplares que cría haciendo las correspondientes anotaciones al origen y características de los ejemplares obtenidos.

3. Competitividad: Suele participar en concursos organizados o no por la sociedad a la cual pertenece.

4. Selección: Utiliza criterios de selección y cría controlados destinados a conservar y mejorar  la raza de canarios que cultiva.

5. Conocimientos y Especialización: Posee una serie de conocimientos profundos en los diferentes aspectos de la raza de canarios que cría:

a. Reproducción
b. Alimentación y correcta nutrición
c. Gestión de enfermedades
d. Conoce en profundidad el estándar de la raza que cultiva, i.e. si es un canario de canto debe conocer el código de canto de esa raza, si es un canario de postura debe conocer el estándar que define esa raza.
e. Debe conocer los criterios de enjuiciamiento de la raza.

6. Responsabilidad: Es un individuo preocupado por el bienestar en general de las aves y las aloja en un emplazamiento adecuado para ello.

7. Interés por el  desarrollo y crecimiento: Estará siempre ávido de engrosar sus conocimientos leyendo libros, revistas, artículos, foros, asistiendo a charlas y asistiendo a concursos aunque no participe con sus aves.


En general, hemos  descrito el semblante de un criador profesional, espero que os haya gustado y si tenéis otras características que se me hayan podido escapar comentaras para así enriquecer estas líneas. Y podéis reflexionar si os consideráis o no criadores profesionales.

3 comentarios:

  1. Bueno el post. Simplemente un pero... Criador bueno o malo. Lo de profesional, puede que no sea lo más palmario. Se puede ser un gran criador sin ser profesional y ser profesional y, desgraciadamente, no un buen criador. Los doctorados y encasillamientos, a veces, no corren paralelos a lo que debería ser sus diferentes actuaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio, tiene usted razón en lo de criador bueno y malo siendo un criador profesional. El uso del término es normalmente indiscriminado. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bien el aporte, para que no se incurra en el error del uso del término.

    ResponderEliminar