lunes, 10 de junio de 2013

La Otra Cara: Principios y Normas de ética para Jueces

En una entrada anterior escribí sobre las normas de ética (http://timbradospanama.blogspot.com/2012/10/de-las-normas-de-etiqueta-y.html) que deben privar en la celebración de cualquier concurso de canto. Cuando lo hice, mi foco principal fue el de los concursantes, sin embargo, considero pertinente referirme en este artículo a las normas de ética que deben seguir los jueces en los concursos de canto.

Sobran los ejemplos, desafortunadamente los  de mal ejemplo son los que nos dejan huella, de jueces haciendo comentarios claramente sesgados hacia un criador en particular bien sea por amistad o por consonancia en el gusto hacia un determinado tipo de pájaro o peor aun expresándose de forma negativa hacia cierto tipo de pájaros. Es lamentable escucharnos decir también, a este juez ni te molestes porque solo premia clásicos (osea su gusto particular y especifico) o con este te ira bien. Parte del deber de un juez es el poder proveer de un enjuiciamiento imparcial y libre de sesgo a todas las aves que se presenten en un concurso (es buen momento para recordar que los que concursan son los canarios y no los criadores). Si un juez no es capaz de lograr esta manera de enjuiciar, mi sugerencia es que se dedique a otro menester.

Otra de las situaciones, a modo de ejemplo, es la de un juez efectuando transacciones para comprar aves que han resultado de su gusto particular, y no digo que no lo hagan, ya que los jueces son también criadores, pero debe ser en circunstancias privadas y una vez hayan finalizado los concursos. En fin ejemplos sobran.
Enumero a continuación las normas que todo juez, en mi opinión, debería seguir para garantizar la transparencia y por ende conformidad de los aficionados:

Principio de no Transaccionalidad: Todo juez debe abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción (compra, venta o intercambio) durante la temporada de concursos y hasta el final de la misma. Asimismo y aunque presente en el reglamento de enjuiciamiento, siempre es conveniente recordar que los jueces no pueden concursar en el concurso donde están enjuiciando.

Principio de Transparencia: En todo momento deben ser claras, aun especificadas en el reglamento, la aplicación de los criterios de enjuiciamiento, especial énfasis debe hacerse en los criterios de desempate, haciendo públicas las planillas de los pájaros en tal situación y la aplicación de reglas sobre las mismas.

Principio de Respeto elemental: Todo juez debe abstenerse de efectuar comentarios negativos o despectivos hacia ave en particular o hacia un criador en particular. Recordemos que los concursos son el escenario donde los criadores presentan el trabajo de todo un año. De igual manera resulta muy desmoralizante, que un juez emita comentarios como: ya veréis cuando entren o determinados pájaros ya que denotan deferencia hacia un criador o tipo de aves.

Principio Etico Fundamental: Un juez no debería aceptar ningún tipo de tratamiento preferente que  no haya sido previamente acordado por el comité organizador del concurso y compartido con el resto de los participantes.

Principio de Confidencialidad: A sabiendas que un concurso suele tener una duración de uno o dos días, y a menos que los planillas de enjuiciamiento sean publicadas a medida que  terminan los mismos, todo juez debe abstenerse de proveer información de manera particular o selectiva a un participante o grupo de participantes.

Principio de Consistencia: Un juez debe mantener los criterios de juzgamiento durante toda la duración de el mismo, es recomendable además, si el enjuiciamiento es abierto, y el dueño así lo consistiera el análisis del desempeño del ave con respecto a los criterios utilizados por el juez.

Regalos o Dádivas: Cualquier regalo o dádiva que el club que celebre el concurso le conceda al juez o jueces del concurso debe ser del conocimiento y aprobación de los socios del club con la finalidad de evitar favoritismos o sospechas del mismo sobre concursantes en particular.

No Grabación: Bajo ningún concepto el juez debe grabar por ningún medio a las aves que están siendo enjuiciadas a menos que posea consentimiento por escrito y de manera pública de su dueño.

Puntualidad: El juez debe procurar en todo momento que el concurso se desenvuelva en todo momento de acuerdo a los tiempos estipulados. Claro está, que siempre surgirán imponderables o circunstancias ajenas que pudieran afectar estos tiempos.


De igual manera hay comportamientos deseables en todo juez como que no utilice ironías, palabras soeces, actitudes de altanería o en algunos casos hasta de superioridad hacia los aficionados.  El juez debe tratar en todo momento que le canten la mayor parte de las aves para así lograr un concurso placentero para los aficionados y para su propio deleite, porque los jueces antes que nada son también aficionados. De más está decir que cuando me refiero a los jueces me refiero también a los aspirantes, que desde un principio deben acatar las normas y principios éticos de un juez.

2 comentarios:

  1. Esto lo deberían de leer todos los jueces, por qué hay alguno por hay que...... estaría mejor en su casa

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno que los jueces apliquen estas normas en los concursos, así todos ganamos.

    David Henriquez C

    ResponderEliminar