sábado, 8 de junio de 2013

Nueva Norma para Individuales en el Nacional FOCDE 2013









Hoy ha sido aprobada la nueva normativa para el Campeonato Ornitológico de España FOCDE 2013, la cual quedará establecida de la siguiente forma:


ART.7 Los expositores en el Campeonato ornitológico de España FOCDE podrán participar con la siguiente normativa:
1º podran participar con un número ilimitado de equipos.
2º en individual roller, mallinois y timbrado, se podrán inscribir como mínimo 4 ejemplares pudiendose aumentar de 4 en 4.


La novedad es lo ilimitado en el número de equipos y la obligatoriedad de presentar los  ejemplares individuales en lotes de 4eliminándose también el limite máximo anterior de 5 ejemplares individuales. Esta norma parece orientada a ampliar el numero de ejemplares a ser enjuiciados pero complica mucho el panorama para aquellos criadores que solo desean presentar (o solo disponen de) dos o tres ejemplares forzándoles a colocar hembras para completar el lote.  En lo personal me hubiese gustado que lo hicieran como en otros países como Venezuela donde se pueden presentar de uno a cuatro ejemplares en el lote individual pero no exigiendo el mínimo en 4. En fin, ya está hecho, a ver como resulta la aplicación el venidero diciembre.

Como curiosidad, el siguiente texto está tomado de las Normas Generales para enjuiciamiento publicado por COMISIÓN TÉCNICA DE CANARIOS DE RAZA DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL en la página de FOCDE y hasta ahora vigente:


Los canarios serán presentados para su enjuiciamiento bien en equipos, lotes de cuatro ejemplares, o bien en individuales, lotes que deberán ser de tres ejemplares como máximo y pertenecientes al mismo criador. No es correcto el enjuiciamiento de cuatro canarios de una sola vez como individuales, por la dificultad que ello conlleva; siendo difícil determinar las distintas cualidades sonoras o vocales de los cuatro cuando ejecutan incansables su canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario