Me decidí a escribir sobre estas lineas porque en las últimas semanas en conversaciones y chats con diferentes aficionados, estos me han manifestado su recelo a educar con audios por la posibilidad de que sus ejemplares pierdan su repertorio durante la muda.
La verdad es que desde el punto de vista mediatico, el argumento de si educas perderas repertorio y si no lo educas el canario conservará su canto cumplió en parte su efecto intimidante en algunos aficionados, lo que es lamentable es que se trata de un mito.
Fernando Nottebohm |
Lo cierto del caso, y esto ha sido comprobado por medio de experimentación (en particular debemos destacar los trabajos de Fernando Nottebohm (Rockefeller University) sobre el aprendizaje de los canarios y el proceso de neurogenesis, es que el proceso de pérdida de repertorio es independiente del método de educación (o "no educación"). Todos los canarios hayan sido educados (con maestro o con audio) o no pierden un número variable de "silabas" de su repertorio, así que el aficionado no debe temer usar audios para educar a sus ejemplares. Mas bien, si el aficionado desea recuperar la mayor parte del repertorio de sus ejemplares, recuerdeselo(en realidad aplica para "trozos" del repertorio, lease aprendalo de nuevo).
Pareciera además que hay otros aspectos (posiblemente asociados al nivel de testosterona perdido durante el proceso de muda) que producen que algunos ejemplares educados (el mismo caso debe ocurrir con algunos ejemplares obtenidos mediante la no educación) conserven intacto su repertorio a través de los años.
Una de los "experimentos" que he hecho, es tomar un canario discontinuo (conceptualmente desvirtuado por el empeño en asociar su obtención unícamente a no educar) y colocarle un audio produciendo que el ejemplar copie parte del audio. Lo que si no son capaces de copiar es la dicción, la velocidad de emisión y el tipo de voz, esto es relativamente obvio siendo éstas caracteristicas transmisibles a través de la herencia. Debo resaltar que, aún siendo ésta, una prueba relativamente empírica sirve para comprobar la tesis. Pero es que además a mi me plantea varias interrogantes: si el repertorio de estos canarios es autogenerado porque lo pierden también durante la muda?.
En el mundo del canario timbrado todavía hay mucho que descubrir y lejos está de estar todo inventado. Espero que estas lineas ayuden a varios aficionados a perder el temor a educar bien sea con audios o con maestros.
Cómo identificar el tipo de canario que puede grabar las notas de un CD? Cualquier canario timbrado puede aprender las nuevas notas del CD? Por favor sus instrucciones son importantes para nosotros.
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