jueves, 5 de enero de 2012

El rol de la canaria en la cría y selección del canario timbrado español

El rol de la canaria en la cría y selección del canario timbrado español
Por Ernesto Ramos H

El secreto está en el equilibrio, esto, no solamente es cierto en múltiples disciplinas sino también en el apasionante arte de la canaricultura, y en particular, en la cría y selección del canario timbrado español. Hoy en día, afortunadamente, conocemos en mayor profundidad del proceso para obtener timbrados de exquisito canto, musicalidad e impecable dicción.

Muchos aficionados, en particular los noveles, suelen centrarse, en la etapa de selección de reproductores posterior a los concursos, en conseguir buenos cantores, dejando en un segundo plano la selección de las hembras reproductoras. Para colmo de males, los criterios de selección con respecto a las hembras de muchos aficionados se basan exclusivamente en el fenotipo de las mismas.
Esta forma de proceder conduce en numerosas ocasiones a importantes desviaciones con respecto a las características de la progenie que deseamos obtener ya que la hembra, no solo es componente fundamental de la reproducción sino que la podemos utilizar como la base para la obtención de los resultados deseados.
Los fundamentos de esta estrategia se basan en que es bastante obvio para el criador de cierta experiencia identificar las características de los machos timbrados, a saber: de canto metálico o hueco, lento o rápido, con buena o mala dicción, etc. En cambio, está muy claro, que no podremos saber a priori cuales características aporta genéticamente una hembra a menos que se hayan escuchado a sus hermanos de nidada.
Las características canoras de los progenitores proporcionan solo un indicio de las de su progenie y esto se debe, a que en un determinado cruce, es muy probable que la aportación genética de uno de los ejemplares se imponga sobre la de su pareja, es decir, que uno de los ejemplares sea dominante. Este hecho no implica que los descendientes de una pareja no hereden características de ambos, solo que heredaran más de uno que del otro.
El producto de una pareja de canarios está en relación directa con la características de ambos ejemplares, de una pareja de excelente calidad solo podremos obtener ejemplares de excelente calidad si sus características son compatibles entre sí, o expresado de otra forma, si el producto de las características de los progenitores es balanceado. Para ello, es posible establecer como base de la reproducción a la hembra que ha sido criada en nuestros aviarios y utilizarla con varios machos durante la reproducción. Para lograr este cometido debemos cruzar a esta hembra base con dos o tres machos, para lo cual, es fundamental que crie sola. Al proceder de esta manera, es posible al analizar los resultados obtenidos de un hembra en un solo año, si ésta, es dominante o no en cada apareamiento. Si solo apareamos la hembra con el mismo macho, tardaríamos tres años en determinar si su rol es dominante en la aportación genética por lo que prácticamente esta se encontraría en las postrimerías de su mayor capacidad de reproducción.
Cruzaremos los reproductores procurando el balance anteriormente referido; rápidos con lentos, metálicos con huecos y lo que si no tiene equívoco, buena dicción con buena dicción. Para poder lograr este equilibrio sin recurrir a ejemplares provenientes de aviarios ajenos, debemos realizar algunos cruces en los extremos, como por ejemplo, metálico con metálico, esto quizás no genere el ejemplar deseado desde el punto de vista canoro, pero su uso en una posterior etapa de cría nos permitirá elevar el tono de voz de algún ejemplar de excelente estirpe pero de poca potencia en su siringe o de tonalidad excesivamente hueca.
Para concluir, sugiero a los aficionados, que traten de utilizar esta estrategia para lograr fijar las características deseadas en su aviario en el menor tiempo posible, evitando introducir ejemplares cuyo genotipo es incierto o no confiable.

4 comentarios:

  1. Este artículo lo escribí hace casi 4 años pero en mi opinión sigue vigente

    ResponderEliminar
  2. Bonito blog.
    Gracias Ernesto por tus articulos, son muy didacticos e ilustrativos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Maracay, a quien considero uno de los mejores criadores de timbrados del mundo, ya que criar no es solo criar y competir, es enseñar a los nuevos criadores experiencias y trucos como usted lo hace, mis respetos Don Ernesto.

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo Señor Ernesto, me encuentro agradado y a la vez agradecido de encontrar notas que orientan de muy buena manera a aquellos que nos iniciamos en la cría de canarios timbrado español, y no solo en el tema de cría, si, no a la vez de crear conciencia de no criar por criar o por competir.
    Le escribo desde Colombia en donde Usted tiene un gran reconocimiento y Gracias al Doctor Sandoval he podido conocer sus diferentes notas que considero son enriquecedoras y repito muy agradecido por compartir sus experiencias sin olvidar nada al detalle, tengo un año aproximadamente de pertenecer a ACC y ATC y toda la información que Usted ha compartido en sus diferentes notas las tendré en cuenta para ir realizando mi propio librillo

    ResponderEliminar