jueves, 5 de enero de 2012

A mi entrañable amigo Emilio Guilarte

Conoci a Emilio en 1.989, en ese año ya tenia algunos canarios timbrados, Aunque debo de confesar que muy poco sabia de como sacar algunos que valieran la pena. Emilio era en aquella epoca el gurú indiscutible de la canaricultura del timbrado, todo el mundo se le acercaba en los concursos en busca de sus sabios consejos y los mas audaces tratando de obtener algunos de sus ejemplares.

Fue en el año 2.000 cuando fundamos la ATV (Asociacion de Timbradistas de Venezuela), en aquel entonces como no mas de siete socios. Toda su idea era formar un club de amigos que compartiera la aficion de criar canarios timbrados, "yo no hago esto por los pajaros, lo hago por las amistades que me trae este hobby" decía incansablemente, y era la mas absoluta verdad, "primero van los amigos, despues lo pájaros".
Con Emilio y Roberto Vernet

Durante mucho tiempo Emilio fue el lider incansable de la ATV manteniendose siempre a la vanguardia, en los buenos y los malos tiempos del club, cuando eran pocos y cuando eran algunos mas los socios. Por circunstancias personales tuve que renunciar a tener canarios por varios años, hasta que llegado el momento, unos diez años mas tarde, comencé de nuevo a criar canarios. Tenia problemas con una nidada y me acordé de él y le llamé.

Entregandome el Gran Premio del 2007
Emilio me atendió como si hubiera estado en contacto con el todos los dias durante aquellos años. Y asi era con todo el mundo. Fui a su casa con Daniel, mi hijo mayor, en aquel entonces de apenas siete años y hoy por casualidad, en el dia de su fallecimiento, mi hijo esta cumpliendo quince años.

Dani estaba fascinado con aquellos canarios, con la belleza de su plumaje y con las diferentes notas que emitian.

Nos fuimos contentos aquella tarde, contentos por un lado de haber visto y escuchado a aquellas maravivllosas aladas, y tristes por no poder tener alguno de aquellos animalitos, pero estaba claro que Emilio habia hecho su seleccion para la cria de ese año y no disponia de mas ejemplares. Al dia siguiente me llamo a las seis de la mañana.

Ernesto no he podido dormir en toda la noche, quiero que te lleves una pareja de mis canarios, pero eso si, tienes que buscarlos ahora, y además, tengo dos condiciones: primero debes deshacerte de esos canarios bastardos que tienes en casa, y segundo y lo más importante, debes inscribirte de nuevo en el nuevo club (ATV).

Invitación al Concurso ATV 05 en honor a Emilio Guilarte
Lo demas es historia, fui tan rápido como pude a su casa a buscar a los canarios y luego cumplí al pie de la letra sus condiciones. Poco después me enteré despues que Ana, su querida compañera habia influido decisivamente en la decision: "¡Guilarte!, ¿Cómo dejastes que ese niño (Dani), se fuera sin un canario?".

Emilio, que se preparen alla en el cielo, porque llega un angel, cuidanos mucho desde alla arriba... a tu familia y a los amigos que te quieren. Como estoy de orgulloso de haberte conocido.



Emilio Guilarte falleció el 4 de Octubre del año 2009 en Caracas, Venezuela. Este nota fue escrita el 5 de Octubre del 2009, el día de cumpleaños de mi hijo Dani.









Preparando una de sus excelentes ensaladas


                               
Recibiendo una placa en su honor 2005


                             
Con Roberto Vernet en su caballeriza  2004


                                       
Con otro gran canaricultor Fernando Oliveira


                                       
2004

                                           
Con Gabriel Lovera y Fulvio


                                 
Orgulloso con su premio del 2005


                                     
Como presidente del Club ATV 2005


                                       
Escuchando pájaros con José Arleo 



                                       
Concurso 2004, entregando premio a Humberto Subero


                                       
Con Freddy Sifontes, veterinario y gran canaricultor


                                       
Como buen presidente le encantaba dar los discursos



                                       
con los canaricultores de Puerto Ordaz


                                       
Con Francisco Triguero


                                       
Mesa de trabajo para concurso 2005 en casa de Jose Arleo


                                       
2005: Jose Arleo, Fucho, Emilio Guilarte y Ernesto Ramos



                                       
Retrospectiva: Emilio con su querida Ana en familia






















No hay comentarios:

Publicar un comentario