domingo, 8 de enero de 2012

Aspectos críticos para tener éxito educando canarios timbrados por medios electrónicos

Tengo ya varios años educando exclusivamente a través de medios electrónicos y debo decir que estoy extremadamente satisfecho con los resultados hasta el punto que no pienso volver a hacerlo de otra manera. Creo que hay varios aspectos que  la experiencia usando este método me ha enseñado  y que comparto a continuación:

1.- Selección: utilizar ejemplares cuya capacidad genética les permite aprender por esta vía: si bien es cierto la mayor parte de los canarios poseen la capacidad de aprender escuchando hay algunos que ya han sido seleccionados a partir de esta cualidad y sobre ellos es donde trabajaremos.
2.- Consistencia: sobre la base del principio anterior, es importante que la mayor proporción de nuestro aviario posean las características que son la base de nuestra selección, en nuestro caso y ya que estamos enfocados en enseñanza por medios electrónicos la mayor parte de nuestras aves deben estar debidamente facultadas. Un ejemplo típico es del aficionado que posee un aviario con unas determinadas características, digamos, timbrados de repertorio clásico, y decide introducir una pareja o un par de parejas de otras características, evidentemente logrará un efecto menor sobre la descendencia de las nuevas aves, pero ese efecto rápidamente se diluirá ya que la mayoría arrastrará a la minoría, en este caso nuestras nuevas parejas. En este sentido, mi recomendación es criar con aquello que únicamente queremos fijar aunque ello signifique criar un menor número de aves.
3.- Calidad del Audio: este es un aspecto crítico a la vez que fundamental, lo que escuchen nuestros canarios se constituirá en su orientación principal, es por ello que el material debe estar libre de ruido y distorsión, de igual manera el acople de las notas debe ser cuidadosamente revisado evitando cualquier alteración en la secuencia de la nota por mas mínima que esta sea. El audio debe poseer el mismo volumen  en toda su extensión esto se logra facilmente ya que la mayor parte de los editores de audio posee una función de normalización.
4.- Aislamiento Acústico: los jóvenes pichones deber ser aislados de los padres bien sea físicamente, acústicamente o preferiblemente de ambas maneras. Si  los pichones escuchan a pájaros adultos siempre les copiaran con preferencia al audio ya que les es mucho más fácil y por esta misma razón desaconsejo el uso de métodos mixtos de educación (profesor-audio).
5.- Repertorio: como se indicó antes, lo que escucha el canario es su guía, por lo cual el repertorio debe ser de nuestro agrado y las notas que lo componen de una complejidad adecuada a la capacidad de aprendizaje y de ejecución de nuestras aves.
Espero haber contribuido en algo con estas líneas.

3 comentarios:

  1. Muy agradecido por este articulo, este año aprendi sobre la normalizacion que es muy importante como lo menciona en el articulo.

    ResponderEliminar
  2. mil gracias. Era lo que estaba buscando. Me queda una duda, el aislamiento es para que no escuchen a los adultos? o ademàs, es para que la acustica del lugar ayude al aprendizaje? o puede ser aislados en un lugar sin mucha acustica? gracias

    ResponderEliminar
  3. Para que no escuchen a los adultos ya que en ese caso se decantaran por ellos en vez de por el audio. Saludos

    ResponderEliminar