martes, 18 de diciembre de 2018

Los tres pilares de la afición


El otro día en un chat de un grupo de aficionados sucedió algo interesante, mientras uno de los miembros publicaba el palmarés de un concurso, otro se quejaba de la lista de ganadores argumentando que siempre eran los mismos nombres y de alguna manera indicando que los concursos no eran del todo limpios. Luego exponía que había adquirido una serie de ejemplares de criadores que eran exitosos, como si de esa manera tuviera algún tipo de garantía de éxito. Lejos de cebarme en la débil argumentación de este aficionado, cuyo principal pecado es la falta de experiencia y de algunos conocimientos fundamentales, aprovecho la oportunidad para exponer algunas ideas con respecto a los factores críticos necesarios para obtener éxito en la canaricultura de canto y en particular la del canario de canto timbrado español.

El concepto de éxito

Lo primero es delimitar el significado de la palabra éxito que muchos la asocian unilateralmente a la obtención de premios y medallas en los diferentes concursos. Y en parte puede ser así, pero el número de premios es limitado y el número y calidad de los contendores incrementalmente mayor cada año. Aparte de ello, no debemos subestimar el rol de otros factores (ver factores que influyen en el rendimiento en los concursos).  En la mayor parte de los concursos quedan muy buenos ejemplares por fuera de la premiación aún habiendo obtenido excelentes puntuaciones. El acceso a la información y la educación por medios electrónicos ha permitido aumentar las probabilidades de éxito sustancialmente. En vista a lo expuesto, podemos concluir sin temor a equivocarnos que el éxito está ligado mayormente a los objetivos que nos hayamos trazado como criadores al principio de cada año.

Los tres pilares



Para poder tener éxito es fundamental poder conjugar tres factores fundamentales: una buena base genética, conocimientos fundamentales y una gestión adecuada.

Buena base genética: es uno de los principales cimientos ya que disponer de ejemplares con calidad genética es el punto de partida de la construcción de nuestro aviario. Mantener esta base no es tarea fácil, errores en cruzamientos o incorporación de ejemplares no adecuados pueden destruir lo construido a través de los años en un santiamén. Es fundamental preservar la homogeneidad genética del aviario (homogeneidad) y únicamente adicionar ejemplares que claramente complementen o refuercen nuestro plantel. Agrupar una serie de buenos ejemplares de diferentes criadores, por exitosos que éstos sean, de manera alguna garantiza éxito, por el contrario, es muy posible que cause muchos problemas.

Conocimientos:  el buen criador debe conocer a la perfección cada una de las fases del ciclo de vida del timbrado: selección, cría, educación, muda y preparación para los concursos, así como debe conocer en detalle el código de canto del canario timbrado español. Debe ser capaz de entender las notas del código y poder comprender conceptos fundamentales como tipos de voz y dicción. Afortunadamente, el conocimiento se ha “democratizado” y no hay excusa alguna para no accederlo.

Gestión adecuada: de poco sirve tener una buena base genética y un sinfín de conocimientos si no lo sabemos o no los podemos aplicar.  Es fundamental ser disciplinados en la correcta gestión de cada una de las fases. Podemos disponer de una buena base genética, conocimientos y saber como gestionar adecuadamente nuestro aviario, pero no disponer de la variable mas importante para cualquier aficionado a la canaricultura de canto: el tiempo. Los aviarios no se delegan y el grado de involucramiento personal es un factor habilitado por la disponibilidad de tiempo preciado para entender lo que pasa día a día en nuestro plantel y actuar oportunamente.

6 comentarios:

  1. Muy interesante análisis amigo Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Es así es de simple, pero muchas veces la falta de Sentido Común nos lleva por el camino difícil...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo...y otra apreciación...muchos de los mejores criadores no concursan o sus pájaros no cantan ante el juez.Mucho es tambien factor suerte.

    ResponderEliminar
  4. no es tanto suerte el cantar ante el juez , es buena y apropiada preparación del ave con cavina y todo lo referente al concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es preparación, por ejemplo el horario de salida y la temperatura influyen muchisimo, lo que pasa es que seguramente piensas en Venezuela o Colombia, pero salir a cantar con una temperatura de 10 grados a las 9 am no es lo mismo que salir a las 12 a 16 grados. Solo como ejemplo

      Eliminar