martes, 20 de noviembre de 2018

Esencia de una afición III: efectos de la tecnología en la afición


           
          Poco se puede dudar sobre las aportaciones de la tecnología a la afición por el canario timbrado español en muchas de sus dimensiones. El mayor aporte, claramente, es la posibilidad de educar con audios digitales, método al que no podemos dejar de ensalzar a causa de sus múltiples virtudes. La gestión de los aviarios a través de sistemas automatizados de iluminación, suministro de agua y monitorización remota entre otros, facilita el manejo por parte del criador, frecuentemente atrapado en la vorágine de trabajos demandantes o poco compatibles con la afición. Las redes sociales han facilitado la comunicación entre todos los aficionados independientemente de su ubicación geográfica o de su lengua de comunicación.


Hoy en día es totalmente viable pedirle consejo u orientación a aficionados que se destacan por su conocimiento o éxito en la canaricultura del timbrado español. Lo único que frena que los concursos puedan ser transmitidos en vivo a través de la internet es el recelo de los aficionados, algunos por incomprensión de la tecnología, otros por desconfianza. 


La internet también facilita la inscripción remota de los participantes en los concursos, la comunicación de resultados, los videos de premiación y las charlas didácticas de algunos expertos o experimentados.

 El cambio ha sido gradual pero sostenido y acelerado, el uso de los smartphones y las plataformas de comunicación como whatsapp facilitan la creación de foros, compartimiento de videos y audios convirtiéndose en escenarios ocasionales de productivos debates.

Muchos jueces utilizan los ordenadores para ser mas productivos a la hora de enjuiciar ya que dedican menos tiempo a totalizar y poder dedicar mas tiempo a escuchar y apreciar a los ejemplares concursantes.

La tecnología ocupa un espacio incremental en nuestras vidas y en la afición, a la tecnología hay que entenderla en su justa dimensión, siempre considerarla como un medio y no como un fin, especialmente con las profundas transformaciones tecnológicas que sigilosamente están cambiando nuestras vidas en todas sus dimensiones. El advenimiento de la inteligencia artificial, entre otras tecnologías emergentes, habilitará aplicaciones que inclusive podrán hacer un análisis de un audio de ejemplares y emitir un veredicto basado en reglas de inferencia y alimentado por criterios de expertos. A algunos, les podrán suponer osadas e irreverentes estas afirmaciones dibujadas en forma de predicciones, pero el potencial de los cambios tecnológicos es ilimitado.

Por todo esto, cuando alguien me solicitó recientemente si tenía un ejemplar para ser utilizado como maestro, me sentí perdido por unos segundos, ¿y como se hace eso? Y entonces aquello que era la base artesanal de la afición me pareció inviable e increíblemente difícil. Quizás cuando haya jueces virtuales (si los llegara a haber) la esencia de la afición se habrá consumido y quizás debamos llenar nuestras vidas con refritos de Netflix o de alguna otra forma de desperdiciar el tiempo.

Articulos Relacionados:





2 comentarios: