En este artículo describo los criterios objetivos que utilizo para
seleccionar a los ejemplares que llevo a concurso como criador.
El ejercicio de selección de los ejemplares que
vamos a llevar a concurso debe ser realizado de forma objetiva y honesta en
base a los atributos de las canarios.
Esta valoración permitirá establecer las
posibilidades de éxito de los ejemplares dentro de un concurso.
Debemos evaluar primordialmente dos variables:
el repertorio y su ejecución.
1.-Repertorio: el repertorio es el conjunto de
giros que emite el canario en su canción, se deben evaluar los siguientes
aspectos:
1.1-Completitud: es el número de notas diferentes
dentro del código. Para poner un caso extremo, un ejemplar qué de solo tres
notas, por ejemplo: floreos, floreos lentos y compuestas, tendrá una baja
completitud, aunque dé múltiples giros del mismo tipo. ¿Por qué este aspecto es
importante? Por un tema aritmético, asumamos como ejercicio matemático, que
este ejemplar obtenga el máximo de los puntos posibles, i.e., 27x3, por lo que su
máxima puntuación será: 81 puntos. Este ejemplar puede ser exquisito en su
canto, poseer muchos giros y presentar floreos de alta complejidad sin embargo
no tiene posibilidad alguna de obtener premios. Esto tampoco significa que el
ejemplar deba ser descartado, por el contrario, puede ser un ejemplar ideal
para la reproducción, recordemos que en los tiempos actuales donde prima la
educación digital entre aquellos criadores que educan, el criador es en gran
parte responsable del repertorio resultante de sus ejemplares. Resalto entonces,
que el aspecto de competitividad de un ejemplar puede no estar en relación simétrica
con su calidad, es decir, un ejemplar de gran calidad pudiera no ser
necesariamente competitivo mientras que la situación contraria debería guardar
un grado alto de correlación. La completitud eleva el nivel de competitividad
de los ejemplares.
1.2- Extensión: es el número de giros que emite un
ejemplar en su canción. Como fue señalado en el epígrafe anterior, un ejemplar
puede tener un repertorio extenso, pero de completitud baja, pudiendo tratarse
de un gran ejemplar, pero con un bajo grado de competitividad. Un repertorio
extenso elogia la capacidad de aprendizaje del ejemplar, siendo esta una virtud
deseable en los reproductores que se utilicen el plantel.
1.3-Complejidad: se refiere a la capacidad de
ejecutar notas complejas por parte del ejemplar, evidentemente una mayor
complejidad de una nota debería resultar en una mayor valoración, no es lo
mismo un floreo lento compuesto de dos silabas a otro floreo compuesto de
cuatro silabas que además posea modulación en su ejecución.
1.4- Variabilidad:
esta variable representa un grado de refinación superior en el proceso
de selección y se refiere al dinamismo que un ejemplar incorpora en su
repertorio. Un ejemplar que emita su repertorio en términos de una secuencia
lineal de notas tenderá a resultar monótono al escucharlo por un período de
tiempo prolongado.
2.- Ejecución: si bien es cierto que el repertorio
es una variable importante dentro de los criterios de selección, la ejecución
es igualmente importante. El repertorio es el “QUE” mientras que la ejecución es el “COMO”. Un repertorio
completo y complejo, mal ejecutado, atropellando notas, con una voz pobre o con
alguna falta dará al traste con las posibilidades del ejemplar o en el mejor de
los casos le restará posibilidades. Es por ello que debemos observar en detalle
la ejecución del repertorio por parte del ejemplar.
CARACTERISTICAS DE LA EJECUCION NO DESEABLES
2.1.-Giros
negativos: Lo primero que se debe validar es la ausencia de giros negativos:
estridencias, rascadas y nasalidades. Los ejemplares con giros negativos deben
ser descartados para los concursos y alejados, en la medida de lo posible, de
la zona de influencia de los otros noveles.
2.2- Giros
que afean la canción: como por ejemplo abuso de notas en “ch”, chichichi.
Basta que un ejemplar líder comience a darlas para que se “contamine” el resto
del plantel.
CARACTERISTICAS DE LA EJECUCION DESEABLES
2.3 Buscaremos aquellos ejemplares que enlazan las notas de forma “limpia” y “transparente”
2.4 Musicalidad,
hace canción en lugar de emitir una secuencia de notas inconexas, ampliamente
espaciadas y poco homogéneas. No se debe confundir el concepto de discontinuidad
con el de carencia de musicalidad.
2.5 Voz:
la voz es una de las variables más importantes en el canario timbrado español,
evaluaremos su intensidad, su tesitura. Se debe tomar en cuenta que aquellos
ejemplares de voz apagada o “encharcada” restaran posibilidades. Una buena voz,
además denota un trabajo genético en términos de selección y apareamientos. La
voz realza el repertorio aumentando las posibilidades de una mejor valoración.
2.6. Dicción:
La dicción es uno de los atributos
mas importantes de la ejecución, los giros deben “pronunciarse”, cuanto más
claro el onomatopéyico del giro mejores las posibilidades, por el contrario
notas atropelladas causaran una menor valoración, las notas hay que darlas y
darlas bien.
Las anteriores son consideraciones que se deben
tener en cuenta a la hora de seleccionar a los ejemplares que representan el
trabajo que realizamos en nuestro aviario.
Muchas gracias Señor Ernesto, por compartirnos estos artículos que plasman su experiencia y conocimiento a lo largo de su vida en este bello mundo de la canaricultura, que lo han llevado a obtener grandes triunfos y merecidos reconocimientos.
ResponderEliminarEstos artículos son de gran importancia y enriquecedores para todos los criadores, pero aún más para aquellos que estamos iniciando este bello hobby de la canaricultura, también agradezco inmensamemte al Señor Ernesto Ramos por disponer de su tiempo para escribir y compartirnos todas sus experiencias en este magnífica página que se llama Timbrados Panama. Mil gracias Señor Ernesto Ramos .
ResponderEliminarBuen artículo, una vez más, apreciado Ernesto. Una exposición válida tanto para los que empiezan como para los que llevamos años participando en concursos. Participando que no compitiendo. Destaco de los aspectos que comentas la variabilidas, la voz y la dicción. Mis mejores deseos para esta nueva temporada de concursos.
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