martes, 26 de diciembre de 2017

Mónica López Bonilla, primera mujer juez de canario timbrado español en España



Mónica López Bonilla
Durante el pasado concurso nacional de FOCDE, como ya es tradicional se celebraron los exámenes para Juez Nacional FOCDE. En esta ocasión, Mónica López Bonilla se convirtió en la primera mujer juez de canario timbrado español en España abriendo las puertas a que en un futuro más féminas formen parte del colegio Nacional de Jueces. Mónica López, psicóloga de profesión, madrileña de nacimiento tiene 29 años y aunque se crío entre Extremadura y Leganés hoy en día fija su residencia en la ciudad que ha acogido a un gran número de concursos nacionales: Talavera de la Reina. Mónica es además la esposa de Jose Carlos Lorenzo, otro joven juez FOCDE de canario timbrado español. Converso con Mónica, ahora también mi colega en el Colegio de Jueces FOCDE.

Cómo te nació la afición al timbrado y cuando.

Pues si tuviera que definir un momento concreto no podría, aunque sí la época en la que la cría y disfrute de estos pájaros dio un paso más allá. En mi casa siempre ha habido pájaros, mi padre siempre cuidaba y, en ocasiones, criaba con algún canario o jilguero, pero era por puro disfrute, sin participar en concursos, sin reunirse con otros criadores, ni metas más allá de poder criar algún ejemplar para que nos animase nuestro soleado patio. Fue cuando empecé a vivir con José Carlos, cuando esta afición se acentuó. 


Por cuestión de espacio empezamos criando con un par de parejas, número que fue ampliándose a medida que los años pasaban y la afición se acrecentaba. Ahí, sin darme cuenta, se solidificaba un entusiasmo, ilusión, incertidumbre, ganas de saber y aprender más y más… Así, fuimos ampliando el número de nuestros ejemplares, conociendo a grandes personas que nos enseñaron y cuidaron dentro de la canaricultura, a las que estaré agradecida de por vida. Por supuesto que nos hemos encontrados con situaciones negativas, pero hasta el momento prefiero quedarme con lo positivo y lo bonito de esta gratificante afición.

Por tanto, como síntesis a tu pregunta, “la culpa” de que hoy esté aquí es de José Carlos, él dio hace casi 12 años el primer, pero firme, paso de adentrarnos en el mundo del Timbrado Español de una manera más técnica, pues ambos llevábamos criando desde niños, además de estar siempre a mi lado para enseñarme y despertar en mí esa necesidad de indagar, aprender y disfrutar de estos pequeños cantores.

¿Por qué razón decidiste hacerte juez de timbrado?

Cuando me gusta tanto una actividad, un trabajo, un “algo” en lo que invertir mi tiempo, siempre intento llegar más allá; siempre tengo la meta de seguir aprendiendo, seguir escalando para enriquecerme y disfrutar con lo que hago. Pues bien, eso mismo es lo que me ha pasado en mi afición, y por lo que decidí prepararme para ser juez de Timbrado Español. Ha sido una meta personal, un “ir más allá” con la intención de seguir aprendiendo, de compartir ideas, enriquecerme con las opiniones y críticas (siempre constructivas) que reciba de los demás. De aquí que, como ya he comentado en alguna ocasión, y con más hincapié a las personas que se han puesto en contacto conmigo para enjuiciar en los concursos de sus sociedades el próximo año, decidí de manera personal no enjuiciar en los concursos que se celebrasen en 2018. 

Esta decisión no lleva a ninguna circunstancia transcendental, simplemente antes de presentarme valoré la posibilidad de que si no aprobaba debería dedicar otro año más de preparación, y en caso de aprobar decidí que lo más sensato sería seguir aprendiendo, seguir acompañando a jueces a sus enjuiciamientos para asentar conocimientos y procedimientos que me parecen básicos y esenciales a la hora de enjuiciar un ejemplar. Cuando decido hacer las cosas e invertir tiempo y esfuerzo me gusta hacerlas bien, y en esta ocasión he creído oportuno y certero hacerlo de este modo.


¿Cómo compartes la afición con José Carlos?

Jose Carlos Lorenzo, juez FOCDE
La respuesta más sincera para esta pregunta sería decirte que al cien por cien. Tenemos la gran suerte de poder compartir afición, dedicarle tiempo y, muy importante, compartir gustos y modos de pensar; José Carlos me lo pone muy fácil... Cierto es, que dentro de los aspectos que compartimos tenemos preferencias y tareas que nos caracterizan de manera personal. A José Carlos le encanta la época de cría, yo disfruto mucho más con la época de concursos. 

Me gusta reunirme y encontrarme con personas año tras año, pasar el día con ellas intercambiando experiencias y opiniones personales y ornitológicas, y por supuesto, escuchar la diversidad de ejemplares que se llevan a concurso.

Además, es muy importante compartir nociones y estar de acuerdo en aspectos esenciales. Con esto me refiero a una serie de reglas implícitas que debería llevar a la práctica todo criador, entre las que puedo hacer mención, por ejemplo, a la necesidad de limpieza y cuidado del aviario, tareas que ambos compartimos; a la necesidad de que cuando te comprometes con algo debes hacerlos lo mejor que puedas. Así ya sea como criador/a o como juez/a nos comprometemos a llevar a cabo nuestro rol de la mejor forma que sepamos, de manera crítica, justa y profesional; y como última y más importante, disfrutar de esta bonita afición.

¿Cómo ves el timbrado actual?

Yo tengo muy claro la forma en la que lo veo, el problema es cuando hay tantísimos modos de verlo y entran en juego una serie de intereses, por qué no decirlo, económicos. Me encantaría poder explayarme y poder contar infinidad de anécdotas que me han ocurrido y en la que de verdad te das cuenta de la situación en la que se encuentra el timbrado actual, pero bueno, esta entrevista no va enfocada a esos temas.

Pues a ver… Es un tema complejo, y en el que no es fácil encontrar unanimidad. No me canso de decir y reiterar que cada persona debe criar únicamente aquello que le guste, pero siendo conscientes de que dentro de los concursos hay una planilla a la que hay ajustarse. Con esto quiero decir, que por mucho que a una persona le guste lo que cría y escucha en su casa, no tiene por qué obtener una alta puntuación en un concurso. 

Mónica Lopez Bonilla
Los criadores hemos llegado a una situación en la que no nos conformamos con una puntuación baja, no somos críticos con nuestros ejemplares; situación que ha llevado a que solo se valoren, egoístamente, a jueces que dan puntuaciones altas en planillas que facilitan la venta de los ejemplares, y de ahí que, bajo mi punto de vista, se esté llevando a cabo un excesivo reparto de puntuaciones altas para contentar a los participantes de los concursos; acto poco profesional con lo que estoy totalmente en desacuerdo , porque puede haber pájaros de primera con los 93 anhelados puntos, pero también con 80, 70 e incluso insuficientes, y con esto no se tira por tierra el trabajo de los criadores (comentario que he escuchado en alguna ocasión), sino que todo lo contrario, se les dan unas nociones técnicas para que les sirvan de referencia y no se les miente con la calidad de los pájaros que poseen.

Por intentar centrar tu pregunta sobre los animales, mencionar que todos somos conscientes de la situación de cruce del canario Timbrado Español con otra raza como es el Malinois. Me atrevería a decir que en la actualidad son muy pocos los criadores que no cuentan con la sangre de esta raza en su aviario, ya entre de manera directa o indirecta, pero el problema aparece cuando no sabemos o queremos discriminar ejemplares a la hora de presentar en concursos, ya que pienso que en los últimos años no hay reparo en presentar canarios timbrados con notas de esta raza, ya sea por ignorancia o por la simple intención de ser más listos que el resto.

Por tanto, en esta compleja pregunta, más que valorar la situación actual del timbrado, deberíamos analizar la situación actual de los criadores, que en cierto modo, somos los que llevamos el timón y futuro de la grandeza del Timbrado Español.


Por último, darte las gracias Ernesto por interesarte, es un orgullo poder decir que soy LA PRIMERA MUJER JUEZ DE TIMBRADO ESPAÑOL EN ESPAÑA. Espero estar a la altura, desempeñar mi labor lo más coherente, justa y profesional posible; y poder seguir creciendo dentro de esta gran afición como es la canaricultura del Timbrado Español. 




Carmen Pérez Pérez(†) juez de Roller 
Nota de redacción

Mónica López es la primera mujer juez de canto timbrado español en España pero es justo también acotar que en el canto roller, Carmen Pérez Pérez fue por muchos años una destacada criadora y juez internacional OMJ de esa modalidad de la canaricultura de canto. 

Le deseamos mucho éxito a Mónica en esta nueva faceta repleta de retos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario