domingo, 5 de marzo de 2017

La Educación del timbrado por medios digitales: estado del arte

La educación por medio de maestros o mediante la utilización de mecanismos externos ha sido el medio más utilizado para fijar las razas de canto oficialmente existentes hasta ahora, así mismo ha sido también empleado para incorporar nuevas notas y enriquecer el repertorio de los ejemplares. 

Diversos pájaros de canto fueron usados para la introducción de notas, entre ellos se destaca el ruiseñor con sus sonidos de agua y aflautados.

Debido a que el canto del ruiseñor se realiza en un tono y una modulación diferentes a las del canario, en la mayor parte de las ocasiones para poder incorporar notas de ruiseñor se recurrió a la exposición de sonidos de la naturaleza como el del agua corriendo y otros sonidos a partir de los cuales el ruiseñor generó en algún momento su canto.


La introducción de este tipo de notas y la selección de los ejemplares de acuerdo a su capacidad para su aprendizaje y ejecución permitió la depuración y la formación de estirpes con características específicas. La simbiosis EDUCACIÓN-SELECCIÓN ha sido la piedra angular de la formación de las razas de canarios de canto, de igual manera la NO EDUCACIÓN-SELECCIÓN es utilizada por los criadores de canarios discontinuos o de cantor español siendo ambos métodos igualmente válidos cuando el criterio de selección es consistente y correctamente correlacionado con su genética. Es decir, es un despropósito el pregonar el uso de la NO EDUCACIÓN a criadores que utilizan EDUCACIÓN-SELECCIÓN (por ejemplo, los criadores de los denominados continuos e intermedios), ya que los resultados pueden ser muy decepcionantes, como varios criadores han presenciado en sus aviarios.  



En 1773, Daines Barrington escribió una carta dirigida a Mathew Maty titulada “Experiments and Observations on the Singing of Birds” (Experimentos y Observaciones sobre el canto de los pájaros), citando:
“Una vez vi dos canarios que vinieron directamente de las Islas Canarias, ninguno de ellos tenía canción y he sido informado que la mayoría de ellos también carecen de ella”
“La mayor parte de los canarios que son importados del Tirol han sido educados por sus padres y estos a su vez por un ruiseñor...”

Pintura: mujer usando Serinette para educar canario



En 1709, Hervieux Chanteloup, publicó un libro llamado “Traite des Serins de Canarie”, libro que versa sobre consejos útiles para la cría y reproducción del canario. En este libro, muy popular y con varias re-ediciones, explica Hervieux cómo se utilizó por primera vez para el aprendizaje del canto por parte de los canarios, una pequeña flauta dulce especialmente diseñada para ello.


Unos diez años más tarde, se populariza la utilización del Serinette en Francia para enseñarles notas a los canarios. El Serinette era un instrumento musical mecánico cuyo nombre deriva de Serin, es decir canario en francés. Consistía en una caja de madera, normalmente de nogal, con dimensiones promedio de 265 × 200 × 150 mm, en cuyo interior había un órgano en forma de barril que se operaba por medio de una manivela dispuesta en la parte frontal. Los Serinettes contenían una fila de tubos metálicos que tocan 8 tonos diferentes cada uno con una duración aproximada de 20 segundos. El sonido producido por el Serinette es similar al de un flautín (el popular Piccolo en Italia).








Como referencia más reciente, en la década de 1920, Karl Reich,
canaricultor originario de Bremen, se distinguió en el arte de enseñar a sus canarios notas de ruiseñor para usar posteriormente genéticamente a aquellos ejemplares que mejor las aprendían y canoramente a aquellos ejemplares que mejor las ejecutaban, es así como logró generar una estirpe de canarios con notas de ruiseñor. Reich logró su cometido alterando el período de muda de los ruiseñores de forma que cantaran en el período en el cual sus jóvenes canarios aprendían, aunque nunca reveló como logró que algunos de sus canarios aprendieran directamente de los ruiseñores. Reich logró una merecida fama por la grabación de sus canarios y su difusión en diversos países de Europa.  







Es indudable que todos los canarios tienen un mecanismo biológico que les facilita aprender e imitar sonidos compatibles con su genética, si exponemos a un canario Roller, a un malinois o a un timbrado unos aprenderán unas partes del audio objetivo y otros otras pudiéndose dar el caso de que aprendan giros en común que sin duda ejecutarán de forma muy diferentes por las características siríngeas propias de cada raza de canto. Es tan natural esta habilidad de aprender que es los criadores de canarios que utilizan la “NO-EDUCACIÓN” deben aislar a los jóvenes pichones de los adultos para que no aprendan de los adultos o de otros sonidos externos que los condicionen.

El aporte de la educación por medios digitales

La educación de los canarios fue por muchos años realizada mediante el uso de maestros (uno o varios) y exponiéndolos a los jóvenes pichones. Esta metodología usada por muchos años tenía sin embargo varias desventajas:





1.- Era muy difícil conseguir canarios que ejecutaran su repertorio de forma impecable, es decir era muy fácil y particularmente influenciado por el grado de celo que muchos canarios degeneraran algún giro o que su canto se acelerara o recortara ocasionando que estos fueran aprendidos por los pichones.

2.- Los maestros representaban lo mejor del aviario y para poder alargar su etapa como instructores se hacía necesario no usarlos como reproductores o reducir al mínimo los apareamientos.

3.- Los maestros, como seres vivos están expuestos a las enfermedades, a mudas anormales o prolongadas y a su muerte. Cuando alguno de estos eventos ocurre el criador se quedaba sin recursos para la enseñanza de sus pichones.

4.- Los buenos maestros eran escasos y rara vez compartidos por sus dueños, estos representaban su ventaja competitiva. Esto particularmente frustraba a los criadores noveles ya que les era muy difícil elevar y mejorar el repertorio de sus aves.

Como ya se ha referido anteriormente, desde prácticamente el inicio de la cría del canario en cautiverio se utilizaron maestros y mecanismos externos que produjeran sonidos que se deseaban incorporar al repertorio de los canarios para después fijarlos: Serinette, sonógrafos, sonidos de la naturaleza, flauta dulce, Piccolo, etc…



El advenimiento de la era digital trajo consigo la modernización de la capacidad de grabación, edición, compresión (formatos mp3) y reproducción a través de medios electrónicos:  discos de acetato en un principio, discos compactos y en cualquier dispositivo en el cual se pueda almacenar y reproducir audios en formato digital comprimido. El fácil acceso a programas de edición de sonido permite la creación y producción de audios para que los canarios puedan aprender. Ya no es necesaria la presencia de un maestro físico con el riesgo de que pueda enfermar, mudar, acortar su canto o inclusive morir. Un audio objetivo bien construido es un maestro que “nunca muere”.

En un principio el uso de medios digitales para la educación estaba restringido a unos pocos aficionados avezados que poseían la pericia, el tiempo para experimentar y el acceso a grabaciones de canarios desde donde extraer las notas para componer un repertorio. Es decir, en un principio se repetía el tabú del acceso a producir buenos audios objetivos y sobretodo como disponer los componentes de la solución de reproducción para facilitar el aprendizaje.  Y este fue uno de los objetivos del blog: la difusión de los mecanismos para la educación por medios digitales, comunicar las experiencias e inclusive facilitar algunos audios objetivos para que los que se iniciaran pudieran ser exitosos con facilidad.

No hay duda alguna que hoy en día, para los aficionados que educan, el uso de medios digitales es el mecanismo más utilizado y que trajo consigo varias ventajas importantes:

1.- Acceso a un maestro “sin defectos” que nunca muere

2.- Posibilidad de personalizar el repertorio de nuestras aves construyendo un audio “à la carte”

3.- Incorporar giros “perdidos” como por ejemplo el agua lenta en los timbrados.

4.- Ha subido el nivel colectivo de los canarios timbrados educados siendo cada vez más completos los repertorios que incluyen floreos y variaciones compuestas de complejidad y belleza impresionantes, permitiendo al criador focalizarse en la dicción y en la lentitud de los ejemplares trabajados.

No todo son ventajas en la educación por medios digitales, la codicia por el acceso a notas ha hecho que se produzca un verdadero intercambio tras bastidores entre diferentes criadores y hasta de piratería por algunos, por supuesto esto más un subproducto de la incapacidad para crear. Pero quizás el mayor problema sea que esta facilidad para generar buenos pájaros si contamos con la genética y el audio objetivo adecuados sea que se ha sobre simplificado el proceso y que, como decía en su discurso un criador después de haber arrasado en un concurso hace un par de años: es que no me sé ni las notas

El otro gran peligro lo trae consigo la artificialidad y la robotización de las notas, un timbrado debe sonar como un canario timbrado y esto en mi opinión debe reflejarse en el código para adaptarlo a nuestros tiempos y a las características de los recursos tecnológicos incorporados hoy en día a la afición.

La satanización de la educación

Está por demás claro que existen dos grupos de criadores de timbrados (continuos, discontinuos, intermedios, de canto español, etc..), unos que educan y otros que no lo hacen. Cada uno de estos grupos persiguen objetivos loables DIFERENTES, los que educan seleccionan por este criterio y los que no educan por otro. Existe una campaña sistemática contra la educación de los canarios solo explicable por la existencia de criadores de canarios discontinuos que educan a sus canarios y esa situación poco tiene que ver con los criadores que educan.



1.  Los canarios timbrados no copian, aprenden, si copiaran serian todos iguales y en mi experiencia cada canario es diferente a otro, en el repertorio, en la construcción de los enlaces, en la dicción, etc,, Inclusive en muchas ocasiones construyen otra versión del giro. El uso de la palabra COPIA es despectivo y es usado sistemáticamente por los que pretenden desprestigiar a la EDUCACIÓN
2.   Los canarios en su mayoría no pierden parte de su repertorio debido al mecanismo por el cual fueron enseñados, si lo hacen es debido al mecanismo biológico denominado NEUROGÉNESIS que ocurre en el periodo de muda y que afecta a todos los tipos de canarios, de hecho, es comprobable que a un ejemplar no educado se le puedan enseñar notas durante el periodo de muda.
3.     Para ser EDUCADOS los canarios timbrados no son sometidos a ninguna tortura auditiva, el blog explica cómo lograr educarlos usando pocos slots de tiempo al día.
4.    No hay correlación entre EDUCACIÓN y mestizaje, hay un empeño absurdo en relacionar dos conceptos diferentes.


Los criadores que educa no lo ocultan y muy por el contrario se muestran orgullosos del trabajo que realizan, sobran los ataques gratuitos que no van a reconvertir a nadie, todos los criadores de timbrado español oímos a TODOS los ejemplares cuyos audios y videos están publicados y cada quien escoge todos los días ir en una dirección o en otra. Es lo bonito de esta afición, cada quien que crie lo que quiera y respetemos la decisión de cada criador con la debida educación.

2 comentarios:

  1. D.Ernesto, buenas tardes , gracias por el excelente articulo, como todos los que publica.
    un poco al margen,aunque tambien relacionada con la educacion, queria hacerle una consulta. El lugar donde voy a tener que ubicar a mis timbrados da a un patio de colegio con el correspondiente griterio que ello conlleva, que aun poniendo musica como barrera acustica, se acusa el ruido en el interior. Cree que puede influir/repercutir en el aprendizaje de los pajaros. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo

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