La educación por medio de maestros o
mediante la utilización de mecanismos externos ha sido el medio más utilizado
para fijar las razas de canto oficialmente existentes hasta ahora, así mismo ha
sido también empleado para incorporar nuevas notas y enriquecer el repertorio
de los ejemplares.
Diversos pájaros de canto fueron usados para la introducción
de notas, entre ellos se destaca el ruiseñor con sus sonidos de agua y
aflautados.
Debido a que el canto del ruiseñor se realiza
en un tono y una modulación diferentes a las del canario, en la mayor parte de
las ocasiones para poder incorporar notas de ruiseñor se recurrió a la
exposición de sonidos de la naturaleza como el del agua corriendo y otros
sonidos a partir de los cuales el ruiseñor generó en algún momento su canto.
La introducción de este tipo de notas y la
selección de los ejemplares de acuerdo a su capacidad para su aprendizaje y
ejecución permitió la depuración y la formación de estirpes con características
específicas. La simbiosis EDUCACIÓN-SELECCIÓN ha sido la piedra angular de la
formación de las razas de canarios de canto, de igual manera la NO
EDUCACIÓN-SELECCIÓN es utilizada por los criadores de canarios discontinuos o
de cantor español siendo ambos métodos igualmente válidos cuando el criterio de selección es consistente y correctamente
correlacionado con su genética. Es decir, es un despropósito el pregonar el
uso de la NO EDUCACIÓN a criadores que utilizan EDUCACIÓN-SELECCIÓN (por
ejemplo, los criadores de los denominados continuos e intermedios), ya que los
resultados pueden ser muy decepcionantes, como varios criadores han presenciado
en sus aviarios.
En 1773, Daines Barrington escribió una carta
dirigida a Mathew Maty titulada “Experiments
and Observations on the Singing of Birds” (Experimentos y Observaciones
sobre el canto de los pájaros), citando:
“Una vez vi dos
canarios que vinieron directamente de las Islas Canarias, ninguno de ellos
tenía canción y he sido informado que la mayoría de ellos también carecen de
ella”
“La mayor parte
de los canarios que son importados del Tirol han sido educados por sus padres y
estos a su vez por un ruiseñor...”
Pintura: mujer usando Serinette para educar canario |
En 1709, Hervieux Chanteloup, publicó un libro llamado “Traite des Serins de Canarie”, libro que versa sobre consejos útiles para la cría y reproducción del canario. En este libro, muy popular y con varias re-ediciones, explica Hervieux cómo se utilizó por primera vez para el aprendizaje del canto por parte de los canarios, una pequeña flauta dulce especialmente diseñada para ello.
Unos diez años más tarde, se populariza la utilización del Serinette
en Francia para enseñarles notas a los canarios. El Serinette era un
instrumento musical mecánico cuyo nombre deriva de Serin, es decir canario en
francés. Consistía en una caja de madera, normalmente de nogal, con dimensiones
promedio de 265 × 200 × 150 mm, en cuyo interior había un órgano en forma de
barril que se operaba por medio de una manivela dispuesta en la parte frontal. Los
Serinettes contenían una fila de tubos metálicos que tocan 8 tonos diferentes
cada uno con una duración aproximada de 20 segundos. El sonido producido por el
Serinette es similar al de un flautín (el popular Piccolo en Italia).
canaricultor originario de Bremen, se distinguió en
el arte de enseñar a sus canarios notas de ruiseñor para usar posteriormente
genéticamente a aquellos ejemplares que mejor las aprendían y canoramente a
aquellos ejemplares que mejor las ejecutaban, es así como logró generar una
estirpe de canarios con notas de ruiseñor. Reich logró su cometido alterando el
período de muda de los ruiseñores de forma que cantaran en el período en el
cual sus jóvenes canarios aprendían, aunque nunca reveló como logró que algunos
de sus canarios aprendieran directamente de los ruiseñores. Reich logró una
merecida fama por la grabación de sus canarios y su difusión en diversos países
de Europa.
Es indudable que todos los
canarios tienen un mecanismo biológico que les facilita aprender e imitar
sonidos compatibles con su genética, si exponemos a un canario Roller, a un
malinois o a un timbrado unos aprenderán unas partes del audio objetivo y otros
otras pudiéndose dar el caso de que aprendan giros en común que sin duda
ejecutarán de forma muy diferentes por las características siríngeas propias de
cada raza de canto. Es tan natural esta habilidad de aprender que es los
criadores de canarios que utilizan la “NO-EDUCACIÓN” deben aislar a los jóvenes
pichones de los adultos para que no aprendan de los adultos o de otros sonidos
externos que los condicionen.
El aporte de la educación por medios
digitales
La educación de los canarios fue por muchos
años realizada mediante el uso de maestros (uno o varios) y exponiéndolos a los
jóvenes pichones. Esta metodología usada por muchos años tenía sin embargo
varias desventajas:
1.- Era muy difícil conseguir canarios que
ejecutaran su repertorio de forma impecable, es decir era muy fácil y particularmente
influenciado por el grado de celo que muchos canarios degeneraran algún giro o
que su canto se acelerara o recortara ocasionando que estos fueran aprendidos por
los pichones.
2.- Los maestros representaban lo mejor del
aviario y para poder alargar su etapa como instructores se hacía necesario no
usarlos como reproductores o reducir al mínimo los apareamientos.
3.- Los maestros, como seres vivos están expuestos
a las enfermedades, a mudas anormales o prolongadas y a su muerte. Cuando
alguno de estos eventos ocurre el criador se quedaba sin recursos para la
enseñanza de sus pichones.
4.- Los buenos maestros eran escasos y rara vez
compartidos por sus dueños, estos representaban su ventaja competitiva. Esto
particularmente frustraba a los criadores noveles ya que les era muy difícil elevar
y mejorar el repertorio de sus aves.
Como ya se ha referido anteriormente, desde
prácticamente el inicio de la cría del canario en cautiverio se utilizaron
maestros y mecanismos externos que produjeran sonidos que se deseaban
incorporar al repertorio de los canarios para después fijarlos: Serinette, sonógrafos,
sonidos de la naturaleza, flauta dulce, Piccolo, etc…
El advenimiento de la era digital trajo consigo
la modernización de la capacidad de grabación, edición, compresión (formatos
mp3) y reproducción a través de medios electrónicos: discos de acetato en un principio, discos
compactos y en cualquier dispositivo en el cual se pueda almacenar y reproducir
audios en formato digital comprimido. El fácil acceso a programas de edición de
sonido permite la creación y producción de audios para que los canarios puedan
aprender. Ya no es necesaria la presencia de un maestro físico con el riesgo de
que pueda enfermar, mudar, acortar su canto o inclusive morir. Un audio objetivo
bien construido es un maestro que “nunca muere”.
En un principio el uso de medios digitales para
la educación estaba restringido a unos pocos aficionados avezados que poseían
la pericia, el tiempo para experimentar y el acceso a grabaciones de canarios desde
donde extraer las notas para componer un repertorio. Es decir, en un principio
se repetía el tabú del acceso a producir buenos audios objetivos y sobretodo
como disponer los componentes de la solución de reproducción para facilitar el
aprendizaje. Y este fue uno de los
objetivos del blog: la difusión de los mecanismos para la educación por medios
digitales, comunicar las experiencias e inclusive facilitar algunos audios
objetivos para que los que se iniciaran pudieran ser exitosos con facilidad.
No hay duda alguna que hoy en día, para los
aficionados que educan, el uso de medios digitales es el mecanismo más
utilizado y que trajo consigo varias ventajas importantes:
1.- Acceso a un maestro “sin defectos” que
nunca muere
2.- Posibilidad de personalizar el repertorio
de nuestras aves construyendo un audio “à la carte”
3.- Incorporar giros “perdidos” como por
ejemplo el agua lenta en los timbrados.
4.- Ha subido el nivel colectivo de los
canarios timbrados educados siendo cada vez más completos los repertorios que
incluyen floreos y variaciones compuestas de complejidad y belleza
impresionantes, permitiendo al criador focalizarse en la dicción y en la
lentitud de los ejemplares trabajados.
No todo son ventajas en la educación por medios
digitales, la codicia por el acceso a notas ha hecho que se produzca un verdadero
intercambio tras bastidores entre diferentes criadores y hasta de piratería por
algunos, por supuesto esto más un subproducto de la incapacidad para crear. Pero
quizás el mayor problema sea que esta facilidad para generar buenos pájaros si
contamos con la genética y el audio objetivo adecuados sea que se ha sobre
simplificado el proceso y que, como decía en su discurso un criador después de
haber arrasado en un concurso hace un par de años: es que no me sé ni las notas.
El otro gran peligro lo trae consigo la
artificialidad y la robotización de las notas, un timbrado debe sonar como un
canario timbrado y esto en mi opinión debe reflejarse en el código para adaptarlo
a nuestros tiempos y a las características de los recursos tecnológicos incorporados
hoy en día a la afición.
La satanización de la educación
Está por demás claro que existen dos grupos de
criadores de timbrados (continuos, discontinuos, intermedios, de canto español,
etc..), unos que educan y otros que no lo hacen. Cada uno de estos grupos
persiguen objetivos loables DIFERENTES,
los que educan seleccionan por este criterio y los que no educan por otro. Existe
una campaña sistemática contra la educación de los canarios solo explicable por
la existencia de criadores de canarios discontinuos que educan a sus canarios y
esa situación poco tiene que ver con los criadores que educan.
1. Los canarios timbrados no copian, aprenden, si copiaran serian todos iguales y en mi
experiencia cada canario es diferente a otro, en el repertorio, en la
construcción de los enlaces, en la dicción, etc,, Inclusive en muchas ocasiones
construyen otra versión del giro. El uso de la palabra COPIA es despectivo y es
usado sistemáticamente por los que pretenden desprestigiar a la EDUCACIÓN
2. Los canarios en su mayoría no pierden
parte de su repertorio debido al mecanismo por el cual fueron enseñados, si lo hacen
es debido al mecanismo biológico denominado NEUROGÉNESIS que ocurre en el periodo de muda y que afecta a todos
los tipos de canarios, de hecho, es comprobable que a un ejemplar no educado se
le puedan enseñar notas durante el periodo de muda.
3. Para ser EDUCADOS los canarios
timbrados no son sometidos a ninguna tortura auditiva, el blog explica cómo
lograr educarlos usando pocos slots de tiempo al día.
4. No hay correlación entre EDUCACIÓN y
mestizaje, hay un empeño absurdo en relacionar dos conceptos diferentes.
Los criadores que educa no lo ocultan y muy por
el contrario se muestran orgullosos del trabajo que realizan, sobran los
ataques gratuitos que no van a reconvertir a nadie, todos los criadores de
timbrado español oímos a TODOS los ejemplares cuyos audios y videos están
publicados y cada quien escoge todos los días ir en una dirección o en otra. Es
lo bonito de esta afición, cada quien que crie lo que quiera y respetemos la
decisión de cada criador con la debida educación.
D.Ernesto, buenas tardes , gracias por el excelente articulo, como todos los que publica.
ResponderEliminarun poco al margen,aunque tambien relacionada con la educacion, queria hacerle una consulta. El lugar donde voy a tener que ubicar a mis timbrados da a un patio de colegio con el correspondiente griterio que ello conlleva, que aun poniendo musica como barrera acustica, se acusa el ruido en el interior. Cree que puede influir/repercutir en el aprendizaje de los pajaros. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo
Parabéns. Falou tudo!
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