lunes, 29 de agosto de 2016

Sobre audios, plagios y otras piraterías

En primer lugar, este artículo no hace referencia a ninguna persona en específico, pero si a un grupo que con su forma de actuar trasgreden las fronteras del respeto al trabajo ajeno, aquellos que se sientan identificados que sea su conciencia la que les mortifique, si es que la poseen. 

Sello Personal: En general, todo criador que educa busca imprimir un sello personal, en el caso del timbrado podemos hacerlo buscando características específicas de tono e intensidad de voz a través de cruces selectivos pero la manera más efectiva es a través de fijar un repertorio con notas propias. Para mí es un despropósito utilizar material del cual no poseo. Porque ¿Cuál es el mérito? ¿Ordenarlas de manera diferente? ¿Hacer un popurrí de material tomado de otros criadores? Eso no tiene ningún mérito como criadores de timbrado.

Cuando hace unos años decidí compartir unos audios para ayudar sobre todo a los que empezaban y para promover la educación por audio digital entre los criadores, esta opción la publiqué bajo un título de blog que no dejaba lugar a duda sobre su posible uso: Descargar audios para educar. Hasta ese momento había colgado varios videos en youtube de mis canarios y lo había hecho dejando el sonido original indicando de forma implícita que no me molestaba que pudiesen ser usados. Desde el año 2012 empiezo a hacer otro tipo de trabajo con los audios y para evitar e indicar claramente que NO quería que fuesen copiados les coloque música en el background, es muy obvio. No se trataba de un reto a ver quien lo copia o lo desprotege, estaba claramente indicando que no quería que lo hicieran a través de la inclusión de música. ¿Qué porque lo publiqué? Pues también para mostrar lo que podían lograrse en términos de educación y repertorio.

 Aquí es donde entra el chiste estúpido del submarino: ¿Cuantas personas hacen falta para hundir un submarino? Pues dos. Uno que toque la puerta y otro que le abra. Siempre fue una tontería y un riesgo hacerlo pero imaginaba que había cierto grado de integridad y una barrera tecnológica que protegía el material. Ese material representa muchísimas horas de trabajo modificando, editando y variando las notas, muchas horas de grabación de canarios, en fin mucho trabajo para darle ese toque personal a mi repertorio. Habían notas que nunca he compartido con nadie a pesar de que amigos cercanos me las habían pedido y de un buen golpe y porrazo viene un señor y las piratea, y se las coloca a sus canarios. Esto no tiene mérito alguno. NINGUNO.

No todo lo que está en Internet puede ser usado a diestra y siniestra por el hecho de haber sido publicado y sino probad usar de fondo una canción de los Beatles o de cualquier artista, youtube la prohibirá en cuestión de horas por piratería. Eso de que hago referencia a la fuente no basta y menos para creaciones de tipo musical.


Veamos un ejemplo que tuve el año pasado tratando de usar unas imágenes que están publicadas 


Esta es la mecánica que se debe seguir máxime cuando uno conoce al autor.

Veamos otro caso donde el autor indica claramente que no desea que su trabajo sea usado, no usa música pero si un mecanismo que interfiere pero si un mecanismo que interfiere con la selección de texto.



Existen muchas otras formas de irrespetar el trabajo de composición de audios como (y hago referencia a casos ocurridos): a) el robo del USB conteniendo el audio de educación por parte de algún colega criador, b) Criadores que visitan a otros y discretamente graban con su móvil el audio o los ejemplares de su colega, c) grabaciones clandestinas en los concursos, d) “criadores” vendiendo audios

Todas las situaciones anteriores enmarcan una falta patente de integridad y de falta de principios morales. Otro aspecto a entender es que el hecho de que se tomen audios y se reorganicen tampoco otorga ninguna característica de originalidad, es como la diferencia entre compositor y arreglista. 

Coger notas de un audio que además sabes que es su autor cuando este ha dado a entender colocando música es como ver  que  a esa persona se le cae un billete de 100 euros recogerlo y meterlo en el bolsillo. Y lo que esta persona logró en mi caso es que borrara todos los videos del 2012 hacia adelante. Ya no habrán más videos publicados de mis ejemplares ni ningún material que algún maleante de cuello blanco pueda echar mano.

Definiciones Interesantes para algunos que lean y no entiendan alguna palabreja rara para su léxico cotidiano:

CompositorEl compositor es aquel que inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos.

Arreglista: Se distingue del compositor en que el arreglista no compone piezas propias, sino que trabaja con la composición ya escrita y combina nuevos elementos para adaptarlos a la misma, o recombina de formas nuevas, los elementos concebidos en la composición, normalmente cuidando a la vez que se pueda reconocer su origen.

Plagiador: Persona que hace de las ideas, las palabras o las obras de otra, presentándolas como si fueran propias
Integridad:. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable.

Paso la página. 


6 comentarios:

  1. El trabajo de copia siempre tendre ese problema. Lo mejor es no usar copia.

    ResponderEliminar
  2. yo no trabajo copia, sino educación mis canarios ninguno canya igual. Tener que usar un programa para ver si un discontinuo ha sido educado me parece un retraso, prefiero educar. Convivamos todos y seamos felices que ninguno somos tontos y a cada quien le gusta lo que cria. UN saludo

    ResponderEliminar
  3. La solución a este problema de plagios y otras piraterías es crear canarios compositores.
    El canario compositor "es aquel que inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos".

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por delante que no educo con cd pero entiendo Ernesto que puedas sentirte molesto. Quizás consideras que el canto de tus pájaros te pertenece como un trabajo propio y que grabarlo es en cierta medida robarte. No obstante, yo que he visto los vídeos siempre consideré la música como un "adorno" y no como una indicación a no ser copiado. Quizás hubiese sido más fácil haberlo escrito explícitamente como haces ahora en tu blog. Un saludo y ánimo con el libro que ya veo que sigues en ello.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, realmente y gracias al blog del señor Ernesto me queda claro de realmente el sacrificio y esfuerzo que debe tener un criador para conseguir una buena melodia en un pajaro, desde conseguir la genetica, pasando por conocer que pajaros asimilan mas, como conocer cada nkota para asi extraer lo mejor de ellas grabarlas limpiarlas, saber la calidad de audio la intensidad de tiempo del mismo es un gran esfuerzo y comprendo su enojo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, realmente y gracias al blog del señor Ernesto me queda claro de realmente el sacrificio y esfuerzo que debe tener un criador para conseguir una buena melodia en un pajaro, desde conseguir la genetica, pasando por conocer que pajaros asimilan mas, como conocer cada nkota para asi extraer lo mejor de ellas grabarlas limpiarlas, saber la calidad de audio la intensidad de tiempo del mismo es un gran esfuerzo y comprendo su enojo.

    ResponderEliminar