jueves, 21 de julio de 2016

Una solución al Control remoto del aviario



Tengo una particular fijación por todo lo que pueda aportar algún nivel de automatización al aviario. Mi afición a los canarios de canto y en particular a los timbrados tiene una particular animadversión en mi trabajo. Mi trabajo, en particular, me obliga a permanecer lejos de mi familia y de mi afición varios días a la semana y en ocasiones varias semanas seguidas.
Como ya es sabido, la gestión personal del canaricultor es un elemento crucial de los resultados y, por otro lado, no aportar de manera directa nuestros conocimientos y experiencias o delegarlos en terceros carece de sentido y desdibuja la figura del criador y el verdadero arraigo a la afición.

Cada una de las etapas en el ciclo anual de la gestión de los timbrados exige un minucioso cuidado por parte del criador que debe ser conducido hábilmente mediante la observación y el oportuno análisis de los eventos e imponderables que inexorablemente se presentan. 

El control remoto del aviario se pude definir como la creación de procesos, mecanismos y elementos afines a la automatización que nos permiten gestionar de forma remota los eventos que ocurran en el aviario.

 La rutina diaria comienza con la limpieza y alimentación de las aves y periodos breves de observación de los ejemplares, momentos que suelen extenderse durante las fases de repaso y entrenamiento de los noveles, es interrumpida por nuestra rutina laboral. Es muy probable que volvamos a examinar nuestro aviario al día siguiente para encontrarnos con alguna sorpresa  o quizás ninguna haciéndonos invidentes al progreso positivo o negativo de nuestros ejemplares. 

La solución de Smart Home de Panasonic fue creada teniendo como objetivo la provisión de funcionalidades de seguridad y control a  los hogares y las pequeñas empresas, y fue precisamente con esa intención que la adquirí, para reforzar la seguridad de mi casa que se encontraba protegida por un sistema de vigilancia y grabación en todas las entradas posibles a la misma. En cuanto instale el sistema me di cuenta de su potencialidad natural para gestionar y monitorizar mi aviario y por ende ayudarme a mitigar mi falta de visibilidad exacerbada por los continuos viajes. He evaluado otras soluciones similares como Dlink Home y Eminent que también son opciones válidas, aunque algo enrevesadas en su configuración inicial, si el foco es únicamente la monitorización.

Los componentes del sistema Smart Home (y en general de todos los similares) pueden ser categorizados de la siguiente manera: 

1. Monitorización
2. Seguridad
3. Control

El elemento central de la solución es un pequeño hub que se conecta de manera directa e intuitiva a una red wifi.  


video


1. Monitorización: al sistema se le pueden agregar hasta un total de 4 cámaras, sean estas indoors (de interiores) u outdoors (de exteriores). Habiendo comparado ambos tipos de cámaras, su escogencia depende primordialmente de la distancia objetivo, en el caso que nos compete, es la distancia al aviario. Las cámaras ,que funcionan con tecnología DEC tienen un alcance de 50 metros para las indoors y de 300 metros para las outdoors, son bidireccionales, es decir: se puede escuchar por medio de ellas así como hablar o enviar sonidos. Además en la aplicación de monitorización es posible leer la temperatura del ambiente a la cual se encuentran. El punto a mejorar por parte de Panasonic de las cámaras no solo es la limitación de 4 cámaras por hub sino que al incorporar un hub adicional para agregar cámaras no es posible usar el mismo dispositivo para monitorizarlo. Con todo y eso, 4/5 al sistema de monitorización. Un número mayor de cámaras se hace necesario solo cuando queremos monitorizar diferentes ambientes o diferentes jaulas dentro de un aviario. En mi caso, tengo tres cámaras dentro del área de educación  una con vista general, una hacia la jaula de los más adelantados y otra en la jaula a la que he movido aquellos ejemplares que no me suenan del todo bien o que parecen apretar una nota. Nótese que en muchos casos nos da la impresión que un novel aprieta una nota y al cabo del tiempo dejan de hacerlo ya que encontraron una manera  de resolver su ejecución. En estos casos yo muevo a estos ejemplares, a los que previamente encinto, a una jaula aparte donde pueden escuchar el audio objetivo.

Lo importante de disponer de estas cámaras bi-direccionales es que podemos escuchar los repasos y determinar si hay ejemplares con repasos que apuntan a una ejecución mediocre o defectuosa. Conectarse al sistema de monitorización toma uno segundos de forma tal que podemos agendar 5 minutos de nuestra agenda laboral para escuchar o conectarnos desde el coche cuando vamos camino a la oficina. 

video




2. Seguridad: el sistema tiene dos sensores de puerta/ventana que al activarse generan una alarma o disparan la ejecución de una acción dentro del sistema  de monitorización, En mi caso, al abrirse la puerta del aviario programe la grabación de una cámara por unos segundos, esto me deja evidencia de quien entro al aviario. No pensemos solo en seguridad sino también en control, en mi caso cuando estoy fuera del país contrato a una persona para la alimentación, en cuanto me conecto puedo saber si la persona alimento a los pájaros y a que hora lo hizo. Por otro lado las cámaras tienen también sensores de movimientos incluidos de forma tal que la programación del evento de grabación puede ser iniciada por la misma cámara. El sistema también tiene sensores de movimiento más complejos, estos pueden ser adquiridos por separado.


video




3. Control: En términos de control, el sistema tiene unas funcionalidades muy atractivas, una de ellas es la de poder encender y apagar enchufes inteligentes (accesorio extra del sistema), esto nos permitirla simular encender y apagar las luces del aviario a placer o simplemente establecer las horas en que queremos que esto sucede. Otra posible aplicación es la de encendido y apagado de los altavoces del sistema de educación, las posibilidades son múltiples y son muy fáciles de programar.

Aunque como indique antes, adquirí el sistema para  la seguridad de mi casa termine utilizándolo en su totalidad para el control y gestión del aviario. Se trata de una solución muy fácil de implantar, inclusive para los neófitos, que en mi caso me ha proporcionado control sobre los eventos que ocurren en el aviario, las posibilidades son múltiples desde monitorizar el comportamiento de una pareja hacia los pichones determinar su los agreden o hasta escuchar y evaluar los repasos remotamente en la época de aprendizaje. En términos de costes es bastante competitivo dentro de soluciones similares pero quizás, todavía en un rango alto para la mayoría de los criadores.

Hay otras posibilidades mucho más simples y económicas como la de hacer uso de una sola cámara IP bidireccional conectada directamente a internet y que cuesta 1/5 parte de la solución completa, solución que actualmente evalúo y sobre cuyo resultado os informare oportunamente. 

Lo importante es empezar a tomar en cuenta este tipo de soluciones para mejorar la gestión del aviario ya que están cada vez a precios más accesibles.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario