martes, 5 de abril de 2016

Trucos de la Cría I

 Parte 1 :muerte del progenitor, pichón 14 días

El pichón moña gris, protagonista de la historia
Voy a contaros una experiencia reciente en la cría, una hembra criando sin pareja muere repentinamente dejando un pichón de 14 días huérfano, el pichón se tiró el día  anterior del nido. Lo primero que podéis pensar es que se este es un caso muy fácil, en más de veinte años que llevo criando canarios timbrados esto no me había pasado con un pichón a esa edad que es incapaz de comer sólo, además al haberse tirado del nido ya sabéis que en la mayor parte de los casos si lo volvemos a colocar en un nido se volverá  a tirar, veamos las opciones:





 a) Alimentarlo a palillo: totalmente descartada en mi caso , tengo un viaje previsto en la semana y darle palillo implicaría quedarme en casa y dedicarle un tiempo que no tengo.

b) Pasarlo a otra hembra que tenga pichones de su misma edad: una de las costumbres que tengo es la de sincronizar las puestas por lo que disponía de una hembra que sólo tenía un pichón que también se había tirado del nido.

Me inclino por la opción b y coloco el pichón, un hermoso moña gris en la nueva jaula. No tardó mucho la hembra en bajar de la percha y empezar a darle picotazos agresivamente,  rápidamente  lo saco de la jaula, se me agotan las opciones. Decido preguntar a quien siempre parece tener la respuesta adecuada, Francisco Aroca, de inmediato  reconoce la situación y me aconseja mover a la madre adoptiva y a su pichón a la jaula donde originalmente estaba el pichón huérfano, una vez hago esto espero pacientemente unos diez minutos, lapso en el cual observo que el huérfano le pide insistentemente comida  a su nueva madre y esta comienza a darle tanto a él como a su pichón. La clave para resolver esta situación y por ende salvar la vida al pichón fue el cambio de jaula ya que le eliminamos el instinto de territorialidad a la hembra. 

Parte 2: La hembra tira a los pichones del nido al anillarlos

Bueno este es un problema tan viejo como la cría en cautiverio, numerosa literatura suele aconsejar recubrir la anilla con un esparadrapo para restarle brillo y que deje de llamarle la atención a la canaria, esto no siempre suele resultar. 


Lo que suelo hacer y hasta ahora no me ha fallado es esperar a que la canaria ya no limpie las heces del nido, esto suele suceder entre el día 6 y 8, entonces los anillo sin que la canaria intervenga

Ya iré poniendo trucos para divulgar y facilitar la cría en especial de los aficionados noveles.







3 comentarios:

  1. Gracias, perque estas aportaciones son de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Realmente estas são situações inusitadas que podem ocorrer. Quem espera que uma fêmea saudável possa morrer tão inesperadamente. Muito instrutiva sua alternativa. Com certeza vai ajudar a muitos. Entre as minhas crias deste ano perdi duas anilhas tentando anilhar um filhote e nas duas vezes a fêmea retirou. Como minhas anilhas eram poucas, o filhote acabou ficando sem o anel. É claro que fiz todo o registro genealógico, mas ele ficou sem o anel. Para minha surpresa ele é um dos que mais está se destacando na qualidade do canto. Sempre anilhava no 05 dia e também percebi que é melhor anilhar um pouco mais velho. Parabéns pelo artigo Ernesto. Saudações!

    ResponderEliminar
  3. hola amigo ernesto sabes que me alegre mucho cuando me dijistes que se soluciono el tema del pichon que tu comentas en tu escrito gracias por tus palabras y sabes que en esta vida es compartir con nuestro projimo como dios padre y dios hijo quieren y nos han enseñado el sabio refranero español dice hoy por ti y mañana por mi asi de sencillo un saludo muy cordial para ti y toda tu familia y para nuestro amigo angel y para todos los demas aficionados y amigos de francisco aroca

    ResponderEliminar