lunes, 4 de abril de 2016

Tecnología para probar……….y usar en la canaricultura de canto (parte II).



Ovoscopio High Density (Brinsea)

Izq:Ovoscopio Común, Der: Ovoscopio High Intensity
 Los ovoscopio son esencialmente dispositivos que concentran un haz de luz hacia un punto sobre el cual, al colocar un huevo, nos permite ver su contenido. Usualmente los canaricultores construyen artesanalmente uno o usan una linterna de led blanca. En realidad, un ovoscopio no es realmente tecnología de punta pero un ovoscopio adecuado nos puede ayudar a tomar buenas decisiones sobre la continuidad de la incubación de un huevo.  En particular, yo miro la fecundidad de  los huevos y el progreso del desarrollo del embrión hasta tres y cuatro veces durante el período de incubación, he utilizado varios métodos desde diferentes tipos de linternas hasta ovoscopios, llegando a la conclusión de que estos último son los más efectivos en varios aspectos: menor estrés térmico provocado y mayor certeza producto de una mayor visualización del interior del ovum. Al final mi recomendación es el uso de los ovoscopios Brinsea y en particular el modelo High Density, ambos productos no son económicos pero bien merece la pena a quien se los pueda costear.
Es importante destacar que estos ovoscopios usan “luz fría” con lo cual no causan disturbios térmicos a los embriones. De igual manera siempre es recomendable el uso de pinzas atrapahuevos para evitar accidentes durante la manipulación.

Identificación de pichones en el nido mediante luz ultravioleta (Chickmark)

A lo largo de todas las temporadas de cría es normal la necesidad de mover pichones de un nido a otro bien sea por razones de productividad o por muerte de los padres. Si no hay una diferencia física muy clara como el color, presencia de moña. Etc la posterior identificación se convierte en un problema para el criador. El producto Chickmark ofrece una solución mediante el uso de una tinta especial (sin solvente) invisible a simple vista pero perfectamente identificable mediante el uso de una luz ultravioleta. Los fabricantes del producto sostienen que la tinta tiene una duración de hasta 6 semanas. El producto es muy sensible  a altas temperaturas siendo indispensable su re-aplicación bajo esas circunstancias. El kit de venta consiste en tres marcadores y una lámpara ultravioleta portable. Desconozco cual habrá sido el grado de éxito final de producto pero sin duda la idea es muy buena ya que resuelve un problema extendido a muchos de los aviarios deportivos. Es muy difícil encontrar información pero sin duda alguna es una buena idea para un problema muy usual en los aviarios.


Monitor de Huevos: (Digital Egg Monitor Buddy)

La verificación de avance de la incubación se dificulta en los últimos dos tercios de la incubación a medida que el embrión crece y va ocupando la mayor parte del huevo que lo aloja.  Tradicionalmente uno de los métodos utilizados por los criadores es colocar los huevos en un recipiente con agua y monitorizar los movimientos del huevo, que en caso de producirse indican que el embrión está vivo. Este último método tiene asociado el riesgo de saturación de agua por parte de huevo.  Por lo que este novedoso artilugio surge como una alternativa muy útil para verificar la vitalidad de embrión de manera poco invasiva. Simplemente se coloca el huevo sobre una superficie en uno de los lados, se cierra y se presiona un botón, al instante podremos apreciar los latidos de embrión así como el movimiento del embrión dentro de huevo. Buddy usa transmisores infrarrojos así como sensores  siendo capaz de amplificar la señal cardiovascular del embrión hasta 20.000 veces.


Esta funcionalidad permite detectar los latidos del corazón de embrión a partir del quinto día de incubación. En caso de que el embrión haya muerto aparecerá un corazón negro en el monitor. La única desventaja del Digital Egg Monitor Buddy es su precio que ronda los 300 euros haciéndolos inviable para una gran parte de los criadores.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Sr Ernesto primera vez que visito su blog y estoy gratamente sorprendido por tanta experiencia y consejos que usted aporta a quienes tenemos poco tiempo en esto, amigo yo recien tengo tres años criando canarios de color especificamente lipocromo rojo intenso y nevados en Mérida Venezuela, recientemente negocie tres parejas de timbrados de buena genetica para comenzar un pie de cria sin embargo nunca habia tenido canarios de canto, cree usted que debo tener en el mismo espacio los de color y los timbrados o en areas diferentes?

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, claramente debes tenerlos separados de lo contrario los timbrados aprenderán los defectos de los de color. De hecho a los pichones de timbrados deben tenerlos aislados también del canto de adultos excepción hecha del uso de maestros.
    UN saludo

    ResponderEliminar