miércoles, 20 de abril de 2016

Configuación simple de una voladera para la educación


La configuración de una voladera destinada al aprendizaje de los canarios timbrados está basada en principios muy simples. A saber:

1.- Tamaño: Ideal entre 90 y 100 centímetros, si bien es cierto que las voladeras de mayor longitud favorecen el desarrollo muscular del ave y por ende su condición física, una voladera demasiado grande actuaría en detrimento de la educación. 

2.- Situación de la Perchas: las de arriba maximizando la distancia de vuelo estimulando el ejercicio del ave. Las de abajo mas cercanas colocando-las como indica la ilustración. EL objetivo de disponer las perchas de esa manera es garantizar suficiente espacio disponible para los jóvenes timbrados, evitando el hacinamiento sobre las perchas que incita al picaje y a continuas peleas que desvían la atención del timbrado hacia la escucha del maestro sea físico o digital. 

3.- Disposición de los altavoces: idealmente sobre cada uno sobre las perchas superiores, el canario se ve obligado a colocarse en ellos y a escuchar con mayor efectividad el audio. En el caso de que se use uno o varios maestros, colocarlo de lado de la jaula permitiendo la visualización del mismo por parte de los noveles. Si no hay posibilidad de colocarlo sobre las perchas hacerlo a los lados, para estos casos será mejor el uso del altavoz sin su caja por comodidad y simplicidad.

4.- Volumen de canarios: la recomendación, si se dispone de suficiente espacio, es colocar un máximo de diez canarios. Yo los coloco por edades y sin distinción de sexo, mi filosofía es que hay un  intercambio productivo entre canarios de diferente procedencia y predisposición para aprender. Si por ejemplo colocamos canarios todos de la misma familia, todos tengan la predisposición a aprender los mismos giros obteniéndose un grupo bastante homogéneo por voladera. si por el contrario colocamos canarios de diferente procedencia genética algunos aprenderán giros diferentes y cuando los repasen o ejecuten le será más fácil al resto aprenderlos.






1 comentario:

  1. Excelente artículo. Los altavoces deben contar con algunas características específicas?

    ResponderEliminar