martes, 19 de abril de 2016

Antonio Mauri: excelencia en la artesanía de jaulas para la canaricultura de canto


La remoción del óxido ya forma parte de mi rutina anual previa al encerramiento de mis timbrados, desde que me mudé a una casa  el óxido se ceba insaciable sobre la mayor parte de los barrotes de mis jaulas de concurso. Es por ello que cuando escuché por primera vez el nombre de Antonio Mauri y la descripción de su trabajo como el mejor artesano en la construcción de jaulas de canto en España, decidí darme otra oportunidad y lo llamé para hacerle un pedido de cuatro jaulas y una maleta.

-         Don Antonio, le habla Ernesto Ramos, me han hablado maravillas de sus jaulas y quisiera hacerle un encargo-
-         Lo primero que quiero decirle es que yo uso material de primera, los barrotes los hago con acero 316, totalmente inoxidable, ¿Qué madera desea usar?-

Ya de ahí en adelante me había ganado, no más galvanizado ni más materiales de segunda. Transcurridas unas cuatro semanas recibí ansioso el pedido, una maleta perfectamente elaborada y pintada con un toque de barniz perfecto, saqué las jaulas, encajaban perfectamente en la torre independientemente del orden, abrí la puerta y la deje caer, cerrándose ésta con una precisión perfecta.  Javier Lobato que estaba  a mi lado comentó jocosamente: -provoca no usarlas, sino guardarlas- y en cierto sentido tenía mucha razón.          
       
Antonio Mauri es natural de San José de la Rinconada en Sevilla, donde nació el 22 Noviembre de 1960.  Sorprende saber que no es carpintero pero ya quisieran muchos carpinteros tener la habilidad  y la sensibilidad de elaborar un producto final con la calidad que Antonio logra. Es esa obsesión por la calidad que lo mueve, prefiere no vender ni comprometerse si sus jaulas no se ajustan a sus exigencias, que no son pocas. Converso con él por más de una hora, poco a poco se va soltando y da más detalles de su forma de trabajar.

¿Es usted criador?
La verdad no, en algún momento habré echado una pareja  a criar pero en ese momento no hacía jaulas ya que me absorbe por completo.

¿Cuándo empezó a hacer jaulas de canto?
Empecé a finales del año 1993, en pequeña escala ya que desconocía la aceptación que iban a tener una vez terminadas.  Estuve un año parado y me dio por hacerlas y fui mejorándolas cada vez más hasta llegar a la calidad que hoy tienen.  Tenía unos amigos criadores de malinois que hicieron unas para ellos, me orientaron un poco, me dieron sus plantillas pero al poco tiempo me di cuenta que tenían imperfecciones y me dedique a mejorarlas gradualmente y luego mis propias plantillas.



Cabe destacar que Antonio Mauri no es carpintero ni nada que se le parezca, para él, esto de las jaulas se ha convertido en un hobby rentable pero que absorbe casi la totalidad de su tiempo libre. Confiesa que en sus tiempos de conductor de máquinas hacía repisas y estanterías también como una afición de fines de semana. Hoy en día tampoco está dedicado a la elaboración de jaulas ya que trabaja en una finca de melocotones sin embargo en su pequeño taller de 3x3, localizado en su mismo domicilio ya tiene varios encargos de jaulas para ser enviadas a Estados Unidos, concretamente a los estados de Florida y New Jersey.

-         Me han repetido el pedido desde Estados Unidos – manifiesta muy contento y orgulloso.




Confiesa que desde el 1993 solo tiene el material suficiente para el trabajo que está realizando, no para, no se le acumula, signos evidentes del éxito que ha logrado a través de una calidad muy superior a la de cualquier producto similar. No lleva tampoco las cuentas sobre el volumen exacto de jaulas que elabora al año, sin embargo cuando se le pregunta, apunta que en un año había hecho tres jaulas por día según sus cuentas.





 ¿Tantas jaulas en un año?
Ese modelo que hacía en ese año era un poco más sencillo, sin rejillas y por ello salían tantos, hoy en día me toma mucho más tiempo hacer las jaulas.

¿Hace jaulas solo para timbrados?
Hago para timbrados, malinois, roller, transportines y algún que otro encargo especial. Ahora mismo estoy haciendo unas que van para Valencia y llevan 16 alambres, otras de roller que llevan 15 y así.



¿Qué tipo de material usa?
He usado de todo menos de pino, he usado  nogal, cerezo americano, sapeli, caoba, haya, etc…,  la que más me ha gustado es el de la madera de cedro americano, es muy noble y muy manejable y muy liviano. Para los barrotes uso el acero inoxidable 316 y jamás he usado galvanizado por ello jamás he tenido problemas. Me han pedido que use galvanizado para bajar los costes pero me he negado.



¿Cuánto tiempo tarda en hacer una jaula?
Pues el que haga falta para que quede lo más perfecta posible, si es medio día pues medio día, si son dos días, dos días. No llevo los tiempos pues depende de cómo vayan aproximándose a la calidad que deseo. Yo no hago cantidad hago calidad. Lo que vale es la calidad, hay mucha gente haciendo esto y si usted tiene jaulas en su taller esperando venta es que no tienen la calidad necesaria. La mejor publicidad que tengo es la que obtengo a través de mis jaulas, yo no les pongo nombre pero ya muchas personas las reconocen solo al verlas.
A mis jaulas les doy tres manos de barniz, otros artesanos les pasan solo una, la diferencia es notable al cabo de una temporada, a las que se le aplica una sola no quedan ni para regalar. Hay que esmerarse e invertir lo que haya que invertir en productos pero que valga la pena lo obtenido.
Una de las mayores satisfacciones es cuando uno de los clientes que ya te ha comprado jaulas te hace un nuevo pedido.


Antonio es un ejemplo de constancia, de búsqueda constante de la calidad y sin lugar a dudas sus jaulas hablan por sí solas. 












A Antonio Mauri lo podéis contactar en:

Antonio Mauri , C/ Hilandera nº 20 , San Jose de la Rinconada , ( Sevilla ), Tfno . 955791779 , Movil 655994919 . 


4 comentarios:

  1. Que buenos seria que enviara a Colombia...

    ResponderEliminar
  2. Ola soy mourad vivo en gran Canaria soy de Marruecos tengo 27 años yo también soy artesano ago buenas jaulas por ejemplo malagueñas y Valenciana y más y con esta artesanía es un buen visio y me gustan muchas tus jaulas con finicion y buen calidad

    ResponderEliminar
  3. Hemos recibido una muestra de su trabajo en Asturias. La calidad de los materiales y el acabado son inmejorables. Gracias por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas jaulas pero le encargué 20 jaulas de fresno pagadas por adelantado y después de estar esperando un año sigo sin tener las jaulas hechas. Muy buenas jaulas pero es la persona más INFORMAL que conozco de toda Andalucía! Esa es la pura verdad

    ResponderEliminar