martes, 5 de enero de 2016

Despedida a Carmelo Gil (1934-2016), propulsor del timbrado en Venezuela

Carmelo Gil Dorta nació el 14 de Marzo de 1934 en el caserío de Arure situado a unos 50 kilómetros de San Sebastian de la Gomera , la capital de la pequeña isla de la Gomera, la segunda menos poblada de las Islas Canarias. Su llegada a Venezuela se produjo en una de las tantas oleadas de la diáspora canaria, que se cobijaba en los brazos de un país, en aquel entonces, gigante en riquezas y fiel receptor de todo aquel colmado de necesidades y deseos de superación. 

Como tantos canarios, Carmelo arribó a Venezuela en el año de 1952 con 18 años y cargado de ilusiones. Se estableció en Catia en la ciudad de Caracas, en una de las típicas zonas caraqueñas que italianos, portugueses y españoles escogían como primer destino en la capital. En un principio se dedicó al comercio y no fue hasta el finales de los 60 cuando guiado de la mano de Don Emilio Sierra comenzó a importar canarios timbrados de la madre patria. Emilio Sierra solía traer ejemplares de primera línea de los aviarios de Mariano Mata (padre), Jaime Gómez y Martin Mancera entre otros. Posteriormente particípó activamente en la importación de los canarios timbrados para la antigua pajarería Europa (hoy en día Pájarolandía). Conoce a Álvaro Guillén García en una de las visitas a Venezuela de Álvaro, en funciones de juez, estableciéndose una entrañable amistada que perdura hasta la muerte de Álvaro el año 2013 (http://timbradospanama.blogspot.com/2013/08/adios-al-embajador-del-timbrado-en.html).

Al haber fallecido Don Emilio Sierra, uno de los grandes impulsores del timbrado en Venezuela. Carmelo se convierte en uno de los principales canales de importación desde España a Venezuela gracias a su amistad con Álvaro quien se encargaba de seleccionar y recopilar canarios de criadores variopintos.  Recuerdo que en múltiples ocasiones estando ensimismado en la escucha de canarios sonaba el telefóno en casa de Álvaro siendo su interlocutor Carmelo, a quien siempre mandaba algún recuerdo aprovechando mis viajes entre Madrid y Caracas.  A Carmelo lo conocí en los años 90, cuando me iniciaba en este arte de los canarios timbrados pero no fue sino hasta mi vuelta a los timbrados (ya en serio) en el año 2002 cuando empecé a visitarlo en su casa de la avenida los castaños en el cementerio, que no era una de las zonas mas seguras de Caracas pero mas podía la afición que la razón.  Solía ir algún que otro sábado y ponernos a charlar siempre con su imparcial Domingo Conde a su lado. El profundo e inalterado acento canario tan parecido al venezolano (de hecho su máximo contribuidor junto al acento extremeño) retumbaba en la planta baja donde alojaba a decenas de timbrados en pequeñas jaulas. Recuerdo comentarle como educaba a los canarios y como estaba cambiando el timbrado con los nuevos floreos. No eramos muy cercanos pero tampoco distantes, le tenía mucho aprecio y cuando cayó seriamente enfermo hace unos años le llamaba cada dos semanas para interesarme por su salud. Siempre una relación muy cordial de mucho respeto adornada con recuerdos de nuestras añoradas Islas Canarias.

Su afición por los canarios timbrados no estuvo circunscrita  a su comercio e importación, fue un excelente criador y ganador en la categoría individual del mundial COM de 1990 celebrado en Bélgica y medalla de bronce del mundial COM de 1987 (Francia) ver http://timbradospanama.blogspot.com/2014/05/concursos-mundiales-con-acento-latino.html.  Ha sido un constante triunfador en diferentes concursos en todos los años en que participó activamente. 

Fue socio fundador del club AOV (Asociación Ornitológica de Venezuela) hoy en día adscrita a la FCC (Federación de Canaricultores de Caracas), hablar de la AOV es hablar del club del señor Carmelo Gil. 

Anoche Carmelo nos dejó terrenalmente, aquí dejó muchos recuerdos, en especial entre los aficionados al timbrado en Venezuela, pero de lo que estoy seguro es que allá arriba una buena tertulia sobre timbrados tendrán armada entre Emilio Guilarte, Álvaro Guillén y Carmelo Gil. QEPD.



1 comentario: