Momentos de la cómida en CTEM 2015 |
Terminó la temporada 2015 ayer en el marco del
concurso de CTEM, aunque como concursante ya había finalizado con el nacional
de Talavera hace ya un par de semanas. Concluye una pesadilla desde el punto de
vista de concursos, no soy de los que edulcora las pastillas para que me sepan
mejor, he cometido errores en el manejo de los canarios este año, he corrido
también con mala suerte y por otro lado en un esfuerzo por hacer algo
radicalmente diferente, he diseñado un audio extremadamente difícil para mis
timbrados. También recordé las razones que me motivaron a incursionar en los
métodos de educación digital: en primer lugar resolver un problema propio
(nadie cedía un buen maestro) y en segundo lugar hacer accesible a cualquier
aficionado tener un canario competitivo, esto se ha logrado, quizás en extremo
pero es lo más sano para nuestro timbrado, la afición crece y también el número
de ejemplares que se presentan a concursar. Y para confirmar esta realidad, en este nacional 2015 en Talavera, por primera
vez el número de timbrados ha superado a los roller y malinois.
Como en toda temporada, bien sea exitosa o no,
corresponde hacer un auto-análisis, para encontrar los motivos del éxito o de
la falta del mismo. Para mí, lo más fácil sería atribuirle las causas a los
viajes de trabajo que han sido cada vez más frecuentes pero eso sería ceder
ante la auto-indulgencia.
Os comento mis errores u omisiones de 2015 con
el fin de que no os pase también a vosotros:
Un audio
demasiado complejo, demasiados floreos polisílabos y de alta complejidad,
cuando los canarios se dan cuenta en su etapa motora-sensorial y a través de la
retroalimentación auditiva, que no pueden o no saben cómo ejecutarlos, los
obvian, enfocándose en aquellos que les son más naturales (cloqueos, semi-ligadas,
campanas, timbres, rodadas)-
Esto no significa que no podamos llevar a un
ejemplar a ejecutar un audio compuesto por este tipo de giros pero en forma
escalonada y con el uso de la selección. Recordemos además que estos floreos
tan complejos restan capacidad para ejecutar otros.
La segunda parte del error fue cambiar el audio
en la mitad del proceso de educación, hay un dicho en Venezuela, donde viví
varios años que reza: “no se cambia de
caballo en el medio del rio”,, haciendo alusión directa a evitar cambios en
el medio de un acción crítica.
Falla en los altavoces: que fallaran los altavoces (producto
de una falla eléctrica) de 3 de los 6 voladeras que alojaban a los pichones no fue mi error, pero no darme cuenta
hasta el final si lo fue. Ya he incluido esta revisión como parte de la rutina
semanal. ¿Cómo incide esto? , Los
canarios comienzan a orientar su aprendizaje hacia el líder de la voladera o
hacia el canto de algún maestro que puedan escuchar. Otro de los principios de
la educación digital; cuando a un ejemplar se le da a elegir entre un sonido de
un congénere y cualquier otro, siempre se orientara hacia el de su congénere.
Son cosas que pasan, y pueden volver a pasar ya
que en mis prioridades, primero va la familia, luego el trabajo y de tercero,
todo lo demás. Son imponderables o circunstancias fuera de nuestro control,
pero que al final dan al traste con una temporada de trabajo sobre todo en la fase
de cría.
Hay que auto-examinarse, revisar los errores y establecer correctivos, es
lo que toca. Lo más importante es que la genética está en casa y que los
métodos de trabajo están muy claros. En este caso la falla es del criador y no
de sus canarios.
Desde otra perspectiva, la parte positiva de la
temporada ha sido la de aspirante a juez, han sido cinco asistencias con 5
jueces diferentes, he aprendido de cada uno de ellos y tengo que reconocer que
los cinco tratan de ser lo más justos posible con el ejemplar que está siendo
enjuiciado y con los criadores cuidando la motivación de los mismos pero a la
vez dando los mensajes claros cuando es necesario. Quizás haga falta unificar más los criterios
de enjuiciamiento, en particular hacia la descalificación por presentar giros
de otros canarios de canto. El grado de tolerancia es variable dependiendo de
cada sujeto, lo que si me gustó es que cuando no estaban seguros de una
decisión, se consultaban entre ellos, esto lo observé con beneplácito en
un par de ocasiones.
Con Miguel A. Paniagua, yo como aspirante, por casualidad |
Otra observación notoria de esta fase de
aspirante es observar un número no despreciable de ejemplares con claras
faltas, factor que inevitablemente me lleva
a pensar que muchos aficionados desconocen que es una nasalidad, una estridencia
o una rascada. Es algo que trataré de ejemplificar en el blog.
Lo que está claro es que los jueces de
timbrados son como los árbitros de futbol, si el resultado es desfavorable, son
los culpables. Y SI, un timbrado de 93 puntos puede obtener 87 en otro concurso
si no rinde o si no da todo lo que tiene. Cada concurso es diferente y cada
actuación de cada ejemplar también lo es, hay que tener plena conciencia de
ello.
Cierra la temporada para mí con una charla
sobre las lecciones aprendidas con el método de enseñanza digital, he tratado
de que sea lo más interactiva posible, ha habido buenas preguntas y me siento
satisfecho. Gracias a los amigos de canariculturatv
(www.canaricultura.tv) , en particular a Óscar Martínez Rubio que no solo ha
grabado la charla sino parte del concurso. Gracias a los que habéis venido solo a escucharla,
espero no haberos decepcionado, y gracias los aficionados malagueños y los
extremeños que recorrieron un montón de kilómetros para estar este fin de
semana en CTEM.
Y para concluir este sumario de la temporada,
rezo para que un buen amigo, uno de los
mejores canaricultores de la historia moderna del timbrado se recupere de la celada
que le ha tendido la vida tan azarosa en
la desgracia y tan selectiva en las alegrías.
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