Extremeño, oriundo de Plasencia muy cerca del Valle
del Jerte, lugar donde ocurre un espectáculo primaveral todos los años durante
la floración de sus emblemáticos cerezos, Luis María Paniagua, es sin lugar a
dudas un excelente criador y mejor juez.
No le gusta llamar la atención y se escuda con sutileza
en su “falta de don de palabra”,
circunstancia que no constaté ya que, en mi opinión, Luis es claro en sus afirmaciones a la vez
que rehúsa vehementemente atribuirse un
mérito que es mayormente suyo.
Conversamos brevemente en el marco del concurso
de Don Benito donde ha venido consecuentemente enjuiciado en los últimos años.
MI abuelo era timbradista y me regaló mis
primeros timbrados cuando apenas tenía 8 años, me gustaba tanto que a los 14
años ya enjuiciaba informalmente, recuerdo que los amigos de mi abuelo
venía a casa y me preguntaban si sus
timbrados eran buenos o por los giros que ejecutaban.
Te veo todos los años
enjuiciando en muchos concursos. ¿Cuántos concursos enjuicias al año?
Unos 6 o 7, que son bastante casi todos los
fines de semana por dos meses.
¿Tienes planes para
convertirte en juez OMJ?
Bueno, eventualmente me gustaría alcanzar ese
objetivo ya que Álvaro Guillen siempre quiso que eso sucediera.
¿Cómo empezaste con
esto de los timbrados opales?
Suelo hablar mucho con los aficionados, y no
quiero adueñarme del concepto, escuche a varios que sostenían haber empezado en
esa andadura y me decidí a asumir yo también el reto con la ayuda de varios
amigos, en especial Augusto Albero,
cuya contribución como genetista ha sido fundamental.
El propuso la metodología y obviamente la idea siempre ha estado basada en un sistema de recruces sucesivos para irnos siempre al timbrado, un timbrado de color opal con voz de timbrado, que es el objetivo.
Recibiendo Reconocimiento en CTEM |
El propuso la metodología y obviamente la idea siempre ha estado basada en un sistema de recruces sucesivos para irnos siempre al timbrado, un timbrado de color opal con voz de timbrado, que es el objetivo.
El trabajo comenzó hace unos 5 años y
francamente creo que va bastante bien, el año pasado obtuve un pájaro de
89 puntos pero le faltaba algo de voz,
este año ya han obtenido 91 puntos y quizás, si se hubiesen estirado un poquito
más, quizás llegar a 93. Si se saben
efectuar los cruces selectivos con las hembras metálicas apropiadas la voz irá
subiendo paulatinamente hasta llegar a la voz brillante y metálica deseable en
un canario timbrado.
Tengo buenos compañeros que ya habían comenzado
el trabajo antes que yo, como es el caso de Felipe García Manzano en Badajoz y trabajando en equipo con él y
otros criadores intercambiándonos ejemplares es como logramos una aceleración
importante hacia el objetivo.
¿Cuántos ejemplares opales
hay en tu aviario actualmente?
Tendré unas 10 parejas en total y de ellas,
sólo dos son de opales. Le estoy cediendo ejemplares a diferentes criadores que
van a contribuir para abrir más la sangre y acelerar el alcance del objetivo.
¿Y cuándo estimas que
se cumplirá el objetivo?
Ya está casi cumplido, ya hay criadores presentando
ejemplares y ganando algunos premios, lo crítico es que haya un nutrido grupo
de aficionados que sepan cómo hacer los cruces correctos.
Y ahora en términos
generales ¿como ves al timbrado en estos momentos?
EL timbrado ha avanzado mucho últimamente, hay
progreso hacia un timbrado nuevo, hay otro grupo que está enfocado en el
clásico y eso no es malo, a nivel global hay más timbrados concursando y un número
in
crescendo de timbradistas. Por ejemplo en Extremadura, hay un gran grupo
de criadores de muy alto nivel particularmente en Badajoz, Plasencia,
Navalmoral de la Mata, Montijo y Don Benito.
Mi mensaje hacia a los aficionados es que
escuchen muchos ejemplares, vayan a los concursos y escojan lo que realmente
les guste
Me entristece que hayan tantos concursos abiertos y que apenas entren
uno o dos aficionados a cada lote.
La contribución de Luis
María Paniagua hacia el timbrado opal es indiscutible pero ya me lo imagino encogiéndose
de hombros cuando alguien le pregunte y diciendo que es labor de muchos y no de él. Que quede muy claro que su trabajo
rendirá frutos en corto tiempo y los timbrados opales con cualidades canoras de
primera serán parte importante de los
ejemplares observables.
CRUZAMIENTOS AGATA
OPAL PLATA
Se pretende criar canarios ágata opal plata con
buen canto de timbrado español, por tanto, hemos de estar continuamente
cruzándolos con timbrados ancestrales de
buena calidad. canario ágata opal plata lleva tres mutaciones, a saber:
AGATA: es un gen recesivo ligado al sexo.
OPAL: es un gen recesivo autosómico.
BLANCO: es un
gen dominante autosómico.
Autosómico significa que lo pueden portar tanto
los machos como las hembras mientras que los genes ligados al sexo no son
portados por las hembras. Por ejemplo, una hembra nunca será portadora de
ágata o de Isabela.
Advertencia: El gen Blanco dominante es letal
por lo que si juntamos dos progenitores con fondo blanco, la cuarta parte de
las crías, o no llegan a romper el cascarón o mueren nada más nacer.
CRUZAMIENTOS:
MACHO AGATA OPAL PLATA X
HEMBRA VERDE
Todos sus hijos machos son verdes o grises,
todos portadores de ágata y opal. Todas
sus hijas son ágatas portadoras de opal, unas con fondo blanco y otras con
fondo amarillo.
De este cruzamiento son interesantes las
hembras
MACHO VERDE X
HEMBRA AGATA OPAL PLATA
Todos sus hijos, tanto machos como hembras, son
verdes o grises, los machos portadores de ágata y opal y las hembras solo portadoras de opal.
Este cruzamiento es poco recomendable dado que
las hembras son prácticamente desechables para nuestros fines.
MACHO AGATA PLATA
PORT. OPAL X HEMBRA AGATA OPAL AMARILLO
Todos sus hijos, tanto machos como hembras, son
ágatas y la mitad de ellos serán ágata opal, unos con fondo blanco y otros con fondo amarillo.
Los hijos, tanto machos como hembras, que no
son opales son portadores
Cruzamiento deseable para obtener los
ejemplares ágata opal plata que buscamos
MACHO AGATA OPAL
PLATA X HEMBRA AGATA AMARILLO PORT. OPAL
Todos sus hijos, tanto machos como hembras, serán
ágatas y la mitad de ellos serán ágata opal, unos con fondo blanco y otros con
fondo amarillo.
Los hijos, tanto machos como hembras, que no
son opales son portadores de opal.
Cruzamiento muy deseable para nuestros fines
MACHO VERDE PORT.
AGATA Y OPAL X HEMBRA AGATA OPAL PLATA
Machos: Verde
portador de ágata y opal
Gris
portador de ágata y opal
Ágata
(plata o amarillo) portador de opal
Verde
opal portador de ágata
Gris
opal portador de ágata
Ágata
opal (fondo blanco o amarillo)
Hembras: Verde
portadora de opal
Gris
portadora de opal
Ágata
portadora de opal (fondo blanco o amarillo)
Verde
opal
Gris
opal
Ágata
opal (fondo blanco o amarillo)
Cruzamiento poco deseable, solo se obtiene una
cuarta parte de ágata opal y de ellos la mitad con fondo amarillo, por lo que
ágata opal plata solo obtendríamos uno de cada ocho pájaros.
Me pregunto, ¿si es congruente el estándar del timbrado al descalificar los canarios con factor rojo o los canarios de pluma rizada mientras por otro lado permite sin ningún reparo las nuevas mutaciones a las cuales se llega cruzando el timbrado con pájaros de color?
ResponderEliminarHola Leticia, si es congruente, por un lado el factor rojo implica un cruce en algun momento con cardenalito mientras que la pluma rizada indica cruce con canarios de postura. El origen de estos colores son mutaciones aunque en este caso autosomicas y no ligadas al sexo como el bruno. Yo te he respondido en que son diferentes pero tu pregunta no deja de ser interesante porque hasta cierto punto se refiere a un aspecto que no esta respondido 100% . Puede ser origen de un saludable debate, Gracias,
EliminarPerdona Ernesto, escribo desde la tablet de mi mujer y salgo con pseudónimo :D
EliminarEn el estándar bajo el título de fenotipo se refiere a la pluma indicando (título desafortunado pues el canto también es fenotipo):
1.- En el timbrado no se admitirá el factor rojo. Quizás establecido en origen pensando en evitar los cruces con canarios de color.
2.- En el timbrado no se admitirá la presencia de rizos en el plumaje. Quizás establecido en origen pensando en evitar los cruces con canarios de postura rizada.
Continuando en el apartado de 4.2 Motivos de descalificación derivados del Código de Canto dice: "Será motivo de descalificación, además de los genéricos comunes..., cualquier carácter en el fenotipo del ejemplar que lleve al juzgador a la creencia de que es producto del cruce con otra raza o variedad " En rigor los timbrados con mutaciones de color recientes son cruces y por tanto deberían ser descalificados.
Canarios campeones en la modalidad de timbrado, con plumajes preciosos y floreos increibles, que tienen cruce con canarios de color o de otras razas de canto son frecuentes en los concursos. Premios que dan los jueces que forman parte de la comisión técnica y que tienen en sus manos promover un cambio en el estándar si de verdad no creen en la limitación que impone esa norma pero que mientras tanto han de cumplir.
Como aficionado aprovecho este blog, sin duda el mejor que conozco sobre timbrado, para pedir que se realice un estándar al que ceñirnos y en el que encontrar un modelo. El actual tiene casi 20 años desde su aprovación y ya en su introducción reconoce que no es claro ni preciso (sin duda lo peor que puede ser un estándar).
Creo que sería necesaria una nueva redacción del estándar que defina de manera clara lo que ES un timbrado (ahora, se define más bien por lo que no es).
En la actualidad, groso modo se podría resumir en:
1.- No tenga factor rojo
2.- No presente rizos
3.- No tenga notas de roller (no rule)
4.- No tenga notas de malinois (no tenga flautas)
El problema es que el conjunto complementario de estas negaciones es prácticamente infinito, quedando demasiado abierta la especificación de la raza. En los concursos tengo la impresión de estar viendo bajar por la misma pista esquiadores de slalom, de gigante, de fondo y de travesía. ¿De verdad pensamos que pueden competir en la misma categoría?
Disculpa pues me he extendido demasiado saliendome incluso de la idea original.
Muchas gracias Ernesto por permitirme expresar mis ideas en tu blog.
J. Ignacio Hernández
Al señor Paniagua no hay que quitarle el mérito , pero los primeros ejemplares de ópalo salieron de Mallorca , y al señor Paniagua se le cedieron unos portadores y al señor José María Chamizo un ejemplar macho ya ópal agatha plata . Con esto no hay que olvidar a otros criadores que trabajaron en la cría de opales timbrado
EliminarGRACIAS
Releyendo el texto, que escribí anoche, he encontrado un gazapo involuntario. "Aprobación" es con B de burro
ResponderEliminar:D
Buenas, no hay un tema en sus blogs que hable sobre cómo cruzar timbrados no para obtener un color sino para obtener buena voz y dicción?
ResponderEliminarRonny: este articulo algo menciona, lo demás es sentido comun: http://timbradospanama.blogspot.com/2012/01/el-rol-de-la-canaria-en-la-cria-y.html
ResponderEliminar