jueves, 17 de diciembre de 2015

Luis Maria Paniagua: El señor de los timbrados Opales



Extremeño, oriundo de Plasencia muy cerca del Valle del Jerte, lugar donde ocurre un   espectáculo primaveral todos los años durante la floración de sus emblemáticos cerezos, Luis María Paniagua, es sin lugar a dudas un excelente criador y mejor juez.  

No le gusta llamar la atención y se escuda con sutileza en su “falta de don de palabra”, circunstancia que no constaté ya que, en mi opinión,  Luis es claro en sus afirmaciones a la vez que  rehúsa vehementemente atribuirse un mérito que es mayormente suyo.



Conversamos brevemente en el marco del concurso de Don Benito donde ha venido consecuentemente enjuiciado en los últimos años.

¿Cómo empezaste con la afición al timbrado? 

MI abuelo era timbradista y me regaló mis primeros timbrados cuando apenas tenía 8 años, me gustaba tanto que a los 14 años ya enjuiciaba informalmente, recuerdo que los amigos de mi abuelo venía  a casa y me preguntaban si sus timbrados eran buenos o por los giros que ejecutaban.

Te veo todos los años enjuiciando en muchos concursos. ¿Cuántos concursos enjuicias al año?

Unos 6 o 7, que son bastante casi todos los fines de semana por dos meses.

¿Tienes planes para convertirte en juez OMJ?

Bueno, eventualmente me gustaría alcanzar ese objetivo ya que Álvaro Guillen siempre quiso que eso sucediera.

¿Cómo empezaste con esto de los timbrados opales?

Suelo hablar mucho con los aficionados, y no quiero adueñarme del concepto, escuche a varios que sostenían haber empezado en esa andadura y me decidí a asumir yo también el reto con la ayuda de varios amigos, en especial Augusto Albero, cuya contribución como genetista ha sido fundamental. 

Recibiendo Reconocimiento en CTEM

El propuso la metodología y obviamente la idea siempre ha estado basada en un sistema de recruces sucesivos para irnos siempre al timbrado, un timbrado de color opal con voz de timbrado, que es el objetivo.

El trabajo comenzó hace unos 5 años y francamente creo que va bastante bien, el año pasado obtuve un pájaro de 89   puntos pero le faltaba algo de voz, este año ya han obtenido 91 puntos y quizás, si se hubiesen estirado un poquito más, quizás llegar a 93.  Si se saben efectuar los cruces selectivos con las hembras metálicas apropiadas la voz irá subiendo paulatinamente hasta llegar a la voz brillante y metálica deseable en un canario timbrado.
Tengo buenos compañeros que ya habían comenzado el trabajo antes que yo, como es el caso de Felipe García Manzano en Badajoz y trabajando en equipo con él y otros criadores intercambiándonos ejemplares es como logramos una aceleración importante hacia el objetivo.

¿Cuántos ejemplares opales hay en tu aviario actualmente?

Tendré unas 10 parejas en total y de ellas, sólo dos son de opales. Le estoy cediendo ejemplares a diferentes criadores que van a contribuir para abrir más la sangre y acelerar el alcance del objetivo.

¿Y cuándo estimas que se cumplirá el objetivo?

Ya está casi cumplido, ya hay criadores presentando ejemplares y ganando algunos premios, lo crítico es que haya un nutrido grupo de aficionados que sepan cómo hacer los cruces correctos.

Y ahora en términos generales ¿como ves al timbrado en estos momentos?

EL timbrado ha avanzado mucho últimamente, hay progreso hacia un timbrado nuevo, hay otro grupo que está enfocado en el clásico y eso no es malo, a nivel global hay más timbrados concursando y un número in crescendo de timbradistas. Por ejemplo en Extremadura, hay un gran grupo de criadores de muy alto nivel particularmente en Badajoz, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Montijo y Don Benito.

Mi mensaje hacia a los aficionados es que escuchen muchos ejemplares, vayan a los concursos y escojan lo que realmente les guste 

Me entristece que hayan tantos concursos abiertos y que apenas entren uno o dos aficionados a cada lote.

La contribución de Luis María Paniagua hacia el timbrado opal es indiscutible pero ya me lo imagino encogiéndose de hombros cuando alguien le pregunte y diciendo que es labor de muchos y  no de él. Que quede muy claro que su trabajo rendirá frutos en corto tiempo y los timbrados opales con cualidades canoras de primera  serán parte importante de los ejemplares observables.

CRUZAMIENTOS AGATA OPAL PLATA

Se pretende criar canarios ágata opal plata con buen canto de timbrado español, por tanto, hemos de estar continuamente cruzándolos con timbrados ancestrales  de buena calidad. canario ágata opal plata lleva tres mutaciones, a saber:

AGATA: es un gen recesivo ligado al sexo.
OPAL: es un gen recesivo autosómico.
BLANCO:  es un gen dominante autosómico.

Autosómico significa que lo pueden portar tanto los machos como las hembras mientras que los genes ligados al sexo no son portados por las hembras. Por ejemplo, una hembra nunca será portadora de ágata  o de Isabela.

Advertencia: El gen Blanco dominante es letal por lo que si juntamos dos progenitores con fondo blanco, la cuarta parte de las crías, o no llegan a romper el cascarón o mueren nada más nacer.

CRUZAMIENTOS:

 MACHO AGATA OPAL PLATA   X  HEMBRA VERDE

Todos sus hijos machos son verdes o grises, todos portadores de ágata y opal.  Todas sus hijas son ágatas portadoras de opal, unas con fondo blanco y otras con fondo amarillo.
De este cruzamiento son interesantes las hembras

MACHO VERDE  X  HEMBRA AGATA OPAL PLATA

Todos sus hijos, tanto machos como hembras, son verdes o grises, los machos portadores de ágata y opal  y las hembras solo portadoras de opal.
Este cruzamiento es poco recomendable dado que las hembras son prácticamente desechables para nuestros fines.

MACHO AGATA PLATA PORT. OPAL  X  HEMBRA AGATA OPAL AMARILLO

Todos sus hijos, tanto machos como hembras, son ágatas y la mitad de ellos serán ágata opal, unos  con fondo blanco y otros con fondo amarillo.
Los hijos, tanto machos como hembras, que no son opales son portadores
Cruzamiento deseable para obtener los ejemplares ágata opal plata que buscamos

MACHO AGATA OPAL PLATA  X HEMBRA AGATA AMARILLO PORT. OPAL

Todos sus hijos, tanto machos como hembras, serán ágatas y la mitad de ellos serán ágata opal, unos con fondo blanco y otros con fondo amarillo.
Los hijos, tanto machos como hembras, que no son opales son portadores de opal.
Cruzamiento muy deseable para nuestros fines

MACHO VERDE PORT. AGATA Y OPAL  X HEMBRA AGATA OPAL PLATA

Machos:                   Verde portador de ágata y opal
                                Gris portador de ágata y opal
                                Ágata (plata o amarillo) portador de opal
                                Verde opal portador de ágata
                                Gris opal portador de ágata
                                Ágata opal (fondo blanco o amarillo)

Hembras:                Verde portadora de opal
                                Gris portadora de opal
                                Ágata portadora de opal (fondo blanco o amarillo)
                                Verde opal
                                Gris opal
                                Ágata opal (fondo blanco o amarillo)


Cruzamiento poco deseable, solo se obtiene una cuarta parte de ágata opal y de ellos la mitad con fondo amarillo, por lo que ágata opal plata solo obtendríamos uno de cada ocho pájaros.

6 comentarios:

  1. Me pregunto, ¿si es congruente el estándar del timbrado al descalificar los canarios con factor rojo o los canarios de pluma rizada mientras por otro lado permite sin ningún reparo las nuevas mutaciones a las cuales se llega cruzando el timbrado con pájaros de color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, si es congruente, por un lado el factor rojo implica un cruce en algun momento con cardenalito mientras que la pluma rizada indica cruce con canarios de postura. El origen de estos colores son mutaciones aunque en este caso autosomicas y no ligadas al sexo como el bruno. Yo te he respondido en que son diferentes pero tu pregunta no deja de ser interesante porque hasta cierto punto se refiere a un aspecto que no esta respondido 100% . Puede ser origen de un saludable debate, Gracias,

      Eliminar
    2. Perdona Ernesto, escribo desde la tablet de mi mujer y salgo con pseudónimo :D

      En el estándar bajo el título de fenotipo se refiere a la pluma indicando (título desafortunado pues el canto también es fenotipo):

      1.- En el timbrado no se admitirá el factor rojo. Quizás establecido en origen pensando en evitar los cruces con canarios de color.
      2.- En el timbrado no se admitirá la presencia de rizos en el plumaje. Quizás establecido en origen pensando en evitar los cruces con canarios de postura rizada.

      Continuando en el apartado de 4.2 Motivos de descalificación derivados del Código de Canto dice: "Será motivo de descalificación, además de los genéricos comunes..., cualquier carácter en el fenotipo del ejemplar que lleve al juzgador a la creencia de que es producto del cruce con otra raza o variedad " En rigor los timbrados con mutaciones de color recientes son cruces y por tanto deberían ser descalificados.

      Canarios campeones en la modalidad de timbrado, con plumajes preciosos y floreos increibles, que tienen cruce con canarios de color o de otras razas de canto son frecuentes en los concursos. Premios que dan los jueces que forman parte de la comisión técnica y que tienen en sus manos promover un cambio en el estándar si de verdad no creen en la limitación que impone esa norma pero que mientras tanto han de cumplir.

      Como aficionado aprovecho este blog, sin duda el mejor que conozco sobre timbrado, para pedir que se realice un estándar al que ceñirnos y en el que encontrar un modelo. El actual tiene casi 20 años desde su aprovación y ya en su introducción reconoce que no es claro ni preciso (sin duda lo peor que puede ser un estándar).

      Creo que sería necesaria una nueva redacción del estándar que defina de manera clara lo que ES un timbrado (ahora, se define más bien por lo que no es).

      En la actualidad, groso modo se podría resumir en:

      1.- No tenga factor rojo
      2.- No presente rizos
      3.- No tenga notas de roller (no rule)
      4.- No tenga notas de malinois (no tenga flautas)

      El problema es que el conjunto complementario de estas negaciones es prácticamente infinito, quedando demasiado abierta la especificación de la raza. En los concursos tengo la impresión de estar viendo bajar por la misma pista esquiadores de slalom, de gigante, de fondo y de travesía. ¿De verdad pensamos que pueden competir en la misma categoría?

      Disculpa pues me he extendido demasiado saliendome incluso de la idea original.

      Muchas gracias Ernesto por permitirme expresar mis ideas en tu blog.

      J. Ignacio Hernández

      Eliminar
  2. Releyendo el texto, que escribí anoche, he encontrado un gazapo involuntario. "Aprobación" es con B de burro
    :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas, no hay un tema en sus blogs que hable sobre cómo cruzar timbrados no para obtener un color sino para obtener buena voz y dicción?

    ResponderEliminar
  4. Ronny: este articulo algo menciona, lo demás es sentido comun: http://timbradospanama.blogspot.com/2012/01/el-rol-de-la-canaria-en-la-cria-y.html

    ResponderEliminar