domingo, 27 de septiembre de 2015

Observaciones sobre los audios para la educación de canarios timbrados

El diseño de un audio para la educación de los canarios timbrados es uno de los aspectos más importantes para aquellos canaricultores que utilizan la educación como mecanismo para la formación de sus aves. Cada quien aplica su metodología y lo que aquí expondré es la manera en la cual yo los diseño, que es producto de las experiencias positivas o negativas que he tenido en los años en los que llevo educando utilizando mecanismos electrónicos.

En primer lugar, y para efectos de la explicación asumiremos que el objetivo es un canario completo en su repertorio, por lo que nuestro repertorio objetivo estará formado por cuatro estructuras principales: la salida, las notas básicas, la variación conjunta y los floreos-floreos lentos.

La Salida: es la primera nota con la que el canario suele iniciar su repertorio y suele ser un floreo, un floreo lento o en algunos casos una variación conjunta. Es muy importante que nota escogemos para la salida ya  que es la nota que llama más la atención. No es lo mismo que un canario inicie con un floreo espectacular que con un timbre aunque también posea un timbre.

Las notas básicas son como su nombre lo indica aquellas que caracterizan de manera inequívoca el repertorio de un timbrado y son: el timbre, las variaciones rodadas, el cloqueo, la campana, el timbre de agua, aguas semiligadas, el cascabel y la castañuela. Excluyo a propósito el agua lenta al ser una nota que raramente está presente en el repertorio de la mayor parte de los canarios timbrados.


Las variaciones conjuntas están constituidas  por el giro o conjunto de giros que genera la percepción auditiva de simultaneidad de dos o  más giros definidos en el repertorio del Canario de Canto Timbrado Español. Una buena variación conjunta aportará mucho valor a la puntuación definitiva del canario.

Los floreos y floreos lentos están constituidas por los giros que no tengan correlación sistemática con el resto de giros contemplados en el código. La diferencia entre floreos y floreos lentos está fundamentada en el ritmo de emisión que en el primer caso es de naturaleza semi-continua y en el segundo de naturaleza discontinua.  


El origen del audio es importante ya que no se trata de poner juntas un montón de notas o giros que nos resultan agradables y esperar que el canario las ejecute sin más. Ni tampoco colocarlas separadas y esperar que el canario se encargue de enlazarlas. Algunos con mucho talento lo podrán hacer pero muchos otros fracasaran en el intento tratando de improvisar generando estridencias, rascadas o repitiendo abusivamente algún giro básico con el cual se siente cómodo. Si el origen por el contrario son frases o pasajes (ver recuadro) que ya están enlazados le estamos resolviendo un gran problema al canarios que las utilizará sin problema concentrándose en el aprendizaje de los giros de mayor complejidad. Es por todo lo anterior que suelo grabar con regularidad las frases o pasajes que utilizo combinándolas en el audio final.


La complejidad de los floreos y floreos lentos es también un aspecto importante ya que la capacidad de aprendizaje tiene una capacidad determinada. Para dar un ejemplo concreto: si usted utiliza el floreo del ruiseñor completo no espere que sus canarios ejecuten muchos floreos en su repertorio (hay excepciones, siempre hay fuera de serie) ya que parte importante de su capacidad neuronal se habrá consumido.

Pero volviendo al tema de los enlaces tampoco es recomendable el uso de variaciones rodadas o timbres ya que su uso abusivo afea el repertorio final ya que muchos ejemplares se suelen cebar en ellos. En particular jamás he incluido un timbre o una variación rodada en mis audios de educación. Son notas que si el ejemplar dará basado en su predisposición, algunos los darán sin oírlas y otros no las darán aún oyéndolas.

En mi caso particular yo construyo los enlaces basado en pasajes que ya tengo en una base de datos o extrayéndolos de alguna grabación previa. Un enlace contrapuesto a la naturaleza del canario podrá ocasionar una nota de carácter negativa en el repertorio.


El tamaño de repertorio es también crítico, yo uso longitudes de máximo 45 segundos y si uso un segundo repertorio el componente de giros es común en un 80% de la base incluyendo claro está la salida.


La frecuencia de repetición diaria es también un motivo de polémica, no hace falta ni es recomendable aturdir a nuestras aves con innumerables horas de audio, en un principio con dos bloques de dos a tres horas bastará para lograr el cometido ya que debemos dejar espacio a los canarios para ejecutar sus repasos. De más está decir que colocarlo en las noches no tiene ningún efecto especial y solo contribuye a desestabilizar al canario.

11 comentarios:

  1. Buenos días.. Es muy interesante, y más para mi que soy nuevo en esto, por favor digame con q programa puedo hacer los tonos o crear notas... Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo suelo usar Audacity que es gratis y muy fácil de usar.Hay otros programas mas sofisticados pero costosos.

      Eliminar
  2. Excelente articulo, lo estaba necesitando para hacer mi audio del año 2016; yo creia que si el audio era bien grande con mucho repertorio el canario tenia la forma de escoger y se podia acomodar, y que los canarios todos armarian varias canciones.

    ResponderEliminar
  3. hola señor ernesto como esta saludos... disculpe cuando dicen barrera acustica a que se refieren...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrera acústica es todo aquello que impida que los pajaros se escuchen entre si , puede ser fisica (habtaciones o paredes, etcc..) o auditiva (radio o audio actuando como aislante). Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas noche señor Ernesto, excelente articulo y muy estimulante para nosotros los nuevos de este tan maravilloso mundo como lo es el Canario timbrado... Disculpe mi pregunta cuando se refiere a la barrera acústica la cual impide que los pajaros se escuchen entre si, esto se refiere a que ellos están separados de forma individual, ya que yo los coloco en en voladeras de a metro a todos juntos incluyendo las hembras.
    Un cordial saludo y de ante manos gracias por sus grandes aportes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias me refiero a que los pichones no puedan escuchar a los adultos. Yo también los pongo en voladeras de metro machos y hembras x edad. Un saludo

      Eliminar
  5. Buenas, que ubicación deben tener las cornetas o parlantes con respecto a las jaulas? Que usa para enlace entre notas?

    ResponderEliminar
  6. buenas sr Ernesto no me quedo muy claro lo de los enlaces que notas pueden servir como tal? saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas Ernesto
    Antes de nada, agradecerle la mucha y muy buena información que ofrece a los iniciados (y no tanto) de este mundillo tan "hermético".
    Tengo una duda sobre el procedimiento que sigue... cuando habla de tres horas de audio, ¿se refiere a las tres en bucle... o también habría que dar unos segundos (30¨, por ejemplo) para que asimilen?

    Un saludo y gracias una vez más

    ResponderEliminar