El diseño de un audio para la educación de los canarios timbrados es uno
de los aspectos más importantes para aquellos canaricultores que utilizan la
educación como mecanismo para la formación de sus aves. Cada quien aplica su metodología
y lo que aquí expondré es la manera en la cual yo los diseño, que es producto
de las experiencias positivas o negativas que he tenido en los años en los que
llevo educando utilizando mecanismos electrónicos.
En primer lugar, y para efectos de la
explicación asumiremos que el objetivo es un canario completo en su repertorio,
por lo que nuestro repertorio objetivo estará formado por cuatro estructuras
principales: la salida, las notas básicas, la variación conjunta y los
floreos-floreos lentos.
La Salida: es la primera nota con la que el
canario suele iniciar su repertorio y suele ser un floreo, un floreo lento o en
algunos casos una variación conjunta. Es muy importante que nota escogemos para
la salida ya que es la nota que llama
más la atención. No es lo mismo que un canario inicie con un floreo espectacular
que con un timbre aunque también posea un timbre.
Las notas
básicas son como su nombre lo indica aquellas que caracterizan de manera inequívoca
el repertorio de un timbrado y son: el timbre, las variaciones rodadas, el
cloqueo, la campana, el timbre de agua, aguas semiligadas, el cascabel y la
castañuela. Excluyo a propósito el agua lenta al ser una nota que raramente
está presente en el repertorio de la mayor parte de los canarios timbrados.
Las variaciones
conjuntas están constituidas por el
giro o conjunto de giros que genera la percepción auditiva de simultaneidad de
dos o más giros definidos en el
repertorio del Canario de Canto Timbrado Español. Una buena variación conjunta
aportará mucho valor a la puntuación definitiva del canario.
Los floreos
y floreos lentos están constituidas por los giros que no tengan correlación
sistemática con el resto de giros contemplados en el código. La diferencia
entre floreos y floreos lentos está fundamentada en el ritmo de emisión que en
el primer caso es de naturaleza semi-continua y en el segundo de naturaleza
discontinua.
El origen del audio es importante ya que no se
trata de poner juntas un montón de notas o giros que nos resultan agradables y
esperar que el canario las ejecute sin más. Ni tampoco colocarlas separadas y esperar
que el canario se encargue de enlazarlas. Algunos con mucho talento lo podrán
hacer pero muchos otros fracasaran en el intento tratando de improvisar generando
estridencias, rascadas o repitiendo abusivamente algún giro básico con el cual
se siente cómodo. Si el origen por el contrario son frases o pasajes (ver
recuadro) que ya están enlazados le estamos resolviendo un gran problema al
canarios que las utilizará sin problema concentrándose en el aprendizaje de los
giros de mayor complejidad. Es por todo lo anterior que suelo grabar con
regularidad las frases o pasajes que utilizo combinándolas en el audio final.
La complejidad de los floreos y floreos lentos
es también un aspecto importante ya que la capacidad de aprendizaje tiene una
capacidad determinada. Para dar un ejemplo concreto: si usted utiliza el floreo
del ruiseñor completo no espere que sus canarios ejecuten muchos floreos en su
repertorio (hay excepciones, siempre hay fuera de serie) ya que parte importante
de su capacidad neuronal se habrá consumido.
Pero volviendo al tema de los enlaces tampoco
es recomendable el uso de variaciones rodadas o timbres ya que su uso abusivo
afea el repertorio final ya que muchos ejemplares se suelen cebar en ellos. En
particular jamás he incluido un timbre o una variación rodada en mis audios de
educación. Son notas que si el ejemplar dará basado en su predisposición,
algunos los darán sin oírlas y otros no las darán aún oyéndolas.
En mi caso particular yo construyo los enlaces
basado en pasajes que ya tengo en una base de datos o extrayéndolos de alguna
grabación previa. Un enlace contrapuesto a la naturaleza del canario podrá
ocasionar una nota de carácter negativa en el repertorio.
El tamaño de
repertorio es también
crítico, yo uso longitudes de máximo 45 segundos y si uso un segundo repertorio
el componente de giros es común en un 80% de la base incluyendo claro está la
salida.
La frecuencia
de repetición diaria es también un motivo de polémica, no hace falta ni es
recomendable aturdir a nuestras aves con innumerables horas de audio, en un
principio con dos bloques de dos a tres horas bastará para lograr el cometido
ya que debemos dejar espacio a los canarios para ejecutar sus repasos. De más
está decir que colocarlo en las noches no tiene ningún efecto especial y solo
contribuye a desestabilizar al canario.
Buenos días.. Es muy interesante, y más para mi que soy nuevo en esto, por favor digame con q programa puedo hacer los tonos o crear notas... Muchas gracias..
ResponderEliminarHola, yo suelo usar Audacity que es gratis y muy fácil de usar.Hay otros programas mas sofisticados pero costosos.
EliminarExcelente articulo, lo estaba necesitando para hacer mi audio del año 2016; yo creia que si el audio era bien grande con mucho repertorio el canario tenia la forma de escoger y se podia acomodar, y que los canarios todos armarian varias canciones.
ResponderEliminarGracias William
Eliminarhola señor ernesto como esta saludos... disculpe cuando dicen barrera acustica a que se refieren...?
ResponderEliminarBarrera acústica es todo aquello que impida que los pajaros se escuchen entre si , puede ser fisica (habtaciones o paredes, etcc..) o auditiva (radio o audio actuando como aislante). Un saludo
EliminarBuenas noche señor Ernesto, excelente articulo y muy estimulante para nosotros los nuevos de este tan maravilloso mundo como lo es el Canario timbrado... Disculpe mi pregunta cuando se refiere a la barrera acústica la cual impide que los pajaros se escuchen entre si, esto se refiere a que ellos están separados de forma individual, ya que yo los coloco en en voladeras de a metro a todos juntos incluyendo las hembras.
ResponderEliminarUn cordial saludo y de ante manos gracias por sus grandes aportes....
Hola, gracias me refiero a que los pichones no puedan escuchar a los adultos. Yo también los pongo en voladeras de metro machos y hembras x edad. Un saludo
EliminarBuenas, que ubicación deben tener las cornetas o parlantes con respecto a las jaulas? Que usa para enlace entre notas?
ResponderEliminarbuenas sr Ernesto no me quedo muy claro lo de los enlaces que notas pueden servir como tal? saludos
ResponderEliminarBuenas Ernesto
ResponderEliminarAntes de nada, agradecerle la mucha y muy buena información que ofrece a los iniciados (y no tanto) de este mundillo tan "hermético".
Tengo una duda sobre el procedimiento que sigue... cuando habla de tres horas de audio, ¿se refiere a las tres en bucle... o también habría que dar unos segundos (30¨, por ejemplo) para que asimilen?
Un saludo y gracias una vez más