viernes, 11 de septiembre de 2015

Dos ideas fundamentales rescatadas del articulo de Francisco Aroca

Quiero rescatar dos ideas fundamentales sobre el último escrito de Francisco Aroca, a ambas he hecho también referencia en varias entradas de este blog en el pasado:

1.- Cruzar hacia atrás es similar a cruzar lateralmente, es decir cruzar un timbrado con un silvestre es en términos de mestizaje lo mismo que cruzar con otra raza de canarios de canto, Independientemente de lo "cercano" que pueda estar el canario timbrado de silvestre, flaco favor le hace en términos de dicción y voz el silvestre a nuestro timbrado, 

2.- El otro tema lo había sacado a colación hace poco y quiero volver a resaltarlo (Nuevos matices nos obligan a revisar la definición del estándar del timbrado), quizás siendo un poco mas vehemente dado que mañana se celebran las reuniones de la Comisión Técnica del Timbrado en Talavera de la Reina. Hay que entender el código en el contexto y tiempo en el cual fue definido, donde claramente se hace la afirmación de que no se permite el factor rojo ni la pluma rizada. ¿Pero sabéis porqué? porque era la unica manera visual de saber que un timbrado estaba cruzado con otra raza bien sea de color o de postura. Si este código se mantiene para asegurar la pureza de la raza entonces deberiamos ser consistente y o bien permitir el factor rojo y los colores que asoman como opal o el satiné. o no permitir tampoco los últimos, porque estemos claros, estos últimos colores provienen de cruces con canarios de color. En lo personal me da absolutamente igual pero debemos ser consistentes en el código.

3,. Por último y quizás materia para discusión de la Comisión Técnica de Timbrado sea evitar convertir a los timbrados en loros que repiten el cumpleaños feliz, el pájaro loco, la guerra de las galaxias y quien sabe que otra tontería amparándonos en el saco roto que deja el código para los floreos, Independientemente de lo gracioso que nos parezca que canten una de David Bustamante, debemos defender que  el canto timbrado suene a un canario timbrado a riesgo de cargánoslo como en muchas ocasiones se ha señalado. En lo particular paso de estos pájaros y lejos de admirarlos siento profunda antipatía hacía los mismos ya que lejos de defender la bandera de timbrado se les da el mismo tratamiento que a los loros. Quizás lo próximo sea la imitación de la voz humana........ Se que algunos que me leeis estaréis en desacuerdo pero esta es mi posición y la trato de hacer desde un contexto de defensa de una raza y respetando a los que piensan diferente. Lo importante en este caso es que se debe adoptar una posición formal.

El código del Canario Timbrado Español debe ser un documento viviente que debe ser constantemente revisado tal como la constitución, las normas y las leyes. En mi opinión es ya inminente la necesidad de esta revisión y la adopción de posturas formales.

A continuación el artículo de Francisco Aroca que bien vale la pena leer:


Quiero dar las gracias a todos los aficionados y amigos por vuestras palabras de apoyo. Por descontado olvidar a los hipócritas, a los intolerantes, radicales y puristas que no respetan a los que no piensan o actúan como ellos. Estos puristas que hablan de sus prójimos o de los demás tienen mucho que callar. Pues cruzan con el canario silvestre o de campo lo cual me parece muy bien como sé que también muchísimos aficionamos los respetamos. Esto es porque somos tolerantes y pensamos que cada cual que haga lo que crea más conveniente. Ellos mismos actúan con la hipocresía cuando hablan de la pureza de la raza, cuando ellos están cruzando el canario doméstico con un serinus en estado salvaje o de campo. ¡Cuánto hay que callar!

La palabra pureza, para mí, personalmente es escuchar un buen canario de canto timbrado español tenga los cruces que tenga y todo lo demás habladurías que no llevan a ninguna parte. Otra intolerancia más de los puristas es lo siguiente: Dicen que el canario puro, canto timbrado español, debe de ser todo verde, ni siquiera una pluma blanca en las alas ni en la cola, antes de hablar hay que informarse y no hablar por hablar. ¿En dónde se dice esta barbaridad?
El código del canto timbrado español no dice nada a este respecto, que deban de ser todos verdes. El código de canto timbrado español sí que dice lo siguiente: “…Se descalificaran todos aquellos ejemplares que acusen o tengan factor rojo…”. En otro apartado, dice:”… que no tengan exceso de rizos…” Está claro que significa que no puede haber cruce con ejemplares de postura rizados. Tampoco pueden tener notas que no sean de su propia raza, para concretar y dejar claro la separación de las otras dos razas de canto que todos sabemos, canto roller y canto malinois. Igualmente, estas dos razas de canto (roller y malinois) se descalifican si emiten notas que no sean de su propia raza.
Por si los puristas y radicales no lo saben, en el canto timbrado español están admitidos varios colores, por descontado, sin factor rojo. Como es el blanco, verde, amarillo, isabela canela u oro, isabela plata, ágata verde o plateado, el gris y el moña y todos los píos de estos colores. También parece que hay algún color más en proceso siempre que no acusen factor rojo. Como bien saben, no debemos, como criadores y aficionados, dejarnos influenciar nunca por las novedades y modas que puedan surgir. Estas novedades tendrán que estar muy bien contrastadas como genuinos y verdaderos canarios de canto timbrado español. Sabemos todos demasiado bien que lo más importante es una buena selección genética de nuestros ejemplares y unas buenas dotes canoras en ellos. Eso es lo más importante en un ejemplar de canto y, luego, que cada criador y aficionado cultive dentro de la gran variedad de colores del canto timbrado español lo que más le guste. Hay algunos aficionados que exponen con entusiasmo fotos de sus ejemplares pero si no son de color verde los puristas los critican. Como siempre, no tienen respeto ni saben (o no quieren saber) lo que esta palabra significa. Que cada criador tenga los colores que crea convenientes y así todos contentos. Y, ustedes, los puristas, hagan más de lo mismo, tengan sólo ejemplares de color verde y, así, también estarán contentos. ¡Qué fácil es si uno quiere y si no se es ningún radical e intolerante!. Por desgracia, en este mundo actual existe más que nunca la intolerancia, la radicalidad, el populismo, la hipocresía y faltar al respeto. Por mal caminos vamos cuando no respetamos las creencias de los demás y la forma de pensar o de actuar de los demás. Así no vamos a ninguna parte. La tolerancia une a todos y la intolerancia lo separa. Es muy lamentable que el ser humano llegue a esto. Cada cual es libre de cruzar o no cruzar, de educar o no educar, de tener, dentro del código de canto timbrado español, los colores que cada criador y aficionado estimemos o creamos convenientes. Paso a continuación a dar una opinión personal sobre el canario silvestre o de campo.
Tuve una desilusión, de la misma forma que algunos aficionados y amigos, al escuchar el canto del canario silvestre o de campo. Pues cuando empecé la cría y selección del canto timbrado español escuchaba a algún veterano que el canto timbrado español tenía similitud en notas a las del canario silvestre o de campo. Esto no es así y está lejos de la realidad. Entonces me di cuenta que el canto timbrado español ha sido una selección hecha por el hombre, en este caso, por los ARTÍFICES y CREADORES de la raza del canario de canto timbrado español y la SELECCIÓN de sus notas introducidas por educación y siguen siendo introducidas por educación y una buena selección genética. Está claro que algún ejemplar puede crear algo nuevo pero, como bien sabemos, la educación para los que educamos es fundamental para que nuestros ejemplares emitan las notas del código de canto timbrado español.
Los puristas, me parece muy bien, que defiendan el cruce con el canario silvestre, igual que los demás criadores y aficionados defendemos todos los cruces que aporten mejores dotes canoras a nuestros ejemplares. Lo que está claro es que el serinus o canario silvestre o de campo, este ejemplar, con todo el cariño, no tiene ningún código de canto. Con esto está todo dicho.
Como he dicho en otros artículos, el canto timbrado español, es la conclusión de varias razas para terminar en una sola, EL CANARIO CANTO TIMBRADO ESPAÑOL. Si los puristas creen que lo suyo es lo auténtico y lo mejor allá ellos, es muy respetable, pero que también respeten a los demás que no pensamos como ellos.
Como dicen nuestro Gran Maestro, Nuestro Señor Jesucristo, El Maestro más grande de la historia, “Amaos los unos a los otros como yo os he amado y amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Si cumpliésemos, todos, estas grandiosas palabras de amor, fraternidad y respeto con nuestros semejantes, otro mundo mejor, sería.

3 comentarios:

  1. Bueno un pequeño inciso en cuanto al segundo punto, el canario de factor rojo surge de la hibridación del cardenalito (ya no hablamos de canarios sino de "híbridos"), pero factores como el bruno, ágata, opal etc. son genes que el timbrado español tiene en su genotípo pero sin mutar (ancestral) y propensos a poder mutar espontáneamente y si surgén de forma espontánea en el timbrado español y se selecciona (siempre trabajando con timbrados) no veo porque no han de admitirse. El problema está en que es imposible saber si la mutacón ha surgido espontáneamente en el timbrado o si se han echo cruces con razas de color para incorporarselas.

    No hay que olvidar que, salvo los caracteres provenientes de la hibridacón, todas las mutaciones de los canarios surgieron del canario silvestre (antepasado común y "verdes"), en su genotipo están esos genes conesa capacidad de mutar aunque en la naturaleza sea raro encontrarlos no quiere esto decir que no hayan surgido también en estado silvestre lo que sucede es que no progresaron por no haber una mano dirigiendo (seleccionando) la fijación de la mutación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Jose Carlos, su punto abre la posibilidad de formalizar dichos colores como parte de los que tengan nuestros timbrados. En el caso de la introducción de estos colores en los últimos años los criadores han sido lo suficientemente honestos para indicar que usaron canarios de color para obtener estos ejemplares pero genéticamente esta usted en lo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Gostei muito do artigo. Concordo mesmo com cada palavra dita. Poder ou não poder uma coisa ou outra é algo que tem que estar claro no código de canto, daí a necessidade de revisões periódicas como você colocou. Também concordo com as palavras do Francisco Aroca. Devemos ser fraternos e solistas. Eu particularmente gosto muito das outras cores do Timbrado apresar de ter a maioria dos meus na cor verde ancestral. Se os Timbrados são de cores diferentes do verde, mas são pontuados dentro do código de canto, ninguém tem o direito de criticar ou dizer pejorativamente sobre a qualidade do canário. Afinal é a aplicação do código de canto do TE é que define a qualidade do exemplar. Sobre tudo deve prevalecer o respeito e a ética no trato com os colegas.

    ResponderEliminar