martes, 2 de junio de 2015

¿Puede recuperarse un pichón adelantado?

Ocurre con una frecuencia mayor de la deseada que uno o varios pichones en una voladera se adelantan rápidamente a las previsiones de desarrollo de su canto, usualmente exhiben una gran claridad en las notas que emiten lo hacen de una manera precipitada decantándose por las notas de mayor simplicidad frecuentemente atropellándolas a la vez que hacen alardes de agresividad frente a sus compañeros e inocentes intentos de cópula frente a las jóvenes canarias.

Hay una forma de tratar de recuperarlos, y este truco del cual desconfiaba, es creación de Francisco Aroca, insigne criador de timbrados. Lo que hacemos es rodearle ambas alas al ejemplar con cinta adhesiva de forma que no pueda volar. El joven timbrado se estresa y deja de cantar y comienza a escuchar de nuevo a la vez que se interrumpe el prematuro proceso de cristalización de su canto. Es muy importante que esto lo hagamos en el momento adecuado ya que si esperamos demasiado ocurrirán dos cosas: el pichón terminará de cristalizar el canto y por lo tanto ya nada podremos hacer y sus compañeros de jaulón aprenderán de él, a pesar  de que se les presenten otras opciones como material de educación. Hay un principio muy importante para recordar en el sistema de educación por medios electrónicos:

“Si a un ejemplar se le presentan como material de aprendizaje material proveniente de un medio digital y el de un maestro, éste siempre se decantará por aquel que le resulte más natural, es decir por el de su congénere.

Si se tiene un buen maestro se le coloca al lado del pichón o pichones con las alas inmovilizadas y estos rápidamente aprenderán del maestro, se puede también usar el sistema de audio en paralelo para tratar de estimularlos a aprender algunos giros además de los que aprendan del canario tutor. También es posible usar únicamente el sistema de audios pero subsanar el problema tardaré un poco más.

La manera correcta de encintar las alas se muestra a continuación:



Y con respeto a pichón, le soltaremos las alas a las dos semanas y observaremos, de seguir presentando el mismo comportamiento volveremos a encintarlo por un periodo similar y así sucesivamente.


1 comentario: